Inicio / Noticias / Cultura / Icatmi plantel Corupo coadyuva a preservar artesanías y oficios de la región

Icatmi plantel Corupo coadyuva a preservar artesanías y oficios de la región

Corupo, Mich., 18 de mayo de 2018.-Este viernes fue celebrado el XIV aniversario del plantel del Instituto de Capacitación del Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) en esta comunidad, y de manera simultánea se llevó a cabo la ceremonia de clausura del fin cursos.

Durante el acto conmemorativo se reconoció al presbítero Francisco Martínez García, quien gestionó en el año 2004 la construcción del centro educativo, donde se preservan los oficios de la región.

En el Icatmi plantel Corupo se imparten 128 cursos de capacitación laboral de 13 especialidades, que alcanzan a 45 localidades de los municipios de Uruapan, Paracho, Cherán, Charapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro y Nahuatzen.

Donaldo Ortiz Colín, director general del Icatmi, celebró el compromiso con la comunidad de las y los 17 graduados de la especialidad de Auxiliar de Enfermería; asimismo, felicitó a instructores, alumnas y alumnos ganadores del concurso del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos 2018.

El director del plantel, Felipe Moreno Díaz, agradeció a los ayuntamientos y autoridades comunales con quien se trabaja en cada comunidad, así como al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien estuvo representado por Marco Aurelio Nava, coordinador general de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Desde 1997, cuando el ICATMI empezó a ofrecer cursos de capacitación en el auditorio de Corupo, se han obtenido premios y reconocimientos por la conservación del conocimiento para la elaboración de piezas artesanía tradicional.

En el marco del aniversario de la fundación del plantel, capacitandos, instructoras e instructores mostraron piezas artesanales, entre las que destacó la pieza de guanango deshilado ganadora del primer lugar en el Tianguis Artesanal, elaborada por la instructora Esperanza Antonio Olivos.

También, el primer lugar en elaboración de guitarra del curso de Paracho y el tercer lugar en rebozo. Entre las piezas de juguete tradicional se exhibieron los ganadores del concurso Manos Mágicas 2017, del instructor Marco Antonio Servín Balcázar.

Por su parte, estudiantes de la especialidad de Confección de Industrial de Ropa mostraron los diseños que elaboran y comercializan en la región.

Ver también

Países integrantes de la CELAC respaldan a México para que se expulse a Ecuador de la ONU

16 de abril del 2024.- México cosechó este martes el respaldo de miembros de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *