Inicio / Noticias / Nacional / Cielo medio nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en Michoacán, esta noche de sábado

Cielo medio nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en Michoacán, esta noche de sábado

CDMX, 12 de mayo del 2018.- Esta noche y madrugada, dos canales de baja presión, sobre el interior y sureste del país, respectivamente, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas; así como fuertes en Puebla, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas con actividad eléctrica y granizo. Por otra parte, una zona de inestabilidad en los límites de Chihuahua y Coahuila, favorecerá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, con posibles tolvaneras.

Para mañana, dos canales de baja presión, sobre el interior del país asociado con aire cálido y húmedo del océano Pacífico, y otro sobre el sureste de México en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo del Mar Caribe, ocasionará tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro, oriente y sureste de la República. Así mismo una zona de inestabilidad sobre Coahuila , favorecerá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, con posibles tolvaneras. Así también se prevén temperaturas máximas por arriba de 35°C en 23 estados de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de mayo de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas para mañana 13 de mayo de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 13 de mayo de 2018:

Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Intervalos de chubascos vespertinos, acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 12 a 14°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla en la costa oeste. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Viento del oeste de 30 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sonora. Ambiente muy caluroso en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas a lo largo del litoral. Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Tormentas puntuales fuertes en Zacatecas y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h con  posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Puebla, así como intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 18.7 y Los Tomates (Altamira), Tamps., 0.2
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Rio Verde, S.L.P., 39.5; Choix, Sin., 39.3; Mérida, Yuc., 39.0; Torreón, Coah., 38.8; Villahermosa, Tab., 36.5; Soto La Marina, Tamps., 36.4; Arriaga, Chis., 36.2; La Paz, B.C.S., 36.0; Hermosillo, Son., 35.4 y Tacubaya, CDMX, 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Sardinas, Dgo., 3.5; L. Reynoso, Zac., 9.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.5; Pachuca, Hgo., 10.8, Morelia, Mich., 12.4 y Tacubaya, CDMX, 12.6.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *