Inicio / Noticias / Economía / Donald Trump amenazó con gran impuesto fronterizo a GM por fabricar Chevy en México; Ford cancela armadora en SLP

Donald Trump amenazó con gran impuesto fronterizo a GM por fabricar Chevy en México; Ford cancela armadora en SLP

03 de enero del 2017 (Con información de El Financiero.com.mx).-  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con imponer un «gran impuesto fronterizo» a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

«General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!», publicó Trump en un mensaje en Twitter.

Las acciones de GM cayeron un uno por ciento en operaciones previas a la apertura del mercado luego del mensaje de Trump.

General Motors respondió en un comunicado que fabrica el modelo Cruze sedán en Lordstown, Ohio, y que todos los vehículos de ese modelo que se venden en Estados Unidos proceden de esa planta.

La empresa dijo además que construye el modelo Cruze hatchback para mercados globales en México y que sólo un pequeño número se vende en Estados Unidos.

En noviembre, GM dijo que tenía previsto despedir a comienzos del 2017 a 2 mil empleados de dos plantas en Estados Unidos, incluyendo la de Lordstown.

GM planeaba fabricar el Cruze hatchback en México pero continuar con el sedán de esa línea en Ohio, según fuentes entre los proveedores.

El cambio es parte de una tendencia más amplia entre las «tres grandes» automotrices de Detroit para producir automóviles más pequeños para el mercado norteamericano en México, en un intento por bajar los costos laborales, y usar a trabajadores estadounidenses, a quienes se les paga más, para fabricar camiones, vehículos utilitarios y modelos de lujo, que son más redituables.

Cuando era precandidato republicano a la presidencia, Trump criticó aGeneral Motors, aunque primero se había referido en duros términos a Ford Motor por su anuncio de invertir mil 600 millones de dólares para fabricar más autos compactos en México en el 2018.

El empresario dijo que esa decisión era «una desgracia absoluta».

Trump también ha criticado al fabricante de unidades de aire acondicionado Carrier, propiedad de United Technologies y a Mondelez International, dueña de Nabisco, por llevar empleos a México.

Automotriz FORD cancela nueva planta de mil 600 millónes de dólares en México

La automotriz estadounidense Ford cancela los planes para una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, México.

La firma invertirá 700 millones de dólares en la expansión de la planta de Flat Rock, Michigan.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México.

El peso se desplomó tras el anuncio de Ford, y opera en 20.90 unidades por dólar, lo que representa una caída de 0.83 por ciento.Con información de El Financiero.com.mx

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.07 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.52 pesos

CDMX, 30 de abril del 2024.- Un aumento en los costos laborales en Estados Unidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *