Inicio / Noticias / Internacional / Nigeria informa de dos casos de polio tras haberse declarado libre de la enfermedad

Nigeria informa de dos casos de polio tras haberse declarado libre de la enfermedad

Vacuna oral contra la poliomielitis. Foto de archivo: OMS

12 de agosto, 2016 — Nigeria reportó hoy que dos niños quedaron paralizados debido a la poliomielitis en el estado de Borno. La noticia llega tras dos años sin haberse registrado casos en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la prioridad inmediata del Gobierno de Nigeria fue colaborar con ese organismo y con los socios de la iniciativa de erradicación global de la polio para evitar que más niños adquieran la enfermedad.

La doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, lamentó la noticia y señaló que el Gobierno ha tomado medidas significativas en años recientes para detener el virus, por lo que la prioridad es vacunar a los niños de las zonas circundantes.

La secuencia genética del virus sugiere que los nuevos casos estarían relacionados con una cepa del virus salvaje detectada en Borno en 2011.

La OMS señaló que los niveles de transmisión no serían bajos, especialmente en las áreas de difícil acceso para llegar a los niños con la vacuna. Además porque persisten brechas sustantivas de vigilancia de la enfermedad en Borno, así como en ciudades de los países vecinos a Nigeria.

No obstante, la OMS consideró que una rápida respuesta y fuerte colaboración del gobierno permitirán librar pronto al país de la enfermedad de una vez por todas.

El organismo señaló que esta situación es un recordatorio de que los países no pueden permanecer complacientes al borde de erradicar la enfermedad y que el trabajo se habrá terminado cuando el mundo entero sea certificado libre de la dolencia.

Ver también

ONU Derechos Humanos denuncia la “violenta represión” en Irán para imponer el uso del velo a las mujeres

26 de abril del 2024.- La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la “violenta represión” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *