Inicio / Noticias / Educativas / Con diálogo y unidad, la UMSNH se consolida para beneficio de Michoacán: Medardo Serna

Con diálogo y unidad, la UMSNH se consolida para beneficio de Michoacán: Medardo Serna

Morelia, Mich., 15 de mayo del 2016.- La educación sigue siendo el mejor bien público de nuestro país, por lo que para preservarlo y consolidarlo es necesario que autoridades y profesorado actuemos de manera cotidiana con unidad y diálogo, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante emotiva ceremonia desarrollada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), encabezado por su secretario general, Gaudencio Anaya Sánchez, rindieron homenaje a las maestras y maestros nicolaitas.

La invaluable labor cotidiana de los profesores -estableció el rector durante su mensaje- hace posible que nuestra Casa de Estudios se ubique entre las primeras 10 mejores universidades estatales del país y ocupe el séptimo lugar por la calidad de su investigación.

Serna González recordó que gracias al esfuerzo de profesores comprometidos con su misión formadora, la Casa de Hidalgo pudo iniciar en el ciclo escolar pasado cuatro nuevos programas de licenciatura y alcanzar en este año la puesta en marcha de otros 6 nodos de educación a distancia, que sumados a los 8 existentes, suman ya 14, a través de los cuales se ampliará sustancialmente su cobertura educativa en el interior del Estado.

En la lógica de entendimiento con el SPUM, anunció el Rector Medardo Serna, a partir de la quincena del 15 de mayo, se hicieron efectivas 71 promociones correspondientes al año 2011, y añadió que las restantes se harán efectivas al cien por ciento a fines de este año, todas ellas retroactivas a enero del 2016.

Medardo Serna, quien en esta ocasión recibió un reconocimiento por sus 25 años cumplidos como profesor nicolaita, invitó a sus colegas a seguir trabajando por los profesionales del mañana, como un tributo a los maestros que jubilados o extintos, quienes siguen presentes con su ejemplo en las aulas, al igual que los ideales de grandes hombres que pasaron por el Colegio de San Nicolás, quienes impregnaron con su ideología humanista la enseñanza y el quehacer universitario.

En su oportunidad, Gaudencio Anaya Sánchez, Secretario General del SPUM, al reconocer su labor cotidiana en el ámbito universitario, expresó que un maestro es formador de otros seres humanos, a los cuales enseña cómo vivir la vida y ser productivos dentro de su contexto social.

La función esencial de un docente, es la formación de hombres calificados en la ciencia, técnica y cultura, para elevar los valores humanos y fomentar el desarrollo social, dijo.

En materia de educación, reconoció, ningún tiempo puede ser considerado más fácil o difícil que otro, cada momento histórico tiene sus paradigmas que expresan la preocupación de cada generación.

Hoy como profesores, afirmó Anaya Sánchez, nos toca sumir una realidad compleja y acelerada, la labor educativa se da en un contexto rebasado por las innovaciones de la tecnología, con un acceso a la información como nunca antes fue posible en la historia de la humanidad, todo ello con una contrastante exclusión y pobreza de algunos grupos sociales.

Debemos convencernos que la cultura no es sólo adquirir conocimientos; sino saber aprender, observar y resolver. La enseñanza se renueva, por ello los docentes requerimos de una transformación educativa que nos permita actualizar y modernizar el proceso de enseñanza de acuerdo a las necesidades científicas y tecnológicas del país.

Como parte central del evento, se entregaron 268 reconocimientos, de los cuales 7 corresponden a profesores por 40 años de servicio; 17 docentes recibieron reconocimiento por 35 años de trabajo; 23 por 30 años; 61 por 25 años; 69 por 20 años y 91 profesores nicolaitas por sus primeros 15 años de trabajo.

En el presídium acompañaron al rector y al dirigente sindical, el subsecretario de Educación Media y Media Superior en Michoacán, Erasmo Cadenas Calderón; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Desarrollo Social municipal de Morelia, Guillermo Cuitláhuac Marín; el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño; así como Martín Paz Hurtado, coordinador general del Bachillerato Nicolaita.

Además, se contó con la presencia de integrantes del H. Consejo Universitario, funcionarios, ex rectores de la Casa de Estudios, así como los integrantes del Consejo General del SPUM, sin dejar de mencionar a padres, esposos, hijos y amigos de los maestros nicolaitas galardonados por sus años de entrega y responsabilidad a favor de la causa formativa de los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Un agradecimiento especial por parte del rector Medardo Serna, mereció la presencia y actuación del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, grupo que interpretó el Canto a Don Vasco, cuya partitura fue enmarcada y entregada al rector Serna González.

Ver también

Radio Nicolaita celebra su 48 aniversario con actividades académicas y culturales

El programa está abierto para la comunidad universitaria y al público en general. Morelia, Michoacán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *