Inicio / Noticias / Nacional / Este viernes el ciclón tropical Sandra ocasionará precipitaciones intensas en Baja California Sur y Sinaloa

Este viernes el ciclón tropical Sandra ocasionará precipitaciones intensas en Baja California Sur y Sinaloa

México, D.F., 26 de noviembre del 2015.- A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Sandra, categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 610 kilómetros (km) al sur de Los Cabos, Baja California Sur, y a 855 km al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 240 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La amplia circulación de sus vientos genera el ingreso de humedad hacia el occidente, noroeste y centro de México, lo que refuerza el potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Baja California Sur y Sinaloa y el norte de Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Zacatecas, Colima, el Archipiélago de Revillagigedo, Michoacán, Durango, Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.

Ante el ciclón Sandra, el SMN recomienda a la población ubicada en los estados mencionados estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Asimismo, se prevé oleaje de 1.5 a 2 metros (m) en las costas de Nayarit, las Islas Marías y Marietas, Jalisco, Colima y Sonora, de 2 a 2.5 m en Sinaloa, de 2 a 3 m en el sur de Baja California Sur, de 1 a 2 m en Michoacán y Guerrero, de 4 a 6 m en las inmediaciones del sistema, vientos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Colima, Jalisco, el sur de Baja California Sur y Nayarit y las Islas Marías y Marietas, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo y sus alrededores.

Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos, en la porción costera occidental, hasta los Barriles, en la parte costera oriental, ambas localidades ubicadas en Baja California Sur.

Se hace un llamado a la navegación marítima menor localizada en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, así como atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de Marina-Armada de México y las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se pronostica que Sandra continúe acercándose a las costas del Pacífico mexicano, sin embargo también se prevé que se debilite rápidamente. El Frente Frío Número 15 se extiende sobre Sonora y Baja California Sur y ocasiona vientos de hasta 40 km/h y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y precipitaciones aisladas en Baja California.

La masa de aire frío asociada con el sistema mantendrá el descenso de las temperaturas en el noroeste y el norte de la República Mexicana. Un canal de baja presión interacciona con la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y propicia lluvias puntualmente fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, y precipitaciones aisladas en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica ubicada sobre el Golfo de México, provoca evento de surada con rachas de vientos superiores a 50 km/h en el litoral mencionado, así como ingreso de humedad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas.

Pronóstico para mañana

El ciclón Sandra continuará debilitándose y llegará a la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; se localizará aproximadamente a 395 km al sur de las costas de Baja California Sur y a 440 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La circulación de sus bandas nubosas originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California Sur y el norte de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sonora y el sur y el norte de Chihuahua; fuertes en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima.

El Frente Frío Número 15 se extenderá sobre la frontera noroeste y norte del territorio nacional, con características de estacionario; en combinación con un canal de baja presión localizado en niveles medios y los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Sandra, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y potencial de aguanieve en las regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se prevé que el sistema se disipe durante la tarde. El Frente Frío Número 16 -de corta duración- ingresará por el norte de Baja California y propiciará precipitaciones aisladas y nevadas en la sierra de La Rumorosa, Baja California. Por otro lado, el ingreso de humedad inestable provocará potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, y lluvias aisladas en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; inferiores a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *