Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / *La era de Manuel Hinojosa *Ratificado Carlos Quintana *No politizar Apatzingán: PRI *A regularizar las marchas

*La era de Manuel Hinojosa *Ratificado Carlos Quintana *No politizar Apatzingán: PRI *A regularizar las marchas

TEMAS DE CAFÉ (27-XI-15)

Inició la era de José Manuel Hinojosa, al frente de los destinos del PAN en la entidad, después de un proceso sin par como usted recordará, solamente hubo una planilla registrada, ante lo cual José Manuel se dedicó por varia semanas, a recorrer la entidad en busca de la legitimación a su cargo, ya que había logrado una planilla de unidad, unidad que fue descalificada por Luisa María Calderón y Noé Navarrete, pero en su momento no hicieron nada, descuidaron la situación y ahora se quejan, la verdad es que a final de cuentas, ocurrió a las urnas más de la mitad de los integrantes del padrón estatal del PAN, que rebasan los 16 mil y ayer mismo asumió la dirigencia estatal, rodeado de amigos sucede a Miguel Angel Chávez, quien inició en la entidad la era de Marko Cortés.
SALVADOR VEGA Y MARKO, HOY SOLO MARKO
La anterior presidencia encabezada al inicio por Miguel Angel Chávez, que pertenece al grupo de Salvador Vega Casillas, senador de la república quien aspiró al gobierno del estado, aunque su grisura no le dio para más, ante lo cual tuvo que ceder ante Luisa María Calderón, y como secretario general arribó Carlos Quintana, quien ya había sido diputado local.
Ahora Marko no necesitó de alianzas para ganar, la dirigencia estatal ya que desde que se logró la planilla de unidad, se sabía quién mandaba en el panismo michoacano, el hombre de Zamora Marko Cortés, por eso no había peligro de que Carlos Quintana, fuera relevado de la coordinación de la bancada azul, en el Congreso por ello uno de los primeros actos del nuevo dirigente, fue ratificar a Carlos como coordinador de la bancada.
El PAN aún huele a viejito en algunos aspectos, porque es el presidente estatal del PAN a quien llaman Jefe Político, quien tiene la atribución de designar al coordinador de la bancada en el congreso, aún cuando la mayoría de los legisladores no estén de acuerdo, que creemos no es el caso actualmente. Sería lamentable que con seis diputados hubiera división.
EN EL PRI Y EN EL PRD MUCHAS FRACCIONES
No es novedad porque siempre ha sucedido así, por ejemplo se sabe que en el PRI por lo menos, se pueden contar tres grupos uno integrado, por los diputados plurinominales y uno que otro de mayoría, que simpatiza con Chon Orihuela, quien anda movido haciendo política, trata de mantener su presencia y no está mal, es válido quiere quedarse con la dirigencia del PRI, si lo logra significará que los demás grupos, no hicieron nada.
Desde luego está el grupo de diputados, que simpatizan con Jesús Reyna que se mantiene unido, cinco o seis mientras que se encuentra otro grupo, por ahora guiado por Roberto Carlos López, quienes son ubicados como miembros de la Gran Logia Nacional, de la cual es maestro Julián Rodríguez Sesmas, así Roberto Carlos encabeza un proyecto político, a largo plazo si lo logra quiere decir que son buenos, si no por lo menos lo intentó, vale la pena seguirlos. Mientras tanto parece que a la coordinadora Adriana Hernández, no le interesa lograr consensos está formada en el PRI tradicional.
EN LA SEGUNDA VUELTA, EL VIEJO PRI
Un ejemplo del viejo PRI en la reforma electoral, que se trabaja para el 18 diversos grupos han propuesto, la segunda vuelta para otorgarle mayor legitimidad, al que gane la presidencia de la república, porque quiere decir que no podrá salir triunfador, si no logra el 50 por ciento de los votos más uno, hoy los presidentes en las últimas décadas, han ganado con el 25 por ciento de los votos emitidos, con poca legitimidad la cual la adquieren en el trabajo, pero algunos no lo han logrado. Son legales pero no legítimos.
Cuando le preguntaron a César Camacho coordinador, de los priistas en el Congreso, que se debería abrir el debate, dijo que lo hicieran al fin y al cabo a la hora de votación, el PRI con el Verde y Alianza los mayoriteaban, y es cierto lo escuchamos muchos años en el Congreso michoacano, cuando el PRI tenía mayoría, los diputados del PAN principalmente, en la tribuna hacían pedazos los argumentos de los priistas, a la hora de la votación perdían. El PRI tenía la mayoría pero no la razón. Igual que ahora. Ese ése el Viejo PRI.
OTRO EJEMPLO: TRUJILLO, NO POLITIZAR APATZINGAN
Lo expresó Agustín Trujillo la masacre realizada en Apatzingán, de acuerdo a la recomendación de la CNDH, hubo exceso de violencia por lo menos en cinco casos en el segundo incidente, y uno en el primero y Agustín dijo que no se debe politizar, ¿desde cuándo exigir justicia es politizar señor Trujillo?, el dirigente priista trata de proteger a Alfredo Castillo Cervantes, después de la declaración de Derechos Humanos Nacional, se han alzado voces exigiendo investigar los casos.
A nivel nacional Marko Cortés diputado federal, coordinador de la bancad azul y en la entidad, el diputado Miguel Angel Villegas, han señalado que se deben investigar estos casos, señalados por la CNDH como excesos de violencia, cinco señaló estaban desarmados cuando fueron acribillados, por las fuerzas de seguridad ante esto Trujillo, quien aspira a reelegirse en la presidencia del PRI, pide que no se politice la masacre de Apatzingán, otro ejemplo de lo que es y fue el Viejo PRI, que regresó con más fuerza que antes.
REGULARIZAR MARCHAS, PAN Y PRI SI, EL PRD NO
De acuerdo a la ecuación política es entendible, que sea el PRI y el PAN quienes insistan en la regularización, de las marchas, plantones y bloqueos de calles y carreteras que tanto daño, le han hecho tanto a la economía del estado como a la imagen, para que turistas y empresarios no venga a la entidad, ya les hemos comentado sobre el cambio de imagen, que se le viene dando a la entidad en este aspecto, es bueno que en la promoción turística, se haya obviado un momento a Michoacán, por aquello de la Familia Michoacana que tanto daño le hizo a la entidad.
Ahora vemos a Pátzcuaro estandarte de la recuperación turística de la entidad, Víctor Báez con Jaime Rivera están realizando excelente trabajo, promocionando los atractivos de la región circundante de Pátzcuaro, lo mismo se debe hacer en Morelia, Uruapan, la Región Monarca, la costa michoacana, sus pueblos, la ruta Vasco de Quiroga se debe concretar, en fin es bueno que se empiece a debatir sobre este tema.
EL PRD NO QUIERE, DEMOCRATICOS Y NORMALISTAS
No sabemos si en el presente pero en el pasado, desde luego que sí, hubo vasos comunicantes entre el PRD y el llamado magisterio democrático, y los normalistas desde los tiempos de Raúl Morón, y amigos que lo acompañaban así como varias tribus tienen simpatías, con el movimiento del magisterio democrático y de los normalistas, por ello ahora una parte de la bancada perredista en el Congreso, mantiene sus reservas para apoyar esta medida.
EL DERECHO DE MANIFESTACION A SALVO
De acuerdo a lo señalado por Macarena Chávez Flores, diputada del PAN una de las impulsoras de esta iniciativa, no se va contra el libre ejercicio de los derechos humanos, y uno de ellos es el de manifestación, pero si debe ser limitado, en cuanto lastime o viole los derechos de los demás, porque así como ellos tienen derechos, para manifestarse libremente, así el resto de los ciudadanos tienen todo el derecho, de transitar sin que nadie les obstruya como se hace con las marchas, manifestaciones y bloqueos.
GRAVES PERDIDAS AL COMERCIO LOCAL
Además de lesionar el derecho de los demás, provocan graves pérdidas a los comercios establecidos, en el Centro Histórico por ello nos parece tibia la reglamentación, ya que no pedirá permiso para manifestarse, sería restricción dicen, ¿cuándo el orden ha sido restrictivo?, en fin podrán hacer uso de los parques, jardines y demás espacios públicos, bien ¿y los demás no podrán usarlos, porque los tienen ellos?, deberán dejar el cincuenta por ciento del espacio en las calles, para permitir el tránsito de los vehículos.
No quieren tocar a los democráticos y normalistas, ni con el pétalo de una rosa, ¿por qué les tienen miedo?, o sea será necesario que la ciudadanía también salga a las calles, a protestar contra los normalistas y los democráticos, ¿de verdad eso quieren?, porque bien podría hacerse cuando falla el gobierno, el pueblo aparece recuerden a las autodefensas.
Columna Política de Juan Manuel BELMONTE

Ver también

Sin German, Morón, Arias y Báez

TEMAS DE CAFÉ (22-V-19) · SIN GERMAN, MORON, ARIAS Y BAEZ · NI ALFONSO QUITO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *