Inicio / Noticias / Nacional / En el Distrito Federal y el Estado de México se prevén precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento

En el Distrito Federal y el Estado de México se prevén precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento

México, D.F., 29 de agosto del 2015.- Se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el sur de Veracruz, el occidente de Tabasco, el centro y el oriente de Guerrero, el centro y el sur de Oaxaca y el sur de Chiapas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Yucatán y Campeche, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se pronostican lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Las condiciones anteriores serán generadas por dos canales de baja presión extendidos en la mayor parte de México, asociados al flujo de humedad proveniente de ambos océanos y una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico está a 865 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, y a 835 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones de Michoacán; tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días y se mantiene semiestacionaria con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.

Jimena, ahora huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, tiene un ojo de 19 km de diámetro y se localiza a dos mil 20 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 13 km/h, vientosmáximos sostenidos de 240 km/h y rachas de hasta 295 km/h. El sistema no genera efectos en costas nacionales.

Erika es una baja presión remanente y se ubica aproximadamente a mil 130 km al este de las costas de Quintana Roo, sin tener efectos en México.

Un sistema de circulación anticiclónica continuará sobre la región noroeste de México y mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, de templadas a frescas por la noche, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado durante la mañana, nublado por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa, lluvias de menor intensidad en el resto de la zona, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas que se prevén para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el centro y el oriente de Guerrero, el centro y el sur de Oaxaca y el sur de Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y noche, 80% de probabilidadde lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur de Veracruz y el occidente de Tabasco, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado durante el día, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, lluvias en Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, lluvias menos intensas en San Luis Potosí y Durango, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Morelos y Puebla, lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Lázaro Cárdenas, Mich. (95.0); Chapultenango, Chis. (93.6); Dzilam, Yuc. (71.6); Veracruz, Ver. (63.8); Pigua, Tab. (59.4), y Delegación Cuajimalpa, DF. (5.1).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (46.2); Hermosillo, Son. (41.5); Ciudad Constitución, BCS. (40.4); Piedras Negras, Coah. (40.2); Culiacán, Sin. (37.8); San Cristóbal de las Casas, Chis., y la colonia Tacubaya, DF. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-1.0); Paso Carretas, Pue. (3.0); Las Vigas de Ramírez, Ver. (3.0); San Antonio de las Alazanas, Coah. (4.0), y la colonia Tacubaya, DF. (14.8).

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *