Inicio / Noticias / Nacional / Para hoy se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Para hoy se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

México, D.F., 26 de julio del 2015.- Para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el norte, occidente y centro de México, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con descargas eléctricas y granizo en el oriente de Sonora, suroeste y occidente de Chihuahua, norte de Sinaloa, norte de Durango y sur de Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La Onda Tropical Número 20 ubicada al sur de Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste, en su recorrido generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Colima.

A su vez, la Onda Tropical Número 21 se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente de Oaxaca y costa de Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Veracruz y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco.

El ingreso de humedad del Mar Caribe aunado al calentamiento diurno sobre la Península de Yucatán originará lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, además se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia en el Estado de México y Distrito Federal, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, con mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa y lluvia en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Jalisco, lluvias fuertes en Michoacán, y lluvia en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con tormentas eléctricas y caída de granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México, son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el sur de Veracruz, y lluvia en Tabasco y Tamaulipas, con tormentas eléctricas y caída de granizo,temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Los pronósticos para la Península de Yucatán indican cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento del este y sureste, de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte, cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua y Durango, lluvia fuerte en Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Guapoca, Chih. (58.0); Bacurato, Sin. (41.9); Piletas, Ags. (36.6); Francisco I. Madero, Dgo. (32.0); Chicomapa, Ver. (30.9) y Ecoguardas Ajusco (Tlalpan), D.F. (7.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nvo. León, B.C. (44.7); Piedras Negras, Coah. (42.5); Ciudad Victoria y Soto La Marina, Tamps. (40.0); Hermosillo, Son. (39.7) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nevado de Toluca, Mex. (1.7); Almoloya, Hgo. (3.4); San José Atlanga, Tlax. (5.0); Batovira, Chih., Ayutla, Oax. y Guanacevi, Dgo. (6.0) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (12.0).

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *