Inicio / Noticias / Seguridad / El Chapo cuenta con 288 empresas y 230 operadores en 10 países

El Chapo cuenta con 288 empresas y 230 operadores en 10 países

Los tentáculos del Cártel de Sinaloa, que construyó Joaquín Guzmán Loera, alcanzan a 288 empresas y 230 operadores claves en 10 países de América y España, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense comenzó a identificar, desde 2007, el imperio financiero y las redes operativas de El Chapo y sus socios en 10 países del continente americano, así como en España.

288 empresas son utilizadas para lavar dinero; desde boutiques, aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras, y hasta lugares de crianza de avestruces.

Dentro de los proveedores de drogas al cártel, identificó a Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y seis de sus empresas, que fueron incluidas en la Lista Clinton. El colombiano, con ciudadanía mexicana se hacía pasar como hombre de negocios, en actividades como granjas de avestruces y casas de empeño; sería un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Ayer, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del tesoro reportó:

1-      En 2007, detectó una red de seis empresas operadas por familiares de Ismael El Mayo Zambada; entre los 12 operadores identificados están la esposa del narcotraficante, Rosario Niebla Cardosa y seis de sus hijos, entre ellos, Jesús Vicente Zambada Niebla –actualmente, sujeto a proceso en EU. Entre las empresas que operaban se encuentra la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una estancia infantil en Sinaloa.

2-      Descubrieron actividades al servicio de Víctor Emilio Cázares Salazar, con 23 operadores y 19 negocios, desde inmobiliarias hasta restaurantes, en Jalisco, Sinaloa y Tijuana. También se incluyen centros comerciales, casas de empeño, un parque acuático y el Autódromo de Culiacán Race Park.

3-      En 2009, identificaron nexos internacionales del Cártel de Sinaloa; señalaron a Agustín Reyes Garza, lavador con negocios en Jalisco y Bogotá; entre ellos, el criadero Las Cabañas y Agropecuaria la Cruz.

4-      En 2010, descubrieron al grupo del empresario Alejandro Flores Cacho que manejaba 19 compañías, una de ellas en Colombia y otras en el DF, Morelos, Estado de México y Chihuahua; por ejemplo, una de ellas era el Club Deportivo Ojos Negros de Baja California.

5-      Detectó una red en el tráfico de precursores químicos con 16 empresas en Puebla, Jalisco y el DF, entre ellas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria, además de una distribuidora en Panamá.

6-      Tanto en el caso del Mayo Zambada como de Juan José Esparragoza, El Azul, identificaron a sus operadores desde 2010, varios de ellos familiares, quienes operaban más de una decena de empresas. En cuanto a la célula de Caro Quintero –también dentro del Cártel de Sinaloa- indicaron que existe relación con 37 empresas en Jalisco y Sinaloa.

7-      Se descubrieron los nexos del cártel del Chapo con operadores y empresas en Colombia, Guatemala y Belice. Por ejemplo, en el territorio colombiano, existen 34 operadores visibles, el principal es Jorge Milton Cifuentes Villa, y 54 empresas forman parte de su red financiera. En Guatemala el principal socio es Marllory Dadiana Chacón mientras en Belice es John Ángel Zabaneh. En tanto, en Honduras opera José Miguel Chepe Handal, quien trabaja con el Cártel de Sinaloa a través de siete compañías como “El Rancho La Herradura” y tiendas de autopartes.

A nivel internacional, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro ha designado a más de mil 300 empresas y personas vinculadas a 103 capos de la droga desde junio de 2000.

Esta semana, en Noticias MVS, primera emisión, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de Enrique Peña Nieto, se comprometió a buscar a los cómplices y asegurar los bienes de Joaquín Guzmán Loera, tras su captura el sábado pasado.

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *