Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / *Reingeniería Administrativa *Vuelven los buenos tiempos *Marco y el sector turístico *Michoacán mal en casi todo

*Reingeniería Administrativa *Vuelven los buenos tiempos *Marco y el sector turístico *Michoacán mal en casi todo

TEMAS DE CAFÉ (03-VII-15)

A pesar de sus problemas con los meniscos, Silvano Aureoles no pierde el tiempo, hasta ahora se ha vuelto a reunir con diferentes grupos, a los cuales en campaña les solicitó su apoyo, y un        a vez triunfador, se supone que no solamente se reunirá con ellos, para agradecerles el apoyo sino que iniciará un recorrido por el interior del estado, será la jornada del agradecimiento, pero debe estar bien de su rodilla, que un periodista maloso le lastimó, en aquel ahora legendario juego de basquetbol, y es que la verdad el ahora gobernador, ya no está para esos trotes, en fin en la última reunión que tuvo, fue con los panistas, desde la dirigencia estatal, diputados locales, federales y presidentes municipales, desde ahora antes de asumir su responsabilidad, ya  empieza a solucionar problemas. Estas son ganas de trabajar.

LOS PERFILES YA ESTAN, FALTAN LOS NOMBRES

En la reunión que presidió Miguel Angel Chávez, dirigente estatal del PAN, y demás representantes populares azules, Silvano les dio a conocer que casi ya tiene los perfiles listos, para las dependencias estatales, ahora solamente falta ponerles nombres, lo cual significa que en esta ocasión Silvano, dará preferencia a las capacidades, no solamente a sus amigos, o sea no será un gabinete de amigos sino de capacidades y esto genera confianza.

También dijo que se analizan los nombres, de quienes reúnen esos perfiles y que podrían acompañarlo, por lo menos en el inicio de su compromiso, porque estamos seguros que la permanencia, en el equipo de colaboradores de Silvano, estará sustentada en resultados, porque debe actuar como con los gerentes, o entrenadores de futbol, los cuales usted sabe se mantienen en sus puestos, en base a los resultados, si  no los dan se van, urge el relevo ante la ineficacia, porque su estancia no será por amistad, sino por capacidad.

LA REINGENIERIA ES PARA OPTIMIZAR RECURSOS

El Michoacán de hoy requiere un gabinete de alto perfil, que saque a la entidad del área que todos conocen: Un Michoacán Torpe  y es necesario que salga  de ese penoso lugar, y para eso se requiere de un gabinete de primera, de lujo, de excelencia y esa será la primera prueba que tendrá Silvano, porque si  inicia con un gabinete de bajo perfil, será hombre al agua, deberá impactar desde el primer día, demostrar que llegó  para rescatar a Michoacán, no para administrar su decadencia.

Nos llama la atención la propuesta de reintegrarle, a la Secretaria de Gobierno, los dientes, la capacidad coercitiva que tenía antes, porque hoy la mayoría de los grupos sociales se burlan de la Secretaría de gobierno, porque no tiene facultades para presionar, antes la Secretaría de Gobierno contaba con la fuerza pública, ya no solamente recomendar, o amenazaba si no actuaba y había más control de estos grupos

FINANZAS Y PLANEACION JUNTOS, BIEN

Recordamos muy bien antes cuando la Secretaría de Finanzas, tenía las facultades no solamente de reunir dinero y pagar, sino de programar las obras, ya que recordamos pleitos como el de Humberto Suárez, con Enrique Bautista, este último programaba por ejemplo, cien obras con un costo de 500 millones, pero Humberto decía que solamente había 400 millones, y para cumplir con las promesas del  entonces gobernador, Humberto tenía que conseguir dinero a crédito.

Estos créditos se deberían pagar en el mismo año, en que se conseguían  pero como no se podían pagar, el congresos los aprobaba  para pasarlos a la deuda a largo plazo, y así se fue incrementando esa deuda, por lo cual es bueno que se le  quite lo administrativo a Finanzas, y se le entregue la programación de obras, para que se ajuste al recurso que se tiene, y no se tenga que seguir endeudando al Estado.

OFICIALIA MAYOR Y APOYO MUNICIPAL

Mire usted cuando había la oficialía mayor, no  se tenían tantos problemas con los sindicatos,  la oficialía mayor trataba directamente  con ellos, y se arreglaban con facilidad, ante eso había  tantos problemas como hay hoy con los sindicatos, porque había una persona especializada en atenderlos, lo mismo los presidentes municipales, había la Coordinación de Apoyo Municipal, que aparte de mantener diálogo con todo los alcaldes del partido que fuera, los capacitaba en algunas  especialidades municipales.

No están tan mal los asesores de Silvano, que le recomienden rehacer la administración estatal, porque muchas dependencias no hacen nada, o por lo menos muy poco, una secretaria es mucho, quedarían bien como una dirección o coordinación, por ello está bien que piensen funcionar algunas, para darles mayor viabilidad y no cuesten tanto. Por ejemplo se crearía la Secretaria del Trabajo con el Icatmi, la dirección del empleo y dirección de trabajo, ahí quedaría el seguro de desempleo y el programa de becas. Michoacán debe salir del área de Estado Torpe.

MARCO TREJO CON EL SECTOR TURISTICO

El diputado por Uruapan Marco Trejo, presidente de la comisión de Turismo, se reunió con  los representantes del sector turístico de la entidad, el objetivo fue analizar todo lo relacionado, con el impuesto del dos por ciento sobre el hospedaje, el cual hoy se encuentra perdido, porque lo recauda Hacienda  y se supone, que debe ser  reenviado al Estados a un fideicomiso, el cual lo usaban para promocionar al Estado, en el aspecto eminentemente turístico, pero parece que este fideicomiso desapareció, entonces ¿dónde se queda ese recurso?.

EL CCE RATIFICA SU TERNA PARA TURISMO

Las ternas oficiales de la IP se mantienen, la primera terna fue solicitada por el entonces candidato Silvano, al Consejo Coordinador Empresarial y entonces fue integrada de la siguiente manera: Dulce María Aguirre, Salvador Abud y Agustín Arriaga pero Agustín ha salido de esta terna, pero ya le hemos comentado que entre la gente cercana, a Silvano se maneja el nombre de Marco Trejo, por su cercanía con la Secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu, sus relaciones a través de la Conletur, sería bueno para Michoacán  aprovechar, esas relaciones nacionales e internacionales de Marco, sería más fácil bajar recursos federales, que es donde está el dinero.

MICHOACAN MAL EN CASI TODO

Es interesante que Silvano que asumirá el gobierno de Michoacán, vea las estadísticas que dio a conocer el nuevo presidente del Consejo de Administración Fundación para la Competitividad del Estado, Vicente Tapia Verduzco, quien dijo que Michoacán es el cuarto estado, con peor atracción financiera, el peor estado en eficiencia terminal en secundaria, solamente con el 71 por ciento, porque en la Secretaria de Educación se requiere de una persona, que sepa y convenza a los democráticos de ponerse a trabajar.

LOS LIDERES DE LA CNTE, EXCELENTES SUELDOS

Los seguidores de Juan José Ortega, dirigente de la CNTE deben ver cómo viajan sus líderes, ellos en avión o en camionetas confortables, y ellos en guajoloteros, pasando fríos y con hambre, además Juan José dirigente de la CNTE, gana 48 milpesos al mes, tiene dos plazas en escuelas fantasmas, y como él hay varios, por eso no le conviene ni la evaluación, ni con nada que regularice este sector, porque ellos serían los primeros afectados, y para eso usan a los ingenuos maestros lavándoles el cerebro, para que mantengan si insurgencia contra la reforma educativa, que  acabaría con sus liderazgos.

ROBO Y ASALTOS TODOS LOS DIAS

Mientras tanto los morelianos  visitantes, deben cuidarse  no andar muy noche por esas calles de  Dios, y los negocios cerrarlos temprano, o poner más vigilancia porque desde hace varios días, han aumentado esos ilícitos en contra de la ciudadanía, los más asaltados, son casas hogar, Oxxos, tiendas y farmacias del ahorro, bancos y hasta negocios de teléfonos celulares. Así que ante una policía ineficaz, tome sus precauciones desde luego lo mejor sería que los diputados legislaran para permitir que  los morelianos puedan tener  armas en sus casas.

Lógicamente bajaría el número de robos a las casas habitación. Y aumentaría el número de rateros muertos y lesionados. Las policías solamente se dedican a extorsionar a los conductores morelianos,  a inventar causas como implantarles drogas o afirmar, que sus vehículos son robados. Ante estos abusos ¿Quién podrá defendernos?. Estas policías traídas por Castillo, son peor que la enfermedad, son una medicina cara e ineficiente. Y hay dependencias que siguen importando gente de otros estados. Acaso aquí ¿no hay buenos abogados?.

Columnista: Juan Manuel BELMONTE

Ver también

Sin German, Morón, Arias y Báez

TEMAS DE CAFÉ (22-V-19) · SIN GERMAN, MORON, ARIAS Y BAEZ · NI ALFONSO QUITO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *