Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / Uruapan y Zamora ¡Inseguros!

Uruapan y Zamora ¡Inseguros!

TEMAS DE CAFÉ (27-V-19)

· J. SERVANDO Y AUSENCIO CHAVEZ

· URUAPAN Y ZAMORA, ¡INSEGUROS!

· SEGUNDA SECRETARIA QUE SE VA

· RECORTES EN SEMARNAT Y EL IMSS

Por Juan Manuel BELMONTE

Esta historia política más bien parece un cuento pero es verdad, J. Servando Chávez Hernández y Ausencio fueron dos hermanos que nacieron en San Lucas, pero se desarrollaron políticamente en Zitácuaro ambos fueron gobernadores de Michoacán, pero no contendieron en la urnas ambos llegaron por haber sido secretarios de gobierno, J. Servando Chávez era secretario de gobierno, en la administración de Carlos Gálvez Betancourt cuando Luis Echeverría llegó a la presidencia, a lo llamó para que dirigiera al Seguro Social.

GALVEZ BETANCOURT OFICIAL MAYOR EN GOBERNACION

Don Carlos Gálvez Betancourt había sido oficial mayor en la Secretaria de Gobernación, donde Luis Echeverría era el titular por eso en cuanto ganó la presidencia, invitó a su amigo a dirigir al IMSS y J. Servando Chávez era secretario de gobierno, por lo que se quedó como gobernador de 1970 a 1974, por cierto realizó muy buen trabajo como gobernador, mientras que don Carlos en el IMSS también realizó un magnífico trabajo, a tal grado que lo ubicó como aspirante a la presidencia de México, carrera que finalmente le ganó José López Portillo.

AUSENCIO SECRETARIO DE GOBIERNO DE TORRES MANZO

En Michoacán ganó el gobierno del estado don Carlos Torres Manzo, y designó a Ausencio Chávez Hernández secretario de gobierno, ya era atípico que dos hermanos en un breve tiempo fueran secretarios de gobierno, es oportuno señalar que hasta ahora Ausencio Chávez ha sido el prototipo de secretario de gobierno, pocos se le acaba el sexenio y Ausencio ocupa diversos puestos en la administración federal y estatal.

AUSENCIO SECRETARIO DE GENOVEVO FIGUEROA

Resulta que Genovevo Figueroa era secretario de gobierno en la administración de Luis Martínez Villicaña, quien tuvo problemas con los nacientes perredistas por lo que el presidente Carlos Salinas de Gortari, se lo llevó a Puentes y Caminos Federales a Cuernavaca y quedó como gobernador, Genovevo Figueroa Zamudio terminó invitando a Ausencio Chávez Hernández, para que fuera Secretario de Gobierno con lo cual se convirtió en el michoacano, que en breve tiempo sería en dos ocasiones secretario de gobierno con diferente gobernador.

AUSENCIO GOBERNADOR DE MICHOACAN

Llega al gobierno don Eduardo Villaseñor Peña pero enfrenta graves poblemas postelectorales, por lo cual solamente logra permanecer en el poder 21 días, y entre don Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Garza el Meme, operan lo necesario para ubicar a don Ausencio Chávez Hernández como el gobernador de Michoacán, de 1992 al año 1996 con lo cual tanto su hermano J. Servando como Ausencio prácticamente entraron a los anales de la historia, porque ambos fueron gobernadores sin haber competido en la urnas.

HOMENAJE A AUSENCIO EL JUEVES EN EL CONGRESO

Como usted sabe don Ausencio Chávez Hernández murió el pasado viernes, en la ciudad de México pero no se podía olvidar lo que había hecho por los michoacanos, por lo que será el jueves próximo cuando se le rinda un merecido homenaje, primero en el Congreso del Estado porque también fue diputado local, y posteriormente en la Catedral Moreliana y nos sorprende que no se haya programado a estas alturas, un homenaje en Palacio de Gobierno donde fue gobernador y dos veces secretario de gobierno.

ZAMORA Y URUAPAN CIUDADES MUY INSEGURAS

Uno de los éxitos de la actual administración encabezada por Silvano Aureoles, era haber sacado a Michoacán de las primeras páginas de los diarios, y de los tiempos triple AAA de los medios electrónicos y de pronto ciudades como Zamora y Uruapan, se vuelven a ubicar entre las ciudades más inseguras sobre todo Uruapan, quien acaba de horrorizar a todo México con diez muertos y cinco incinerados, Zamora ayer en la madrugada hubo un fuerte enfrentamiento donde resultaron muertos y heridos varios policías.

URGE MEJOR COORDINACION FISCALIA Y LA SSP

Se puede afirmar como tratan de justificar la violencia en la Ciudad de México, que el problema no es exclusivo de la Capital sino de todo el país, pero es solamente una tonta justificación lo que se debe hacer es definir cuanto antes posible, el funcionamiento de la Guardia Civil después de la visita de los alcaldes de Morena, con el titular de la Secretaria de Seguridad Alfonso Durazo la semana pasada. Desde luego ante estos hechos es necesario una mejor coordinación entre la Fiscalía General del Estado, y la Secretaria de Seguridad Pública porque de acuerdo a las evidencias falta mayor entendimiento, aunque se dio a conocer ayer por la mañana que el gobierno del estado, había implementado un operativo de seguridad pero esto después del niño ahogado.

PROPUESTAS PARA DELEGACIONES FEDERALES

Algunas de las propuestas para delegaciones federales: API, Carlos Río Valencia, Bancefi Luis David Soto, Banobras Edgar Elizarrarás, Cisen Enrique Peguero Espinoza, Conagua Luis Roberto Arias, Conafor Susana Balderas, Fonhapo Octavio Rodríguez, Issste Carlos Torres Chávez, IMSS Gordiano Zepeda Chávez, Inea Oswaldo Sánchez, Inegi Francisco Bolaños, Sagarpa Mercedes Calderón, SCT Armando Ballesteros, Sedatu Francisco Zúñiga, SEP Oswaldo Ruiz, Semarnat Enrique Bautista y en la STPS Fabiola Alanís. Como puede usted ver con claridad casi todos son de Morena.

PANTOJA ARZOLA, EL YEYO Y ALFREDO

Por cierto es necesario que en Morena se pongan de acuerdo porque en materia de información, parece que hay competencia entre el dirigente estatal de Morena Sergio Pimentel, Roberto Pantoja Arzola súper delegado estatal y Alfredo Ramírez Bedolla, entre todos ellos cada quien da a conocer sus propias informaciones y muchas veces, se contradicen porque casi nunca se complementan, quedando en evidencia por ello es necesario que se pongan de acuerdo.

PRIMERO GERMAN Y AHORA JOSEFA GONZALEZ

En forma estricta van cinco funcionarios del gabinete formal y ampliado, del presidente Andrés ManuelLópez Obrador que han presentado su renuncia, lo que pasa es que tres fueron subsecretarios pero van en total cinco, pero la segunda renuncia nivel secretario fue presentada por Josefa González Blanco Ortiz Mena, y si usted se fijó bien los apellidos tienen prosapia en la política mexicana, pertenece a las familias de Patrocinio González Blanco y Antonio Ortiz Mena, o sea que Josefa no es una Josefa cualquiera. Ahora bien el pretexto hasta cierto punto es baladí porque el presidente ha retrasado los aviones más tiempo y no ha pasado nada, porque de acuerdo a la información proporcionada la aún titular de la Semarnat, habló a Aeroméxico para que detuvieran un poco el avión que partiría a Mexicali, a eso de las 9:30 horas y la nave esperó media hora porque finalmente despegó rumbo a Mexicali a las 10 horas con 8 minutos, y claro la gente se molestó y Josefa presentó su renuncia y fue aceptada por el presidente de México.

JOSEFA RENUNCIÓ POR INCENDIOS Y DESPIDOS

Más bien parece que este pretexto fue aprovechado por Josefa para irse tranquila, porque tiene más renuncias el presidente de México en su escritorio, al comentar la de Germán Martínez Andrés Manuel aseguró a los periodistas que habría más renuncias, porque él sabe bien las que tiene para que las acepte y es que no se van hasta que él diga, no antes y en esto Andrés Manuel tiene toda la razón pero en el caso de Josefa, la situación estaba muy candente por los incendios forestales en gran parte, le correspondía a la Semarnat desde la prevención hasta el combate por lo que su presencia en el gabinete, estaba muy cuestionada lo mejor para todos sería que desapareciera, por eso esta renuncia fue muy bien recibida.

16 MIL DESPIDOS EN LAS SEMARNAT EN 5 MESES

Josefa seguramente no estaba muy contenta de que se responsabilizara en gran parte, por los incendios forestales y los daños que han causado y claro que sí, las muertes de los militares en la caída del helicóptero que luchaba contra los incendios, en la sierra de Querétaro máxime cuando el capitán se quejó porque no tenían suficiente turbosina, y es que una de las causas de los incendios es el despido de 16 mil empleados de la Semarnat, 5 mil 342 empleados de confianza así como once mil 288 plazas de base-operativo.

Todo para ahorrar recursos y con los resultados de toda esa operación, seguramente esto ha resultado demasiado caro tanto para los erarios federal, y estatales porque se han tenido qué usar aeronaves que salen más caras, y lógicamente miles de trabajadores con lamentablemente pérdidas humanas.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *