Inicio / Noticias / Seguridad / Indiígenas nahuas piden rigor profesional a periodistas que escriben sobre Aquila

Indiígenas nahuas piden rigor profesional a periodistas que escriben sobre Aquila

Por Francisco Castellanos J.-

COAHUAYANA, Mich.- Junio 17 (apro) El indígena nahua Juan Mendoza truena contra algunos medios de comunicación:” ¡Ya basta de que escriban tantas mentiras y estupideces sobre Aquila!”, ¿cómo hacemos para que los que se dicen periodistas escriban con rigor profesional?

Un grupo de molestos habitantes del pueblo de Aquila, en los límites con Colima,  cuya actividad principal es la minería que esta siendo explotada por “Las Encinas”, expresaron su rechazo a las publicaciones hechas en diversos medios de comunicación en las que por declaraciones de Juan Carlos Martínez se asegura que un grupo armado desalojó a la gente del bloqueo en el camino a la mina y que hubo carros quemados, lo que desmienten “encabronadamente”.

“Dónde está el rigor profesional, por qué no investigan, por qué no checan quien es el que declara y si lo que dice es verdad”.

Y arremeten, “Juan Carlos Martínez no es dirigente de Aquila ni un luchador social, es un delincuente falsificador de firmas integrante de una gavilla de delincuentes que han afectado a la comunidad indígena parando a la empresa minera durante dos meses, han engañado y estafado a un grupo de personas pidiéndoles dinero con el cuento de que las van a hacer comuneras para que reciban regalía minera, lo que bien saben que no es cierto porque ya se los dijo el Tribunal Unitario Agrario que no son autoridad comunal”.

“Cualquier periodista con ganas de hacer profesionalmente su trabajo puede verificar en el TUA 38 que no son autoridad comunal, exigimos ética profesional a los periodistas”

“En Aquila el pueblo ya estaba harto de no recibir dinero de la minera por culpa de Juan Carlos y su grupo, por eso fuimos a quitarlos, porque queremos que trabaje la mina, no fue un grupo armado, fuimos nosotros el pueblo de Aquila, la comunidad indígena y avecindados.

En el bloqueo había no más de diez gentes incluido un bebé de brazos, se le invitó a que se retirarán, lo hicieron y les desmantelamos su campamento.”

“En el auditorio comunal quisimos hacer lo mismo, invitarlos a que voluntariamente se retiraran, pero antes de hablar nos agredieron con palos y les respondimos, en la trifulca hubo heridos y golpeados de los dos bandos, pero ganamos el auditorio y se lo dejamos en resguardo a la Policía Federal”.

“Por la tarde la banda de Juan Carlos regresó reforzada al camino de acceso a la mina, fuimos a quitarlos otra vez y ni federales ni militares pudieron con la furia del pueblo, les desmantelamos su nuevo campamento y ellos salieron huyendo”.

“Si hubo vehículos dañados, ninguno quemado, pero eran de delincuentes reconocidos que apoyan a Juan Carlos Martínez y su grupo de vividores. El camino de acceso a la mina está libre, la minera ya empezó a trabajar, eso es lo que importa”.

El martes pasado, un grupo de comuneros, integrantes de la comunidad indígena de San Miguel Aquila decidieron, por su cuenta, retirar a los manifestantes que mantenían tomada la mina desde el pasado 15 de abril, tras señalar que “damos aviso al gobierno federal, estatal y municipal que estaremos en guardia de los puntos que mantenían tomados de manera ilegal, ilegítima y descarada”, manifiesta en redes sociales Juan Manuel Ramírez Magallón, dirigente de esa comunidad indígena de la costa michoacana.

Por lo anterior, este martes la empresa Las Encinas S.A. de C.V. reinició el acarreo de mineral a baja escala. Los primeros tráileres en salir fueron los que se quedaron cargados dentro de la mina, iniciándose el acarreo de Aquila a Tecomán a las siete de la mañana, sin que hasta el momento se tengan reportes de incidentes.

Los comuneros, en voz de Ramírez Magallón, justificaron el desalojo de los supuestos manifestantes debido a las afectaciones que generaban, pues dañaban la economía de la región al impedir la actividad minera.

Es por ello que en presencia de autoridades de fuerzas de seguridad, procedieron a retirar por la fuerza la gente del bloqueo y del auditorio, personas que no son comuneros legalmente reconocidos, sino que son utilizados por personas que buscan tomar el control en forma fraudulenta, afectando los intereses de los auténticos beneficiarios de las regalías que mes a mes entrega la minera, dinero que está en los tribunales y que no se les entrega porque la empresa no está operando.

Durante los hechos de ayer, se presentaron actos de violencia y resultaron dañadas varias camionetas. En el bloqueo solo había aproximadamente 10 personas incluidas mujeres y gente de la tercera edad. La gente de la comunidad de Aquila dijo que ya estaba cansada de que las autoridades no hicieran nada para solucionar el bloqueo a la mina de Aquila que los tiene a ellos sin empleo y sin recibir la regalía minera. Los comuneros también tomaron posesión del auditorio y liberaron el acceso al libramiento de Aquila, pues el plantón mantenía incomunicada a la colonia Nuevo Aquila y a las rancherías de El Otate, La Naranja, El Rincón, Corralitos, La Minita y ranchos circunvecinos.

En un comunicado, la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, señala que “si el gobierno no nos da justicia, nosotros como comuneros defenderemos nuestros derechos. Lo que suceda es responsabilidad de la procuraduría general de justicia y del gobierno del estado”, tras reconocer que hay heridos de ambas partes”.

“Defenderemos esta postura hasta que la Procuraduría Agraria convoque a asamblea general de comuneros y que el gobierno garantice nuestra seguridad. Damos aviso al gobierno federal, estatal y municipal que estaremos en guardias de los invasores mantenían tomados de manera ilegal, ilegitima y descarada”.

Explican que en días pasados los comuneros enviaron un ultimátum al gobierno federal y del estado de Michoacán, pero ambos hicieron caso omiso. Es por eso que los comuneros hicieron uso de su propio derecho y desalojaron de manera personal a los manifestantes que afectaban a la población en su economía desde hace dos meses.

Ver también

Xóchitl Gálvez, reconoció la existencia del llamado “cártel inmobiliario” de la CDMX

CDMX, 16 de mayo del 2024.- Tras reunirse con empresarios de la industria de bienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *