Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Guerrero

Potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Guerrero

México, D.F., 22 de mayo de 2015.- Este día, el frente No. 52, se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, vientos fuertes con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias en Chihuahua.

Canal de baja presión sobre el norte y centro del Territorio Nacional, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecen potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, y lluvias en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y Veracruz y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica sobre gran parte del país, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos del este y sureste de hasta 50 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

Zona de baja presión en el Pacífico, aproximadamente a 2,025 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., presenta 20% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, sin afectar al Territorio Nacional.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Morelos.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 22 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo. Brumoso. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 26 a 28°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia en Baja California Sur. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en principalmente en la Península de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, y lluvias en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero y Chiapas, y fuerte en Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica en Tamaulipas, fuertes en Veracruz, y lluvias en Tabasco. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de hasta 50 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y caída de granizo en Nuevo León y Coahuila, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias en Chihuahua y Durango. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Morelos, fuerte en Guanajuato y Puebla, y lluvias en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Temamatla, S.L.P., 147.6; Magiscatzin Tamps., 66.0; Buena Vista, Chis., 62.6; San Francisco, Dgo., 37.6; Ajusco Tlalpan, D.F, 29.5 y Empacadora de Melón, Coah., 24.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mérida, Yuc., 40.2; Torreón, Coah. y Campeche, Camp., 38.8; Villahermosa, Tab., 37.9; Tamuin, S.L.P., 36.8; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo 36.6; Zacatepec, Mor., 36.5; La Paz, B.C.S., 36.2 y Tacubaya, D.F., 28.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 5.2; Zacatecas, Zac., 9.9; Toluca, Méx., 10.3; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.7; Cd. Constitución, B.C.S., 11.9; Querétaro, Qro., 12.8; Guanajuato, Gto., 13.2 y Tacubaya, D.F., 13.2.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *