Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: ¿Honestidad y honradez? ¡por favor!

Columna «Bajo la Lupa»: ¿Honestidad y honradez? ¡por favor!

Por Armando Saavedra (24-04-15)
¿HONESTIDAD Y HONRADEZ? ¡POR FAVOR!
Decían en mi pueblo, que detrás de una gran fortuna, siempre había sangre. Así de sabia es la filosofía popular y por ser producto de muchos años, nunca se equivoca. En estos días de pleno proselitismo político electoral, muchos candidatos hablan y dicen ser muestra de lo honesto y lo honrado, sin embargo, no se entiende y comprende cosas como las siguientes. En las elecciones del 7 de Junio de este año se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, lo que nos arroja un total de 2,159 cargos de elección popular, de manera que participando por primera vez en la historia 10 partidos nacionales y algunos regionales o locales, pues tenemos que potencialmente participarían 21,590 candidatos de partidos nacionales reconocidos y algunos candidatos de partidos locales y/o regionales, pero como no todos los partidos alcanzan a tener candidatos en la totalidad de los puestos de elección popular en disputa, se estima que participarán este 7 de junio, un aproximado de 11 mil candidatos en todo el país.
TRANSPARENCIA DE LOS CANDIDATOS
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, unieron esfuerzos para que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos. “Un candidato que no pueda hacer esto, no merece un solo voto, menos gobernar”, para lograrlo, IMCO y TM, establecieron un portal electrónico de internet, a efecto de que todos los candidatos que así lo quieran, se inscriban voluntariamente en ese proyecto y suban al portal la información relativa a tres rubros que son:
DECLARACIÓN PATRIMONIAL
En esta sección se reporta la información sobre los datos patrimoniales del declarante, su cónyuge, concubina o concubinario y/o dependientes económicos. La sección consiste de 7 componentes: ingreso anual del declarante; ingreso anual neto del cónyuge, concubinario(a) y dependientes económicos; bienes inmuebles; vehículos, automotores, aeronaves y embarcaciones; otros bienes muebles; inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores; y adeudos. Los componentes se refieren tanto al declarante como al cónyuge, concubina o concubinario y/o dependientes económicos.
DECLARACIÓN DE INTERESES

En esta sección se reporta la información sobre intereses de carácter económico y financiero que podrían ser susceptibles de influir en decisiones públicas tomadas por el declarante en caso de ser electo. La sección tiene cinco componentes: participación en direcciones y consejos de administración, participación accionaria en sociedades; préstamos, créditos y obligaciones financieras; bienes inmuebles; y otros convenios, contratos y compromisos económicos y financieros.
DECLARACIÓN FISCAL
En esta sección se reporta la última declaración fiscal realizada ante el Servicio de Administración Tributaria, lo normal, sería la del ejercicio 2014, pues en marzo es el mes de tal declaración y se supone que los causantes cumplidos ya la debieron hacer.
SOLO 56
Pues aunque usted no lo crea y para que se entere qué clase de candidatos tenemos, solo 56 candidatos de los 11 mil estimados que están participando en la contienda electoral, se han inscrito en el programa “candidatotransparente.mx” y de nuestro estado de Michoacán, solo tres candidatos lo han hecho: VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, candidato del PRI a diputado federal plurinominal, ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR candidato independiente a presidente municipal y LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA candidata del PAN a gobernadora. ¿Y los demás? Han argumentado mil y un pretextos para no participar de este esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas. ¿Qué esconden?, ¿A qué le tiene temor? Y a Usted estimado lector, que presume que tal o cual candidato es su amigo y por lo tanto honesto y honrado, pues exíjale que sea transparente y demuestre por lo menos anticipadamente en ese acto, que sí es honesto y honrado.
COCOA Y LA TUTA
En derecho, sobre todo en el derecho penal, los juzgadores recurren muy frecuentemente, cuando no hay pruebas contundentes a la llamada “prueba circunstancial”, para emitir sus resoluciones y sentencias. La prueba circunstancial es términos coloquiales, la aplicación de un silogismo que sin tener pruebas contundentes, al adminicular hechos, se llega a una probanza, es decir, sí camina como pato, grazna como pato, tiene plumas de pato, come como pato, defeca como pato, pues ¡es pato! En noviembre del 2013, apareció en distintos medios de comunicación, un video presuntamente “subido” al portal YouTube por SERVANDO GÓMEZ MARTINEZ alias LA TUTA, video en el que LA TUTA es el protagonista principal, aseguró que LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA buscó un acercamiento con este grupo delictivo cuando era la candidata panista al gobierno de Michoacán en 2011. Ya en el desarrollo de dicho video, LA TUTA señala categóricamente que: “La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas de 2011, en noviembre de 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, por medio de un señor que jugó la diputación por el distrito de Apatzingán, local, FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO”. Agregó en el video GÓMEZ MARTINEZ, refiriéndose a GIRÓN DEL TORO: “Lo mandó a hablar con nosotros en tres ocasiones, la última ocasión que nos vio fue faltando dos días para la elección, un viernes en la tarde, para decirnos que estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano pero que ella ocupaba el triunfo y que todo se olvidara”, indicó Gómez Martínez. “Yo me molesté un poco, porque claramente le dije a esa persona, a FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO, que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político y que ganara el que mejor fuera”, sentenció. En el video de marras, se reproduce la conversación sostenida entre GÓMEZ MARTINEZ y FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO, de cuyo paradero nadie sabe explicar
LA TUTA, EL GERBER Y COCOA
Un nuevo video de los encuentros entre RODRIGO VALLEJO MORA, hijo del ex gobernador de Michoacán, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, y el líder de “Los Caballeros Templarios”, SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ “La Tuta”, muestra al capo pidiendo a Rodrigo que le lleve mensajes a su padre. En otra parte del video que graba la charla entre el líder templario y el hijo del ex gobernador, LA TUTA “se queja de que supuestamente LUISA MARÍA CALDERÓN, hermana del ex presidente FELIPE CALDERÓN, les debe cinco millones de pesos por la liberación de su pariente ALFONSO REYES HINOJOSA: “Se comprometió Luisa María Calderón, ¡hija de su puta madre!, a pagar” (SIC)
DOS VIDEOS, UNA CIRCUNSTANCIA
Por sentido común, se pude inferir que el primer video, en donde aparecen FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO y SERVANDO GÓMEZ MARTINEZ, fue grabado antes de la elección del 4 de noviembre del 2011 y el segundo video publicado por la periodista DENISE MAERKER en su programa “Punto de Partida”, donde aparecen RODRIGO VALLEJO MORA alias “EL GERBER” Y SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ alias LA TUTA, es claro que se grabó muchos días antes de la renuncia de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA al gobierno del estado, ocurrida en Junio del 2014. En los tiempos de la grabación del primer video, la señora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA era candidata al gobierno del estado y cuando se grabó el segundo, COCOA era senadora de la república, solo eso, de manera que, ¿Cuáles pudieran ser las motivaciones de LA TUTA para insistir en sus relaciones y tratos con la señora CALDERÓN? Sí como afirma CALDERÓN HINOJOSA, son falsas las imputaciones de LA TUTA o ¿me van a decir que se grabaron esas conversaciones con el objeto de usarlas en tiempo y forma para perjudicar electoralmente a la señora CALDERÓN? En ambas videograbaciones, hay indicios claros de espontaneidad y naturalidad a la hora de la charla de todos los personajes involucrados, FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO, RODRIGO VALLEJO MORA y SERVANDO GÓMEZ MARTINEZ, es más, otro elemento que confirma la espontaneidad de VALLEJO MORA y GIRÓN DEL TORO lo es que es evidente, que dichos video fueron grabados en “clandestinidad”, se percibe que tanto GIRÓN DEL TORO como VALLEJO no se dieron cuenta de que fueron grabados, de manera que los dicho y afirmado por ellos, pueden constituir prueba plena, pero en fin, todo lo anteriormente señalado, son las circunstancias en que la señora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, se ve involucrada con el líder delincuencial SERVANDO GÓMEZ MÁRTINEZ alias LA TUTA. Usted amigo lector, tiene la última palabra.
INVESTIGARÁN A LAS CASAS DEL ESTUDIANTE
Después de que en las redes sociales se diera un hashtag relativo a que los moradores de las casas del estudiante ingieren bebidas alcohólicas y drogas en su interior, que destinan los subsidios que les otorga la Universidad en la adquisición de esas cosas, a más de otras circunstancias denunciadas en las redes sociales, el rector de nuestra máxima casa de estudios MEDARDO SERNA GONZÁLEZ ordenó una minuciosa investigación “de oficio”, sin embargo, hicimos una rápida investigación al respecto y sacamos por conclusión de que en estas denuncias, hay “mano negra” y una profunda perversión para intentar la desestabilización de la universidad en tiempos electorales
ALGUNOS DATOS REVELADORES
En la casa “América libre” y “Rosa Luxemburgo” femeniles, fueron expulsadas unas moradoras, 5 o 6 por infringir el reglamento interno, las mismas que teniendo contacto con algunos otros moradores de diversas casas, grupos minoritarios y de “ala radical” aprovechan para abanderar diversas causas tratando de desestabilizar a la U.M.S.N.H. No es casual de que la Universidad Michoacana tiene tres años sin ninguna movilización como marchas, tomas, etc., y precisamente en estos tiempos que empatan con los tiempos políticos, se trate de desestabilizar por intereses políticos de externos, la prueba más contundente de esta perversión, lo es la publicación de fotografías antiguas, fotos de estudiantes tomando licor, pues le fueron tomadas a personas que hace varios años egresaron de la Universidad y en consecuencia, ya ni están en los albergues pues son profesionistas titulados, como es el caso de SALVADOR MÁRQUEZ GUTIÉRREZ y MAURO GABRIEL REYES, los que aparecen en las fotos publicadas en las redes, pues ya son egresados de la facultad de derecho. Es sabido que muchos moradores de esas casas, son un verdadero desmadre y la investigación les vendrá bien, pero también es importante desenmascarar a quien tiene la perversión de querer desestabilizar a la universidad.
BRONCA ENTRE TRANSPORTISTAS
Una vez más, integrantes del transporte público denominado “combis”, se enfrascaron en una gresca que terminó con cerca de 6 combis con los cristales rotos y 3 volcadas, a más de algunos transportistas golpeados. La gresca duró hasta que aparecieron las autoridades policiacas, como tres horas después, sin embargo, llamó mucho la atención a transportistas y policías, la ausencia de las autoridades de la COCOTRA que dirige ERNESTO GAMBOA, padre del secretario particular de CHON ORIHUELA. El conflicto se desató porque un tal NICOLÁS MIGUEL MARTINEZ alias EL MIMOSO, coordinador de la ruta Roja 1, metió por sus calzones 12 unidades al servicio y los partidarios de la “Alianza”, no están de acuerdo con lo que ellos llaman “abuso” e impidieron la circulación de dichas “combis”, siendo esa la razón que encrespó los ánimos y terminó en fenomenal bronca. La responsabilidad de este asunto es de la COCOTRA, pero como su director anda de “operador” de CHON ORIHUELA, pues no cumple con sus obligaciones.

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *