Inicio / Noticias / Economía / Ganó el chantaje, perdió la educación

Ganó el chantaje, perdió la educación

(Artículo de Fondo de Francisco Garfias, publicado en Excélsior, 12-02-15)

En la Secretaría de Educación no ven con buenos ojos el acuerdo del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con los líderes de la Sección 22 de la CNTE. Lo sabemos de buena fuente.

No sólo son conscientes de que no hay compromiso del magisterio disidente con la Reforma Educativa, sino que están convencidos de que lo único que se logra, al ceder a las demandas de los grupos violentos es prolongar el “círculo perverso” plantón-negociación-dinero, que tan buenos resultados ha dado a los disidentes en los últimos 30 años.

“Lo que quieren son recursos para continuar con un movimiento que sólo busca la descomposición. Son parásitos políticos desde que Heladio (Ramírez) era gobernador”, puntualizan.

En la calle de Argentina no tienen claro el monto de recursos que se negoció en Bucareli ni qué compromisos se asumieron. Conocen el anuncio de que se regularizarán los pagos de tres mil 600 maestros de esa ideologizada Sección.

De lo que sí están enterados es que cada una de las tres quincenas que van del año viene acompañada de la exigencia de que se aumenten dos mil 400 plazas.

“No conocemos con precisión qué es lo que se acordó. No tenemos datos. Pero si no demuestran el nombramiento, no se paga. La SEP no lo va a aceptar”, advierten.

Muy en corto acusan al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de ser cómplice de la Sección 22. “Él es quien está obligado a hacer la compulsa”, subrayan.

La Sección 22 está integrada por 81 mil “maestros”. Seis mil quedaron fuera por ser aviadores o no tener el nombramiento.

Trascendió simultáneamente que los maestros de la CETEG que el martes ocuparon el aeropuerto de Acapulco, en Guerrero, también lograron sus exigencias. Les van a pagar y los van a mantener en nómina.

Ganaron en ambos casos.

Los maestros ya regresaron a su lugar de origen. Pero no se les puede culpar si el año que entra bloquean otra vez Reforma.

El chantaje les funciona muy bien. Dijeron que se iban a quedar 72 horas y cumplieron. Dislocaron la ciudad y provocaron pérdidas en tiempo y dinero a los capitalinos, rehenes de todas las causas.

Lo peor: dejaron a niños de Guerrero y Oaxaca, otra vez, sin clases, pero de ellos ni quién se acuerde.

Eso sí. Los gobiernos federal y del DF sacaron un comunicado conjunto en el que presumen saldo blanco durante la protesta del magisterio, y aseguran que en todo momento privilegiaron el diálogo para llegar a acuerdos que permitieran liberar Reforma.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 16.80 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.24 pesos

CDMX, 13 de mayo del 2024.- El peso mexicano opera con lateralidad ante el dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *