Inicio / Noticias / Nacional / Persisten temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas del norte y centro del país

Persisten temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas del norte y centro del país

México, D.F., 22 de diciembre de 2014.- Para hoy, el sistema frontal No. 19 entrará en proceso de disipación sobre el Golfo de México, sin embargo aun se estarán registrando lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Veracruz; por su parte los remanentes de aire frío asociado, mantendrán temperaturas frías en los estados norte, noreste, centro y oriente del país.

Nuevo frente frío se estará acercando a los estados de la zona fronteriza del norte de México.

Canal de baja presión profundo en interacción con la corriente en chorro en el noroeste y norte de México, generará nublados y vientos de hasta 40 km/h en las regiones mencionadas.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacía el interior del territorio nacional, propiciará la propagación de nublados con potencial de lluvias fuertes en Puebla y Estado de México y menores a 25 mm en el Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

De -10° a -5°C con heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

De -5° a 0°C con heladas: Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán,  México y Puebla.

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Distrito Federal y Tlaxcala.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 22 de diciembre:

Lluvias fuertes ( 25 a 50 mm): Estado de México y Puebla.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima,  Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvia fuerte (25 a 50 mm) en Puebla y Estado de México; lluvia (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Temperatura mínima de 10 a 12°C, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana y máxima de 22 a 24°C por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y templadas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, y calurosas en el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en el occidente de la región y del este y noreste de la misma intensidad en el oriente.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en las zonas costeras de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Probabilidad de 60% de lluvias en Puebla. Temperaturas frías a frescas durante la noche y la mañana, y templadas a cálidas durante el resto del día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Paso Carrillo, Ver. 5.4; Ciudad Valles, S.L.P. 1.8; La Pesca, Tamps. 1.8; CRFGV-UANL, N.L. 1.4 y Peñitas, Chis. 1.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Alpuyeca, Mor.; 39.0; El Salto (Aurelio Benassini), Sin. 37.0; Huaquechula, Pue. 37.0; El Carmen, Camp. 36.0; Ciudad Altamirano, Gro., 36.0: Tapachula, Chis. 35.5; Los Olivos, Mich. 35.0; Basilio Vadillo, Jal., 35; Tecomán, Col., 34.5; Cantamayec, Yuc., 34.0 y Tacubaya, D.F., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo -13.0; Temosachic, Chih. -10.0; Yecora, Son., -7.0; La Florida, Zac. -5.1; P. Ignacio Ramirez (Atotonilco), Mex. -3.0; Huejotzingo, Pue. -2.0; Rancho Santa Maria, Coah. -1.4;Banderillas, SLP., -1.2 y Tacubaya, D. F., 10.4.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *