Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: Lógico, Castillo la oferta política

Columna «Bajo la Lupa»: Lógico, Castillo la oferta política

Por Armando Saavedra (22-12-14)
LOGÍCO, CASTILLO LA OFERTA POLÍTICA
Apenas presentó su registro como pre candidata, LUISA MARÍA CLADERÓN HINOJOSA, anunció que de ganar la elección el 7 de junio del 2015, no aceptará la figura de “Comisionado” y enérgica espetó: “Creo que una de las cosas que tenemos que hacer, es fortalecer las instituciones y una institución es el gobernador del Estado y tiene que ser respetado en su soberanía, la relación con el gobierno Federal, tiene que ser muy institucional, muy de coordinación, pero sin tener la intromisión de un agente, llámesele como se le llame y que le esté quitando atribuciones o tomando decisiones en lugar del gobierno del Estado”, en una franca alusión a la manera de actuar de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, como “Comisionado para…”

CASTILLO, CARGA POLÍTICA
En una muestra más de la inmadurez del presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, “POLO POLO” AGUIRRE, discurre cotidianamente, en una defensa a ultranza del Comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES y su manera de actuar. Ni por asomo, “POLO POLO” AGUIRRE, se ha percatado, se ha dado cuenta del costo político que para el partido que él encabeza en Michoacán, tendrá la presencia y manera de actuar de CASTILLO CERVANTES. Es claro, que en la medida que el PRI asuma la paternidad de la presencia de CASTILLO y todo lo que él representa, en esa medida la sociedad, el elector cobrará la afrenta que a la soberanía estatal y a la ciudadanía misma, ha significado con si proceder ALFREDO CASTILLO, pero de eso, el presidente del PRI, ni cuenta se ha dado.

CANDIDATO CON DESVENTAJA
La presencia y actuación de ALFREDO CASTILLO, significa en serio, para aquel que vaya a ser el candidato del PRI al gobierno del estado, el otorgar un verdadero “hándicap” a sus oponentes, pues de entrada, deberá desvanecer la opinión de que el titular de la Comisión para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, ha emprendido acciones y actitudes a petición y con el apoyo del tricolor, como medida inicial. De esa misma importancia, será la necesidad de “anular” al presidente del CDE del PRI, corriéndolo o ponerlo a hacer cualquier cosa, menos que sea compañía en la campaña, pues sería profundamente dañino, por su tartufa actitud, al omitir la defensa de las causas sociales.

CANDIDATOS DE “UNIDAD”
A pesar de los escarceos y borlotes previos a la celebración del pleno del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática, este órgano colegiado acordó, lo que ya estaba “cocinado”, que fuera éste Consejo Político Estatal, quien elija al candidato del PRD al gobierno del estado, el próximo 8 de Febrero, de igual manera “reservo” los 24 distritos electorales locales y 90 municipios, con el objeto de “blindar” que los candidatos sean de “unidad” y que estén limpios, que no vayan a tener manchas que puedan costar desprestigio y hasta la elección.

SE PERFILA SILVANO
No cabe duda, que el equipo de SILVANO ha logrado empatía con el Comité Ejecutivo Estatal, para poder construir este tipo de acuerdos y reflejarlos en el Consejo Político Estatal, pues para nadie es un secreto que SILVANO y el Foro Nuevo Sol, tienen hegemonía dentro del Consejo, lo que garantizaría que AUREOLES CONEJO pueda ser electo el candidato del PRD al gobierno del estado. Ahora bien, no se ha descartado totalmente la posibilidad de que reaparezca el “TUCOS”, (Todos Unidos Contra Silvano), que encabezarían el senador RAÚL MORÓN ORÓZCO y el mini diputado FIDEL CALDERÓN, pero para lograrlo, sería fundamental el que la tribu que encabeza el Presidente estatal perredista CARLOS TORRES PIÑA, “jalara” con el senador y el diputado, lo cual, ya parecería imposible. Así que la candidatura de SILVANO AUREOLES, parece un hecho.

EL AGUA MÁS CARA, UN MITO
Hasta que se les prendió el foco en el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, para poder desenmascarar a una bola de oportunistas que han medrado política y económicamente con el cuento de que en Morelia, el OOAPAS vende el agua más cara de todo el país. Señaló AUGUSTO CAIRE ARRIAGA director del organismo, que un error en el portal de la SEMARNAT, adjudicó a Morelia una tarifa inexistente, por lo que se hizo una consulta sobre los costos reales del agua potable en todo el país, la paramunicipal consultó las tarifas vigentes en 15 ciudades, para un rango de consumo de 20 metros cúbicos mensuales, considerando que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) establece una dotación de 150 litros por día por habitante, y que el Consejo Nacional de Población determina un índice de 4.2 habitantes por vivienda en Michoacán, lo que resulta en una dotación diaria por vivienda de 630 litros y mensual de 18 mil 900 litros por vivienda, o sea 18.9 metros cúbicos cada mes.

LA VERDAD DE LOS COSTOS
Con base en lo anterior, el costo por metro cúbico en el Nivel 1 en Morelia es de 4 pesos con 36 centavos, y el costo es mayor en 13 ciudades más: Guadalajara, Veracruz, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, Querétaro, Cancún, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla, León, y finalmente Tijuana, donde se cobra a 15 pesos con 48 centavos el metro cúbico. Asimismo, el estudio indica que la cuota fija mensual del Nivel 1 en la capital michoacana es de 60 pesos con 17 centavos, mientras que es mayor en San Luis Potosí, el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Cancún y en Toluca, con 265 pesos 87 centavos. Sería tedioso, transcribir los datos totales del estudio comparativo.

LA CONSULTA POPULAR
De verdad, no se trata de estar en contra de la posibilidad de que nuestra sociedad moreliana tenga mejor servicios de agua potable y un precio más bajo, sino evitar que vivales hagan negocio y saquen raja política de una necesidad como lo es el agua y es que al ver esos datos, resulta sorprendente que en nuestra ciudad haya colonias en las que sus habitantes, paga un peso al día por tener agua potable en su domicilio, en otras colonias, se paga una cuota de 263 pesos al bimestre, que significa un gasto diario de 4.38 pesos. Una organización de vivales, operaron una “consulta popular” para preguntarle a la ciudadanía “sí estaban de acuerdo en que les aumentaran el precio del agua potable”. La respuesta es clara y simple. ¡no!, nadie que esté cuerdo, quiere pagar más por los servicios públicos, sin embargo, otra pregunta que se les olvidó sería: ¿Cuánto más estaría usted dispuesto a pagar para que tuviera agua potable todos los días en su casa?, les sorprendería la respuesta.

Ver también

La huella de la traición (Columna Política «El francotirador»)

*SE PERFILA BLANCA LA GANADORA. *LE COBRARÁN LA FACTURA A FANNY ARREOLA POR TRAIDORA EN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *