Inicio / Noticias / Nacional / La tormenta tropical “Vance”, ciclón número 21 de la temporada en el Pacífico Nororiental, se ubica al sur de la costa de Guerrero

La tormenta tropical “Vance”, ciclón número 21 de la temporada en el Pacífico Nororiental, se ubica al sur de la costa de Guerrero

México, D.F., a 31 de octubre de 2014.- Para hoy, la tormenta tropical “Vance”, ubicada al sur de la costa de Guerrero, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Michoacán y Guerrero. 

El frente frío No. 9, que se localiza actualmente sobre el Golfo de México, será reforzado por una nueva masa de aire frío asociada con un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, originando descenso en las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” con vientos de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México en interacción con el frente No. 9, originará una zona con nublados densos con potencial de lluvias intensas en Tabasco y Chiapas y muy fuertes en Veracruz.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, producirá potencial de lluvias fuertes en el sur de Tamaulipas, Puebla y Campeche y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

En el occidente y noroeste del país un sistema de alta presión, favorecerá condiciones de tiempo estable y ambiente seco.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de octubre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla y Campeche.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán Quintana Roo y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero, del noreste de la misma intensidad en Chiapas y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco; muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte y noreste de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y de 60 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche; y menor a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal. Temperaturas frías a frescas, con heladas por la mañana sobre valles, así como cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Argovia, Chis., 54.8; Los Tuxtlas II, Ver., 41.6; San José Ovando, Pue., 41.2; Puyacatengo, Tab., 34.4; Santiago Choapan, Oax., 21.8; Yohaltum, Camp., 15.8; Tepetates, Hgo., 5.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Jesús María, Nay., 38.5; Guatenipa, Sin., Urique y Chinipas, Chih., 38.0; Cd. Obregón, Son. y Caimanera, Mich., 37.5; Zihuatanejo, Gro. y Tecomán, Col., 37.0; Ejido Nvo. León, B.C., 35.0; Hermosillo, Son., Piedras Negras, Coah.  y Tapachula, Chis., 34.5; La Paz, B.C.S., 34.2 y Tacubaya, D.F., 22.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tres Barrancas, Méx., 0.5; Temosachic, Chih., 0.8; Toluca, Méx., 2.0; Pachuca, Hgo., 5.6; Aguascalientes, Ags., 6.4; Morelia, Mich., 6.5; Saltillo, Coah., 6.6; Querétaro, Qro., 6.8; San Luis Potosí, S.L.P., 7.0; Guanajuato, Gto., 7.2; Puebla, Pue., 8.2 y Tacubaya, D.F., 9.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *