Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: ¡Alerta! policía comunitaria en Morelia

Columna «Bajo la Lupa»: ¡Alerta! policía comunitaria en Morelia

Por Armando Saavedra (31-10-14)
¡ALERTA! POLICÍA COMUNITARIA EN MORELIA
Sí, cómo usted lo leyó, ya hay en nuestra capital grupos de personas organizadas que se autodenominan “policía comunitaria”, impulsadas en su creación y reproducción por una organización llamada “Movimiento Social Revolucionario”, quienes hicieron una marcha este jueves y se apostaron frente al Palacio Municipal, donde lanzaron su convocatoria a la sociedad moreliana e informaron que desde hace más de 2 meses tienen organizados grupos que actúan como “Policía Comunitaria” en 15 colonias del norte de la ciudad.

SIN ARMAS
Quienes hicieron la proclama en nombre de esa organización, dejaron muy en claro que no están armados, que hacen rondines de día y de noche, para inhibir a la delincuencia, pues acusan una total ineficacia de los cuerpos policiacos, tanto municipales como estatales. Señalaron en su periplo, que dicho movimiento surgió a raíz de que grupos de policía vestidos de civil, es decir, sin uniforme pero armados, agredieron a los vecinos de una de las colonias ahora organizadas, deteniendo a varios de sus integrantes sin causa justificada.

¿ES LEGÍTIMO EL MOVIMIENTO?
Pues lo pareciera, sí no fuera porque uno de los líderes es un tal CARLOS REYES REYES, quien se ha significado por su uno de los principales promotores de invasiones en la ciudad, sobre todo en las colonias del norponiente, allá por el estadio Morelos, donde constantemente hay conflictos por la posesión de terrenos baldíos, de propiedad particular o bien, de las reservas territoriales del estado o del municipio. Aprovechando su anuncio o convocatoria, le solicitaron al presidente municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA su intervención en la disputa de unos terrenos, que según dicen ellos, fueron invadido por una organización perredista. Así que, ¿piden seguridad o usan eso como amenaza para obtener terrenos? De ahí lo de ¿legítimo?

AUTODEFENSAS URBANOS
Este movimiento, que puede ser legítimo, debe ser una urgente llamada de atención para las autoridades federales, estatales y municipales, pues el comportamiento de estos grupos ya es conocido, primero lo hacen sin armas, luego se arman furtivamente, crean sus cotos de poder, donde la presencia de las autoridades depende de ellos y luego tratan de pasar por encima de las autoridades y terminan sometiendo a la población dentro de sus territorios.

FRACASAN POLITICAS DE SEGURIDAD
El surgimiento de estos grupos de “policías comunitarios” o “autodefensas urbanos”, son una demostración más de que las políticas públicas en materia de seguridad pública instrumentadas por el estado, en sus tres niveles de gobierno, son un rotundo fracaso, pues el número de hombres en las fuerzas policiacas es insuficiente para cubrir territorialmente el estado, con una agravante más, pues no hay recursos económicos para crecer la fuerza policiaca, de manera que la violencia e inseguridad no pueden ser contenidos, mucho menos combatidos para que disminuyan.

LA SSPE SE DESLINDA DE NORMALISTAS
En la voz autorizada del secretario de seguridad pública estatal, la institución se deslindó públicamente de los hechos violentos protagonizados por estudiantes normalistas del estado y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluyeron el saqueo de camiones repartidores de mercancías y a numerosas tiendas de autoservicio. A pesar de que podían ser detenidos en flagrancia, el secretario CARLOS HUGO CASTELLANOS BECERRA dijo que la secretaría a su cargo no haría nada en contra de ellos, pues “no caeremos en sus provocaciones”.

SON ACTOS POLÍTICOS: CASTELLANOS
En su comunicado, HUGO CASTELLANOS se deslindó de actuar en contra de los normalistas y profesores, pues dijo que tales actos eran de carácter político y que se deben resolver en otra ventanilla, no en la de su secretaría, que lo único podían hacer, era proporcionarle “pruebas” a la procuraduría general de justicia del estado, para que sea esta instancia, la que proceda en razón de las denuncias de los particulares afectados por los normalistas y que en ese sentido, ya habían entregado los videos de las cámaras del C-4 al ministerio público, para que procediera en consecuencia.

CINISMO E INCOMPETENCIA
La del secretario de seguridad pública CARLOS HUGO CASTELLANOS BECERRA, sí la constitución general de la república, señala con precisión que cualquier ciudadano puede detener a otro que esté cometiendo un delito, siempre y cuando se en el momento mismo de la ejecución de los actos para consumar tal delito, es decir en flagrancia, en el caso de la policía, no solo tiene la facultad constitucional, sino que tiene la obligación de hacerlo, se lo mandata la ley, pero con un secretario incapaz, ineficaz e inepto como CASTELLANOS BECERRA, se justifica el que ya haya grupos en Morelia, que se estén constituyendo como “Policías Comunitarios”.

LEY DE SEGURIDAD, ALBAZO LEGISLATIVO
Pareciera que para el diputado BERTÍN CORNEJO, los ciudadanos y sus compañeros diputados, sobre todo los de partidos diferentes al de él, somos idiotas. Resulta que por instrucciones de el que manda en el congreso en el estado, que no es el presidente, ni el gobernador, sino otro con investidura presidencial, el diputado priista BERTIN CORNEJO pretendió dar un albazo legislativo y pasarse por debajo del arco del triunfo la ley orgánica del congreso, presentando la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para su primera lectura, pero con el carácter de “dictamen”, evitando con esa maniobra, que dicha iniciativa de ley, fuera estudiada y analizada por las comisiones de Seguridad Pública y la de Justicia del congreso.

OBRA DE CASTILLO Y CASTELLANOS
Entre curules trascendió que dicha “iniciativa”, fue elaborada por el equipo de ALFREDO CASTILLO CERVANTES junto con CARLOS HUGO CASTELLANOS BECERRA, sin embargo, los diputados de oposición, los que aún no son presa de los chantajes de CASTILLO, se dieron cuenta de la maniobra de BERTIN CORNEJO y de inmediato protestaron, pararon la sesión legislativa y obligaron a la junta de coordinación política a que se corrigiera el entuerto y dicho proyecto de ley, terminara en las comisiones correspondientes.

BAJAR PENAS A DELITOS GRAVES
No se entiende a algunos diputados, pero sí con penas regularmente altas, la incidencia y ejecución de los delitos considerados graves, no ha descendido, sino al contrario, cada día se cometen más, pues ahora, bajando las penas, que podemos esperar como sociedad. Resulta que este jueves, los diputados analizaron el nuevo Código Penal para el Estado de Michoacán, con la intención de armonizarlo con el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, dicha iniciativa de ley, contempla la reducción de la pena en tratándose de delitos considerados graves. Hay delitos como el homicidio calificado, el secuestro y otros, cuya penalidad actual es de 40 años de prisión para el que resulte responsable, bueno, pues los diputados, siguiendo una moda nacional, proponen que dichas penas se reduzcan a 30 años.

INICIATIVA CON FINES DE AHORRO
La primera consecuencia, de aprobarse dicha reforma, será que los delincuentes presos actualmente, gozarán de una reducción automática de sus penas y muchos secuestradores y homicidas, podrán salir en libertad, gracias a esta iniciativa de ley. Por otro lado, ha trascendido en corrillos de litigantes y judiciales, que dicha reforma reduciendo las penas, tiene como propósito bajar la carga del gasto penitenciario, que dicha reforma se traduciría en ahorrarse cuando menos diez años de estar manteniendo a reos que hayan cometido dichos delitos.

FALTA CLARIDAD EN AYOTZINAPA
Entre los grandes temores que tienen los políticos que llegan a gobernar, es pasar a la historia como “represores”, por eso, los asuntos que tienen que ver con estudiantes, profesores y grupos de izquierda, los tratan con pinzas y normalmente son omisos, “nadan de a muertito” y dejan en la impunidad los actos delictivos que estos grupos cometen en sus protestas. Sucede igual con la gran mayoría de escribidores, analistas, editorialistas y columnistas, que temen ser etiquetados como “vendidos al sistema” y es en esa dinámica que no abordan con seriedad y profesionalismo los mismos asuntos, se comportan casi igual que los políticos y eso precisamente está sucediendo en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

MUCHAS INTERROGANTES
Son las que faltan por responder y circunstancias por aclarar. Nadie que yo sepa, está de acuerdo en que se criminalice sin razón a los grupos de normalistas o profesores democráticos, mucho menos, que se les secuestre o asesine, sin embargo, tampoco debe ser la victimización el pretexto para no despejar dudas, aclarar circunstancias y encontrar la verdad sobre hechos. Muy por encimita, sin que se note mucho, algunos escribidores, muy poquitos por cierto, se han preguntado públicamente: ¿Qué fueron hacer los normalistas de Ayotzinapa hasta Iguala a secuestrar camiones, teniendo a Chilpancingo y a la autopista del sol, a pocos kilómetros para lograr ese objetivo?

TIXTLA-CHILPANCINGO
La distancia en kilómetros de Tixtla, el municipio en donde se encuentra ubicada la normal de Ayotzinapa, a Chilpancingo, es de 5.6 kilómetros y la distancia entre Tixtla e Iguala es de 125 kilómetros aproximadamente, así que saque Usted mismo sus conclusiones, pues para “secuestrar” camiones, bastaba recorrer los casi 6 kilómetros a Chilpancingo, ¿por qué hasta Iguala? Hay otras interrogantes que habrá que dilucidar, cómo esa de que los dirigentes de la normal, eran aliados del grupo delincuencial Los Rojos, enemigos de Los Guerreros Unidos, según una declaración ministerial del líder de los Guerreros Unidos. Ya le seguiremos comentando al respecto.

SELENE CANDIDATA DE OTRAS IZQUIERDAS
Pues resulta que la señora diputada SELENE LUCÍA VAZQUEZ ALATORRE, se la tomó muy en serio y ha trascendido que lleva muy adelantadas las pláticas con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para construir una candidatura para el gobierno del estado. La diputada independiente, está midiendo sus reales posibilidades y se siente con capital político suficiente para dar la pelea en unas elecciones constitucionales. ¿Será?

Ver también

Continuará este domingo el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Michoacán

XDMX, 24 de marzo del 2024.- Este día domingo, el frente frío No. 42 se asociará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *