Inicio / Noticias / Local / Necesaria reingeniería en las políticas públicas para atender la pobreza alimentaria: Raúl Morón

Necesaria reingeniería en las políticas públicas para atender la pobreza alimentaria: Raúl Morón

México, D.F., 28 de octubre de 2014.- La situación actual del campo requiere un gran pacto rural para eliminar la desesperanza, la pobreza y la situación delicada que viven los pobres en México, además de una reingeniería en las políticas públicas para atender la pobreza alimentaria que vive el país, aseguró el senador Raúl Morón

Por ello, el senador michoacano hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que, previo a su propuesta de reforma al campo, atienda la reglamentación de la actual Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual sólo ha sido reglamentada parcialmente; a emitir el Programa Especial Concurrente del Sector Rural y a establecer una mesa de diálogo para el campo con todos los actores sociales.

“Coincidimos en que la situación del campo mexicano hace necesaria una reforma rural. Una reforma para reactivar y rescatar el campo para instrumentar políticas públicas productivas que reduzcan la dependencia alimentaria (…), una reforma institucional que responda a la actual situación del campo”, aceptó el michoacano.

Por ello, hizo varias propuestas para la reactivación inmediata del campo michoacano, hoy por hoy la principal palanca de la economía estatal: garantizar la soberanía alimentaria; el establecimiento de un Programa Nacional Alimentario; un presupuesto creciente y multianual; el fomento a la Agricultura y economía familiar campesina e indígena; garantizar la seguridad del campo.

Así como abrir el crédito rural para la producción de alimentos a tasa cero, sin garantías líquidas y con 3 años de gracias; recuperar la figura del extensionistas rural como agente de cambios; cambiar el actual modelo de política asistencial; e impulsar el fomento de las semillas nativas, entre otros.

Raúl Morón indicó que en México existe una alarmante dependencia alimentaria, pues, “importamos el 95 por ciento de soya, el 80 por ciento del arroz, el 56 por ciento del trigo y el 33 por ciento del maíz que consumimos”.

Recomendó al Ejecutivo federal que para evitar una crisis social y una situación de ingobernabilidad en todo el país, no continúe ignorando la realidad del campo ni pretenda imponer una reforma para este rubro que no esté consensada.

Finalmente, aseguró que el problema de por el que surgieron las autodefensas en Michoacán no sólo es producto de la inseguridad, sino “que es producto del hambre a lo largo y ancho de nuestro país”.

Ver también

Prevalecerán este viernes las temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Michoacán

CDMX, 17 de mayo del 2024.- Este viernes, la interacción entre una línea seca y un sistema frontal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *