Smog

Artículo de Fondo por Deedee.- Soy propietaria de un pequeño restaurante localizado sobre la Avenida Madero y sobre la relativamente amplia banqueta comparada con el espacio del local, coloco dos mesas con sus respectivos parasoles a efecto de mitigar los fuertes rayos solares. Es un lugar bonito, pues también nos cubre la sombra de hermosos árboles, lo que se vuelve un sito realmente agradable.

Desafortunadamente como sucede en casi todo Morelia, este lugar tiene un gran problema para ser “casi perfecto”: es un hollín, una plaza contaminada por los camiones que pasan veloces, se frenan y paran en cualquier sitio. Dejan una estela de humo negro que tenemos que respirar todos los que vivimos por este rumbo, independientemente que tenemos que soportar el ruido de los escapes de los mismos camiones.

Contando del hollín negro, me acuerdo cuándo llegué a Morelia por primera vez. Desde el segundo día, me empezó a picar la garganta y andaba tosiendo todo el día como si tuviera algo en la misma. Ahora ya estoy bastante acostumbrada a esta ciudad y no me molesta tanto el aire y la contaminación y refiero lo anterior, porque una tía mía me acaba de visitar y viendo Morelia tan bonita, se quejó de la alta contaminación. Ella vive en Las Vegas, EE. UU. Es una mujer que usa sandalias y se sorprendió mucho cuando se vio los pies negros después de andar por las calles de Morelia.

En el principio del año, visité  a mi tía y me quedé casi por un mes con ella en Las Vegas. Allí un día la acompañé a renovar ciertos permisos y registrar otros. En DMV  requisó  el índice del hollín negro de su carro. Hubo que entregar una certificación después de un examen que certificaba que no contaminaba su automóvil y por lo mismo me llama la atención el por qué en México -o al menos en Morelia- no existe el control .

De hecho, el Morelia de ahora no tiene ninguna excusa sobre ésto. Si no tiene regulación, hay que darle una multa por no tenerla hasta ahora;  si tiene alguna regulación aun así hay que darle una multa por no mantenerse bien. Por no multar a la persona que contamina, que descarga a la atmósfera tanto hollín, se provocan  muchos daños. Por lo anterior, se tiene que hacer cumplir estrictamente, por parte del gobierno y para el beneficio futuro de Morelia, las leyes que pueden evitar mayor contaminación.

En la Tésis que estoy presentando para mi Maestría, con el tema de “Reordenamiento del Río Chiquito, una opción turística y sustentable en la ciudad de Morelia”, escribo al respecto. Además, hace meses,

tuve la oportunidad de exponer sobre la tesis frente al presidente de Morelia. La tesis trata del plan de desarrollo para que el Río Chiquito de Morelia sea un producto turístico y a él le gustó mucho. Y era muy impresionante lo que dijo. Según él, todos estos proyectos son importantes, pero de todos modos tienen que dar el beneficio a los ciudadanos de Morelia finalmente. Es correcto, definitivamente correcto. Todas las reglas que se cumplen en Morelia deben ser para mejorar la vida de Morelia. Y estas deciden que tan bueno es la ciudad para vivir. Obviamente estas regulaciones no se notan directamente como el pavimento de la carretera, pero es indispensable. No es para nadie más, sino para los morelianos. Cuando el gobierno quiere aplicar alguna regulación, yo espero que tengan más confianza y consideren hasta más a futuro. Aunque no les da beneficio en el mismo tiempo, va a darlo a los hijos y a las futuras generaciones. Esto será el primer paso para una mejor Morelia.

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *