Inicio / Noticias / Sociedad / Presentan la convocatoria del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

Presentan la convocatoria del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

Morelia, Mich.,   a  17 de septiembre de 2013.- Con la finalidad de motivar desde la niñez una cultura cívica de participación y  despertar en los pequeños el interés por acciones que puedan generar cambios, el IFE, OSFAE, SEE, CONAFE, CEDH y DIF presentaron la convocatoria del 9º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.

En rueda de prensa, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que este evento es un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

 

Asimismo los funcionarios se comprometieron a apoyar desde sus respectivos ámbitos para incrementar la participación de los infantes, y lograr que Michoacán sea de los mejores estados.

 

En total serán 12 los legisladores infantiles que representen Michoacán, y los participantes deberán estar inscritos en las escuelas de educación básica, tener entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2013 y estar cursando el ciclo escolar 2013-2014.

 

Informaron que de las 4 mil 380 convocatorias entregadas a las Juntas Distritales, se han distribuido 2 mil 100, lo que representa un avance del 47.94 por ciento.

A continuación se presentan las escuelas participantes de 2003 a 2011:

Año Escuelas participantes
2003 109
2004 121
2005 226
2006 129
2007 187
2008 128
2009 107
2011 150

 

La dinámica del evento consta de diferentes etapas:

Etapa

Fecha

Registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares.

9 de septiembre al 1° de octubre de 2013

Elección de las y los representantes escolares.

17 de septiembre al 10 de octubre de 2013

Registro de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral (IFE).

17 de septiembre al 11 de octubre de 2013

Convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles.

14 de octubre al 5 de noviembre de 2013

Realización del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.

2 al 6 de diciembre de 2013

Rendición de cuentas de las y los legisladores infantiles.

9 de diciembre de 2013 y hasta el 28 de febrero de 2014

 

Las atribuciones de los legisladores infantiles son:

 

a) Representar a las niñas y los niños de su Distrito Electoral Uninominal.

b) Participar en el proceso de insaculación (sorteo) para conformar la Mesa Directiva de la sesiones de trabajo del Parlamento a realizarse en la ciudad de México en la fecha que establece esta convocatoria.

c) Formar parte de una de las comisiones de trabajo y asumir el cargo para el que resulte electo al interior de la misma.

d) Expresar, debatir y acordar soluciones y recomendaciones que se turnarán a las autoridades correspondientes.

e) Rendir cuentas de su participación en el Parlamento.

f) Participar en por lo menos dos eventos, en los ámbitos locales o distritales, socializando los resultados del trabajo en el parlamento y promoviendo la participación de sus pares en acciones vinculadas a los mismos. Esto durante el año de vigencia del cargo de las y los Legisladores infantiles.

g) Entregar el informe correspondiente a cada acción realizada a la Junta Distrital Ejecutiva del IFE que le corresponda.

 

De las instituciones participantes estuvieron presentes el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán (OSFAE), Daniel Trujillo Mesina;  Germán Martínez Ramos, Coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de los Derechos Humanos (CEDH);  la Coordinadora Académica de CONAFE, Eréndira Báez Guzmán; Eddie Amin Villegas Martínez,  Subdirector  Administrativo de Educación Primaria de la (SEE); y Tzitlali Montejano Monroy, Directora de asistencia e inclusión social del DIF.

De Junta Local asistieron los Vocales Secretario, Oscar A. Ciprian Nieto; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, y de Organización Electoral, Liliana Martínez Díaz.

Ver también

Gobierno deberá instrumentar un Sistema Estatal de Registro de Padrón de Ganaderos: Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán; a 11 de abril de 2024.- (92/24). Ahora por Ley, el Gobierno del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *