Inicio / Noticias / Local / Coadyuba UMSNH a fomentar la cultura de transparencia y acceso a la información pública

Coadyuba UMSNH a fomentar la cultura de transparencia y acceso a la información pública

Morelia, Mich., 6 de julio del 2013.- Con la presencia de la profesora titular de Derecho de la información de la Universidad Complutense de Madrid, María Pilar Cousido González, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), inició el Diplomado Trascendencia y Retos del Derecho de Acceso a la Información Pública en el aula mater Miguel Mesa.

En un breve acto inaugural, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez Gutiérrez, mencionó que este tipo de diplomados son importantes para la capacitación y profesionalización de la ciudadanía.

“Para nosotros es de particular interés ir dando a conocer todo lo relacionado con el acceso a la información, es un esfuerzo conjunto con el ITAIMICH y esperamos que todas las metas que nos hemos puesto durante estos meses lleguen a feliz término; creemos que el tener a la ciudadanía informada y que sepa de sus derechos de cómo acceder a la información coadyuva a un estado mucho más democrático y al desarrollo de la sociedad”, refirió.

Asimismo resaltó la presencia y colaboración de la doctora Pilar Cousido y se congratuló por retomar el vínculo con la Universidad Complutense de Madrid a través de quien fuera una pieza fundamental para la creación de la Maestría en Derecho a la Información en la Casa de Hidalgo.

El director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco, celebró el inicio de tan importante diplomado y agradeció al ITAIMICH por haber tomado en cuenta a la Facultad para la realización del mismo.

“Sabemos que será de gran utilidad esta formación de acceso a la información en una sociedad que busca conocer el actuar de las autoridades y de lo que se está haciendo en beneficio de la sociedad; este diplomado será de suma trascendencia para su vida profesional”, mencionó.

Por su parte la consejera del ITAIMICH, Irma Nora Valencia  Vargas, agradeció la presencia de las personas que conforman este programa académico y sobre todo de la doctora Cousido que ha sido un pilar relevante en el fortalecimiento de la democracia en Michoacán.

De igual manera, reconoció al rector nicolaita Salvador Jara Guerrero y a la secretaria auxiliar, Rosa María de la Torre Torres por el interés en el tema.

“Quiero agradecerles porque han dado las condiciones propicias para que el instituto pueda realizar la función de ir fomentando una cultura de la transparencia y acceso a la información pública en aras de la construcción de una ciudadanía diferente”, concluyó.

Actualmente el derecho de acceder a la información pública ha incrementado por lo que la Máxima Casa de Estudios en la entidad se ha preocupado en la difusión de los derechos fundamentales de la transparencia con la visión de una construcción ciudadana en donde haya una verdadera participación y un reconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, necesarios en todas las sociedades democráticas.

Los temas que se abordarán en este diplomado son el derecho a la información; el acceso a la información pública como instrumento de la metodología de la investigación; introducción al derecho de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas; el derecho de acceso a la información frente a la seguridad del Estado, la salud, el orden y la moral pública; archivos, bibliotecas y derecho de acceso a la información pública; impacto de las nuevas tecnologías de la información en el derecho de acceso a la información; casos y protección de datos.

Ver también

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán

CDMX, 22 de abril del 2024.- Este día lunes, el frente frío No. 47 recorrerá el oriente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *