Inicio / Noticias / Salud / Obesidad y sobrepeso grave problema de salud pública: Elías Ibarra

Obesidad y sobrepeso grave problema de salud pública: Elías Ibarra

Morelia, Mich., 21 de mayo del 2013.- El 99 por ciento de la población adulta mexicana sufre los estragos del sobrepeso y de la obesidad, mientras en Michoacán afecta al 70 por ciento de este sector; esta enfermedad es el quinto factor de riesgo en defunción del mundo, y lo grave es que también lo están sufriendo los menores, en donde México ocupa el segundo lugar en el mundo, con más casos de obesidad infantil, mientras en la entidad, el municipio de Zamora es el primer lugar ya que el 45 por ciento de los niños la padecen, afirmó el diputado Elías Ibarra Torres, quien urgió a implementar acciones para atender este problema de salud pública.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en el Congreso del Estado, dio a conocer que el próximo jueves someterá ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal para que a través del Secretario de Salud se informe al Poder Legislativo las acciones que se han realizado para prevenir, atender integralmente la obesidad, el sobrepeso, el síndrome metabólico, la desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria.

De igual forma, se solicitara que se den a conocer las acciones de promoción para la adopción de hábitos de alimentación y actividad física de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y grupos vulnerables en Michoacán, tras recordar que en diciembre pasado en el Congreso Local se reformó la Ley Estatal de Salud, para que se implementarán acciones contra la obesidad y sobrepeso, como problema de salud pública, misma que fue publicada en enero pasado.

En ese sentido, el diputado Elías Ibarra y médico de profesión explicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dan a conocer que en  México el 30 por ciento de los adultos padecen obesidad y el 69 por ciento tiene sobrepeso, en donde incluso nuestro país ya superó a los Estados Unidos, ocupando el primer lugar en el mundo.

Si lo anterior ya es grave y alarmante, -agregó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD- lo también muy preocupante es que en obesidad infantil México ocupa el segundo lugar, solamente siendo superados por Estados Unidos.

La obesidad infantil, dio a conocer Elías Ibarra, es un problema serio de salud pública que debe interesarnos a todos, ya que en un futuro también afectará como sociedad que significa más enfermedades crónicas, más muertes a temprana edad y colapso financiero del sistema nacional de salud.

Por ello, urgió a que se implementen medidas para atender el sobrepeso y obesidad, ya que es el quinto factor principal de riesgo en defunción en el mundo, y cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia.

Además añadió que la población que padece sobrepeso y obesidad, el 44 por ciento de ellas desarrolla la diabetes, el 23 por ciento cardiopatías, y entre el 7 y 14 por ciento algunos canceres que son atribuidos a la obesidad.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes y a las estadísticas en los primeros meses del 2013, cada hora se diagnostican 38 casos nuevos de diabetes, cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones con esta enfermedad, y de cada 100 pacientes, 14 presentan alguna complicación renal,  y de cada 5, dos desarrollan ceguera.

Reflejo de los problemas que genera el sobrepeso y obesidad, además de lo anterior, agregó Elías Ibarra que otro ejemplo es que el 55 por ciento de los decesos registrados en el 2012 en Michoacán, fueron generados por padecimientos relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, muchas de estas ocasionadas por estas causas, es decir, 13 mil 500 muertes.

Por lo anterior, urgió a que el Estado implemente acciones inmediatas para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria tal y como lo establece la Ley de Salud.

Finalmente el diputado por el distrito de Huetamo Elías Ibarra, mencionó que confía en que en el pleno de la LXXII Legislatura de Michoacán se apruebe el punto de acuerdo, con el objetivo de que sea compromiso de todos enfrentar este problema de salud pública, ya que es una obligación del Estado ejecutar acciones que atiendan esta enfermedad y que las leyes aprobadas en el Poder Legislativo no queden en el papel, guardadas en el escritorio de las buenas intenciones y pocas soluciones.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *