Inicio / Editorial / Amelia Villa Gómez defensora de la Loma de Sta. María

Amelia Villa Gómez defensora de la Loma de Sta. María

 En las movilizaciones sociales en Morelia era común encontrar el rostro de Doña Amelia, siempre combativa, siempre directa.

Pero.. ¿Quién fué Amelia Villa Gómez?

Nació el 23 de Agosto de 1940 en la ranchería de Santa María, Villa Madero, Mich. Hija de Campesinos aprendió desde temprana edad la importancia del trabajo. Se mudó muy joven a la ciudad de Morelia, donde se casó y procreo 9 hijos.

Doña Amelia, una mujer incansable e invaluable, ejemplo para su familia y para todas sus compañeras y compañeros con los que trabajó, ya sea en sus labores que desempeñó o en la lucha social.

Amelia, demostraba su calidad humana en todo momento, sentía el dolor ajeno y la injusticia social como propios, apoyaba incondicionalmente a sus vecinos. Hace algunos años adquirió un lote de la colonia Monte Sinaí, localizado en la parte de alta de la Loma de Santa María, en Morelia. Con el paso del tiempo Francisco Medina, con el apoyo de Fausto Vallejo (Gobernador del Estado), se apoderó ilegalmente del predio donde se localizaban sus terrenos, con la finalidad de extender su proyecto inmobiliario denominado Altozano. Fue ahí donde comenzó su lucha, donde comenzó a exigir sus derechos que son de todos, pero que pocos muy pocos disfrutan, como ella diría, «los derechos se exigen y defienden con pantalones, así se obtiene lo que es de uno en todos los sentidos». Amelia fue un mujer de espíritu valiente y fuerte, ya que varias veces como lo declaran sus compañeras del Sinaí, la vieron decaída ante la adversidad pero jamás derrotada.

Hace 5 años se integró a la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (AERP), junto con los colonos de Monte Sinaí, buscando apoyo y ofreciendo solidaridad a otros movimientos sociales. Se incorporó a las marchas, mítines, conferencias, talleres, foros dentro y fuera del Estado, denunciando en todo momento, en su motivante estilo de oradora popular, todas las injusticias y arbitrariedades de la que somos objetos los trabajadores. Denunciaba las arbitrariedades y complicidades del mal gobierno, y su constante apoyo a los empresarios en detrimento de los derechos de la mayoría. Doña Amelia se destaco por su incansable solidaridad con otros movimientos sociales, era común verla llegar con un cazo de comida para alimentar a los manifestantes.

El pasado 7 de diciembre de 2012, Doña Amelia lamentablemente falleció atropellada por una Suburban de color blanca, otros medios señalarían de color negro, con vidrios polarizados, sin placas. Los testigos señalan que la Suburban la arrastro más de 20 metros y se dio a la fuga. Se desconoce la identidad y paradero del conductor que arrolló arteramente a Doña Amelia.

La última acción de valentía que relatan sus compañeros del Sinaí, fue aquella en la que Doña Amelia, armada de coraje, con fuerza y arrojo, enfrentó a la maquinaria que intentaba entrar a los terrenos, sin respetar la suspensión indefinida y la demanda del Ayuntamiento. Doña Amelia atemorizó con la fuerza de la razón a los que intentaban desalojarlos, y como lo declaran sus compañer@s: “Gracias a ella siguen ahí, ya que su espíritu de fuerza los mantiene unid@s”.

 Expresamos un reconocimiento a la labor social de Doña Amelia. Exigimos a las autoridades gubernamentales esclarecer las circunstancias de la muerte de Doña Amelia y castigar a los responsables.
Hoy, otro grupo defensor del predio robado por «Residencial  Mesoamérica»  fueron sacados  por la fuerza de dicho predio. LA justicia se sigue  vendiendo cual ramera barata a los «amos de  Morelia» ante la complacencia de Fasuto Vallejo, Wilfrido Lázaro… socios de este mega fraude encabezado por Salvadro López  Orduña y un grupo «selecto» de  pseudo empresarios, hermanos de  políticos y gente de dudosa calidad moral, así lo externan los afectados.

Ver también

Segundo Debate; ¿Integración Soberana? (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «Diputado 501», Por Antonio TENORIO ADAME (28-IV-2024).- En días recientes, el presidente Andrés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *