Inicio / Noticias / Local / Michoacán, con problemas de desabasto de granos; Sedru carece de programas para atender el problema

Michoacán, con problemas de desabasto de granos; Sedru carece de programas para atender el problema

Por Gerardo Espinosa.- La fluctuación y disparidad en los precios internacionales y el desabasto en países industrializados de granos y alimentos, ya comenzó a impactar en Michoacán, toda vez que productores de trigo y arroz no lograron colocar su producción bajo un precio establecido e incluso a la canasta básica que entrega el gobierno del estado se tuvo que suplir el arroz por otros alimentos debido al alto precio.

En Michoacán se siembran alrededor de un millón 30 mil hectáreas de diferentes productos, desde granos hasta frutillas, y se tiene un padrón de 670 mil productores, de los cuales el gobierno del Estado atiende a menos del 10%, es decir que a través del Programa de compras anticipadas solamente se atiende a 33 mil hectáreas, cuya producción se compra para meterlos en acciones en la Bolsa de Chicago, que es el principal mercado mundial de valores en el sector agropecuario.

Michoacán cuenta con un millón 300 mil hectáreas cultivables, de los cuales 441 mil hectáreas son de riego permanente, y 842 mil de temporal, por lo que total se siembran un millón 30 mil hectáreas. De éstas, 302 mil hectáreas son perennes, 630 mil pertenecen al ciclo primavera-verano y 99 mil hectáreas del ciclo otoño-invierno. Con un padrón de 670 mil productores, pero solamente el 10.4% están organizados, de estos la banca comercial sólo atiende al 4% del estado con créditos, cuando el 52% de los productores tiene el potencial para ser atendidos.

Baja protección

La Secretaria de Desarrollo Rural sólo protege los productos que protege el estado a la fluctuación son: trigo, maíz y sorgo, básicamente. Y debido a que el precio se fija en dicha Bolsa de Valores, son muy pocos los productores que logran colocar sus productos bajo un precio fijo, el resto especulan y guardan su grano, y esperan el incremento del precio para poder colocar su producción.

En los últimos años, el precio del trigo disminuyó cuatro mil 500 pesos la tonelada a tres mil 700 pesos, y esto impacta en el productor, por lo que ante la falta de un equilibrio entre el precio y las utilidades del productor, sube el maíz e impacta en el precio de la tortilla, sube el trigo e impacta en el precio del pan.

En el caso del arroz tiene una gran demanda en Estados Unidos, en donde las grandes cadenas comerciales tuvieron que racionar su venta ante el desabasto, por lo cual su precio se incremento en 10 pesos, lo que llevó a la Secretaría de Política Social a tener que suplir dicho producto de las más de un millón de canastas básicas que anualmente entrega, toda vez que dicho precio rebasó el presupuesto que se tenía destinado para la adquisición de los productos de la canasta básica.

Cabe destacar que el trigo es el principal cultivo que está sometido a una presión por la crisis alimentaria internacional, y en el caso de la cruzada en el bajío para la siembra de dicho grano, apenas se encuentra en la etapa de preparación del terreno, por lo que no se podría hablar de un desabasto del producto en Michoacán, no así de poder colocar sus cosechas, debido a la disparidad de los precios internacionales.

Ver también

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Michoacán

CDMX, 16 de mayo del 2024.- Para este día jueves, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *