Inicio / Los Articulistas / Víctor Ardura / Cherán, otra vez

Cherán, otra vez

(26-07-12) Las buenas noticias: la administración estatal y el gobierno federal llegaron a buen entendido y decidieron instalar tres bases, ubicar a cada una de ellas en las poblaciones de nombre Cherán,-¡Vaya!-, Paracho y Santa Cruz Tanaco. Cada una de estas poblaciones tendrá cien soldados y agentes de la policía federal.
El encuentro, hasta eso, fue regularmente propicio. Se retomo en Cherán lo signado en el Distrito Federal por la Secretaria de Gobernación y los miembros de esta comunidad, los diez puntos de acuerdo. De alguna manera esto representa solución a problemas viejos.
En el encuentro el gobernador Fausto Vallejo dio las gracias por que se haya instalado, particularmente a la secretaria de gobernación, un módulo de soldados y de policías expertos en la lucha contra el crimen organizado.
Fausto parecía totalmente arrobado y dijo que con esto habrá más vigilancia no solamente en Cherán sino en los otros dos pueblos.
Aparentemente todo esta bien. No podemos menos que celebrar que el gobierno federal, aunque sea diez a las doce, haya decidido ajustarse los pantalones y hacer uso de voluntad para que Cherán particularmente sea obra y maniobra del ejército y la policía federal. Porque sucede, que esta población ha sido objeto de muchas incursiones del crimen organizado.
Basta recordar la ejecución de dos jóvenes recientemente o si se quiere las muchas muertes que han sucedido desde que asumió el gobierno Vallejo Figueroa. Por supuesto que hay que celebrar que la secretaría de Gobernación haya optado por apoyar no solamente a Cherán sino a las otras dos poblaciones de las contingencias delincuenciales. Pero también habría que señalar, con todas las de la ley, que el gobierno estatal fuera eficiente a la hora de dictaminar sus resoluciones. Porque ¿Cuántas veces no hemos visto a Jesús Reyna fallar una y otra vez a la hora de informar sobre los hechos de violencia en Cherán?
Esperamos que de lo negociado en la cuidad de México, hasta eso, surja una nueva visión de lo que debe ser el ejercicio de la seguridad pública en algo tan importante como poblaciones que cuidan sus bosques, sus usos y costumbres.
Articulista: Víctor Ardura

Ver también

#Yosoy132 o ¿Somos?

(28-07-12) Luis González de Alba escribió en su excelente obra sobre el 68 los muchos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *