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La UMSNH abre nuevo ciclo de conferencias

Morelia, Mich., 7 de julio de 2012.- El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), llevará a cabo el ciclo de conferencia “El espacio en la Historia y la Historiografía : Una perspectiva  desde la  Geografía Cultural”  del 10 al 12 de julio en  sus instalaciones.

Autoridades involucradas en su organización  manifestaron que este ciclo de conferencias  se realiza a través del proyecto: Imágenes cruzadas entre Inglaterra, España y México.

Las ponencias serán impartidas por el Profesor Mike Crang, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, Inglaterra.

El día martes 10 de Julio  de 11:00 a 13:00 horas  se  ofrecerá la conferencia “Espacios en la teoría, espacios en la historia, espacios en la historiografía”.

Este  tema tendrá que ver con  cuestionarse como  ha sido tratado el espacio en el análisis histórico. Usando ejemplos de la historia urbana, se observará cómo el espacio ha sido considerado como un elemento sustantivo del pasado, pero cuya teorización generalmente se dado sólo en términos de contexto o telón de fondo.

Así  también,  preguntarse si en lugar de esto se piensa  en términos de prácticas espaciales, más que en historias que suceden en lugares? ¿Cómo han sido considerados a través del tiempo y la historiografía los lugares, los sitios-escenarios? En referencia a la Escuela de los Anales y a la Escuela Geohistórica nos preguntamos sobre nociones relacionales del espacio como opuestas a aproximaciones escalares. Al hacer esto surge la pregunta sobre sitios-escenarios de interacción, lugares de transformación y contenedores espaciales de actividades.

 

 

 

El día miércoles 11 de Julio  también de 11:00 a 13:00 horas , sustenta  la conferencia “Lo chic colonial: La Nostalgia post-colonial y el privilegio racial”

Desde hace tiempo, el análisis postcolonial ha criticado la nostalgia colonial que llora la desaparición de las culturas nativas, a la vez que las destruye. Recientemente estamos presenciando una nostalgia postcolonial por los tiempos coloniales. Aquí, la sofisticación y la elegancia de los tiempos coloniales se vuelve nuevamente comercializable. Ciertamente hay una ‘recolonización’ de las instituciones y de los lugares que vuelven a adoptar apariencias antiguas como parte de la mercadotecnia turística. En Marruecos podemos observar un régimen colonial que actuó para preservar las formas de la vida pre-colonial, y ahora una comercialización tanto de aquellas formas pre-coloniales como de los privilegios y prácticas coloniales. Este país está sujeto a un guión territorial en una narrativa enmarcada por tropos colonialistas de tradición inmutable, naturaleza purificante, cosmopolitanismo, exotismo y superioridad.

El ciclo concluye el día jueves 12 de Julio  con la conferencia, “Imágenes del tiempo, ruinas y fotografía: Métodos visuales y metodologías”, al igual que las dos anteriores en el auditorio de  Instituto  de Investigaciones Históricas pero de 10:00 a 12:00 horas

Esta sesión se  desarrollará a manera de taller o seminario, revisando algunas cuestiones sobre teorías y metodologías visuales y recurriendo a algunos ejemplos en relación a las imágenes del tiempo, los vestigios y la fotografía. Esta sesión se abrirá a la participación de la audiencia mediante preguntas y comentarios.

La fotografía ha sido asociada por largo tiempo con la fugacidad de la vida, con una habilidad especial para retratar las heridas del tiempo.  Al reflexionar sobre este proceso, la imagen de la destrucción y de la ruina ha demostrado ser notablemente poderosa. Usando ejemplos de vestigios industriales y destrucción ambiental se aludirá a la creación de lo tóxico sublime y de lo bello terrible, como lo contrario de la imagen de lo feo y lo extraviado. Podemos entonces considerar las escenas de abandono y decadencia para probar la circulación del tiempo y la transformación representada. Haciendo lo anterior nos preguntamos si estas imágenes producen cargas afectivas, posiblemente a la manera de imágenes dialécticas, o si forman un tropo nostálgico.

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