Inicio / Noticias / Legislativas / Mujeres Indígenas más propensas a sufrir cáncer por no acudir al médico: Elías Ibarra

Mujeres Indígenas más propensas a sufrir cáncer por no acudir al médico: Elías Ibarra

Morelia, Mich., a 21 de junio 2012.-En Michoacán una mujer muere cada tercer día a consecuencia del cáncer, pero en las mujeres indígenas el problema presenta mayor incidencia, afirmó el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII en el Congreso Local, Elías Ibarra Torres, quien manifestó su preocupación derivado a que hay denuncias de desabasto de medicamentos e implementación de programas en el sector salud de la entidad con lo que se pone en riesgo la salud de miles de michoacanos.

El legislador de extracción perredista exhortó a las autoridades del sector salud de Michoacán a que implemente acciones de prevención a fin de prevenir cualquier enfermedad que ponga en riesgo la vida de la población.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el cáncer podría cobrar la vida de 10.3 millones de personas en el mundo para 2020, afectando a 6.7 millones cada año.

Elías Ibarra, agregó que en nuestro país, la tasa de defunción por tumores tiende a aumentar. De 1998 a 2008, la tasa de mortalidad por cáncer se incrementó, pasando de 57.7 a 66.6 por cada 100 mil habitantes; entre las mujeres, el crecimiento fue de 59.6 a 66.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que entre los hombres, de 55.6 a 66.5 cada 100 mil habitantes, si bien se logró reducir en la administración estatal anterior, comentó que existe el riesgo de que vuelva a aumentarse las cifras ya que hay quejas de que varios programas no se han puesto en marcha.

Y es que aunado a ello, puntualizó que desgraciadamente en localidades indígenas los hombres muchas veces no dejan a sus esposas realizarse los estudios correspondientes para prevenir o atender de manera oportuna cualquier enfermedad, especialmente para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Según datos del Coneval en la administración estatal de Leonel Godoy,  Michoacán avanzó en algunos indicadores entre los que se encuentran la pobreza, relacionado con la mejora de las condiciones de vida y salud, mismas que se encuentran reflejadas en las comunidades indígenas. En los últimos 10 años se ha visto importantes mejoras en la entidad relacionadas con una mayor cobertura de atención a los pueblos más marginados y en pobreza entre los que se encuentran las poblaciones indígenas, sin embargo, pese a estos avances aún se tiene algunos pendientes como es en el tema de las enfermedades que padecen las mujeres indígenas.

Elías Ibarra puntualizó que en la población femenil indígena aún existe el incremento de riesgos a la salud, como su propensión a sufrir diabetes, cáncer y deficiencias cardiácas, mientras la tasa de mortalidad materna, así como padecimientos cervicouterinos y cáncer de mama, presentan mayor incidencia.

Datos del Coneval revelan que las entidades que tuvieron un número mayor de muertes maternas, siguen permaneciendo entre los primeros 10 lugares Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que presentan las muertes maternas más altas del país.

El número de fallecidas por entidad de residencia habitual, por orden decreciente son: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Michoacán. El Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco tienen el 30% de la población femenina total en edad reproductiva y contribuyen con el 27% de las muertes, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con el 10% de la población femenina en edad reproductiva aportan el 19% de las defunciones.

Ver también

Em Apatzingán no cualquiera le entra a los fregadazos como Blanca y Paco (Columna Política «El Francotirador»)

*Con tal de ayudar a su gente arriesgan el pellejo. *El inolvidable Don José Silva. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *