Print Friendly

 

 

México, Distrito Federal, a 08 de junio de 2012.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a Presidente de la República Mexicana, señaló en su tradicional conferencia de prensa a las 07:00 de la mañana, que “ sería muy sano para todos, incluyo a Peña Nieto y a Televisa, de que dieran a conocer los contratos que se firmaron con el estado de México. Esto va a aclarar las cosas, porque no han querido en el estado de México, porque Peña Nieto no ha querido dar a conocer los contratos”.

(A continuación transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista):

AMLO.- Ayer terminamos la segunda etapa de la campaña en Cruz Grande, en la Costa Chica de Guerrero. Se les va a presentar un informe de esta segunda etapa, que consistió en recorrer de nuevo todo el país, todas las regiones con la participación de muchos ciudadanos, fueron jornadas intensas para estar en todas las regiones, en una gira a ras de tierra, a ras de suelo, con diálogos circulares con los ciudadanos, con el propósito de pedir a los ciudadanos que nos ayuden a hacer la campaña, se logró este objetivo, hay millones de ciudadanos que están participando, haciendo campaña, están orientando a la gente, informando.

Se está también actuando como protagonistas del cambio verdadero y ya tenemos la organización necesaria para triunfar. Vamos a volver a ganar la elección del primero de julio. Sostengo que tenemos ahora organización, muy buena organización, porque se cuenta del apoyo de la gente y hay un despertar ciudadano.

Ya estamos arriba en la preferencia electoral y cada día que pasa van mejor las cosas, entonces ánimo, porque las cosas van muy bien. Eso es lo que puedo decir a todos. Y estamos ya a dos días del debate del domingo y también preparados, porque hemos tenido estos entrenamientos diarios y ayuda mucho el ensayar todos los días con ustedes y eso es lo que puedo comentarles.

No sé si tengan ustedes algo que preguntar. ¿Hay algún asunto?

P.- Sobre las revelaciones hechas por The Guardian, sobre los convenios de Televisa con Peña Nieto?
R.- Me enteré de algo, no tengo mucha información. Voy hoy a tener más información, conozco nada más lo de la nota. Quiero ver los documentos que se dan a conocer, parece que la nota se hace acompañar de un informe o de documentos. Los quiero revisar.

P: Va en sincronía con la información de Villamil.
R.- Sí, yo creo que sería muy sano para todos, incluyo a Peña Nieto y a Televisa, de que dieran a conocer los contratos que se firmaron con el estado de México. Esto va a aclarar las cosas, porque no han querido en el estado de México, porque Peña Nieto no ha querido dar a conocer los contratos.

No sé si ustedes recuerdan que cuando se dio esta polémica en el debate, Peña hizo una acusación, de que nosotros habíamos gastado mil millones de pesos, desde luego no es cierto.

Nosotros presentamos todos los contratos, se los entregamos a Carmen Aristegui, toda la información. Luego estuvo Peña Nieto con Carmen Aristegui y no se tocó el tema. Es decir, no se le solicitó la entrega de los contratos.

Creo que sería de mucha utilidad que el estado de México entregara todos los contratos, para saber cuánto se pagó, por qué tipo de mensajes, o por qué promoción, cuántos spots pagados y para saber si esto corresponde con lo transmitido en Televisa, porque ya se tienen los impactos a favor de Peña Nieto o las veces que Peña Nieto salió en Televisa, desde el 2005 hasta la fecha.

Entonces, para saber si fue pagado o no y cuál es el arreglo. Creo que esto ayudaría muchísimo. Lo mismo, aprovecho, para solicitarle, respetuosamente a Peña Nieto, que dé lo de sus viajes a Miami. De acuerdo a la información, estamos hablando de muchos viajes a Miami en aviones particulares y mucho tiempo afuera.

Yo les comentaba que en 2010 viajó, de acuerdo a la información que publicó Reforma, que al mismo tiempo obtuvo del internet y las redes sociales, viajó en un año en trece ocasiones, ida y vuelta, fueron trece viajes de Toluca a Miami y trece, desde luego, de Miami a Toluca.

Y en días, son alrededor de 45 a 50 días en un año de estancia en Miami, pero lo hizo también antes y después. Entonces, sería importante que se conociera todo lo que significó ese gasto, a cargo de quién estuvo, aparte de otros viajes a todo el mundo, que están documentados, a París.

Pasó un fin de año en París, se hospedó en un hotel de esos que cuestan alrededor de 20 mil pesos por noche la habitación, donde van los machuchones del mundo.

P.- Inaudible.
R.- Es que eso ayuda mucho a transparentar.

P: Televisa desmiente esa información, ¿no es suficiente?
R.- Sí, pero no, porque si no hay la información, si se esconde la información, los contratos de los gastos, por los viajes. Que entreguen toda la información, los contratos, que no los han querido entregar, porque desde luego que los tienen, para ver cuánto se pagó, por qué tipo de mensaje y si incluye todo lo que ha sido la promoción de Peña Nieto en la televisión.

P: Sobre Peña Nieto que no va a ir al debate de los jóvenes.
R.- No, él es libre, él decide, como cualquier otro candidato, a qué ir o a qué no ir. Nosotros vamos a estar, nada más que ayer me enteré de que hubo algunos jóvenes que dijeron que ellos no habían convocado. Yo respondí por la invitación que se hizo en el programa de Carmen, pero vamos a esperar es el día 19 de junio.

Nosotros vamos a estar con los jóvenes, si no fueron ellos los que convocaron, pues no vamos, que ellos convoquen al debate, respetando a los 131, la opinión de los 131, de los que están coordinando las acciones, porque ahora ya hay 132, pero muchísimos, por todo el país.

Ayer, en Cruz Grande había 132, muchos, los jóvenes están participando en todos lado, pero entiendo que hay una coordinación de los jóvenes y hay que respetar esta situación y aclararla.

P: Comentario sobre lo que te respondió el IFE de que no hay forma de cometer un fraude..
R.- Lo veo bien. ¡Qué bueno! Porque vamos a ganar y va a haber fiesta nacional el día primero de julio, una fiesta cívica nacional.

P: ¿Genera confianza esta comunicación del IFE ?
R.- Sí, ayuda, porque a nosotros nos preguntan los ciudadanos sobre este tema y yo vengo diciéndoles que tengan confianza, porque tenemos organización, se van a cuidar las casillas, vamos a tener representantes en todas las casillas, nos van a ayudar los ciudadanos.

Les puedo decir que muchos representantes de casilla, ciudadanos, no representantes de partido, sino autoridades en las casillas, sean presidentes, secretarios o escrutadores, muchos son ciudadanos que buscan la democracia, que no van a permitir ninguna irregularidad; en la casilla va a haber vigilancia y se van a contar los votos.

P: ¿Cómo ve esta queja de priistas sobre la estructura de MORENA para cuidar las casillas?
R.- Están en su derecho, como también nosotros tenemos el derecho de organizarnos para la defensa del voto.

P: ¿No existe doble contabilización?
R.- No. Miren, hay una ventaja, entre otras. Primero, hay más organización que en el 2006; segundo, los ciudadanos quieren la democracia, independientemente de sus preferencias electorales, los ciudadanos van a hacer valer la democracia y, lo tercero, es que ahora, a diferencia del 2006, cada partido va a tener sus representantes.

En el 2006 la coalición tenía una sola representación, los tres partidos tenían dos propietarios y un suplente. Ahora, cada partido va a tener dos propietarios y un suplente.

P: Habrían 9 de ustedes…
R.- Va a haber mucho más representación. Entonces, estamos bien. Entendemos el nerviosismo de los dirigentes del PRI.

Ayer salió Emilio Gamboa a declarar en contra de nosotros. Estamos hablando de un machuchón, Fox también. Qué dijo Fox? Que iba a ser una desagracia si ganábamos nosotros. Qué va a ser una desgracia. Va a ser una desgracia para los corruptos. Que éramos un peligro para los corruptos.

Entonces, andan nerviosos. Que se serenen y se tranquilicen.

P: ¿Qué apelaría sobre esa acusación del PRI sobre la estructura de MORENA y la licitación para nuevos canales de televisión?
R.- Sobre lo primero, seguramente se refieren a la forma en cómo hemos venido construyendo MORENA desde hace cinco años. Es la organización que se ha hecho desde abajo y con la gente y esa es la organización que le da sustento a este movimiento. Es que invertimos mucho tiempo y trabajo, fuimos muy perseverantes, desde el 2007 recorriendo el país y eso hubiesen hecho ellos, visitar los dos mil 42 municipios más de una vez, los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres de Oaxaca.

Nada más les voy a dar un dato, ni los gobernadores del PRI de Oaxaca conocen, los que fueron gobernadores, todos los municipios de Oaxaca. Imagínense si Peña Nieto va a conocer los municipios del país, si nada más anda en avión particular y si nada más viaja a Miami.

Entonces, qué culpa tenemos nosotros, si se levantó una organización con la participación de los ciudadanos, que eso es lo que nos da ahora el sustento, porque si no tuviésemos esa organización, solo que tuviésemos el apoyo de los medios. O sea que nos hubiesen dado todo el tiempo, que no nos hubiesen atacado, como lo han hecho, que nos hubiesen proyectado, como lo hicieron con Peña.

Entonces, no tiene ningún problema. Es una organización de ciudadanos libres e independientes, hay de todos los partidos, hay ciudadanos sin partido, hay indígenas, campesinos, obreros, maestros, comerciantes, empresarios, científicos, intelectuales, jóvenes, un movimiento amplio, plural, incluyente, es una organización, es una institución, porque si no hay organización es muy difícil, hay movimientos extraordinarios, con causas importantísimas, pero son movimientos espontáneos, sin estructura organizativa, esto es distinto, aquí hay una organización, son comités en los municipios, comités de base, miles de comités de base.
Todo esto ha costado muchísimo, eso lo explico, porque hay algunos que están llegando en estos momentos a observar en la etapa electoral, pero hubo un trabajo previo, incluso les puedo decir que fue lo que nos permitió resistir, si no, no hubiésemos resistido, si no es con la organización ciudadana, este es uno de los movimientos mejor organizados en el mundo, MORENA, el Movimiento Regeneración Nacional.

P: Acerca de Televisa y Tv Azteca…
R: Creo que son cosas distintas y yo no opino de eso, es decir, eso le va a corresponder a la autoridad, hay que ver el desenlace de la denuncia que se hace en este periódico en inglés, que lo sé es que es un periódico serio, lo que uno alcanza a conocer, eso como otros periódicos en el mundo que tienen bastante credibilidad.

No quiere decir que sean infalibles, pero que son periódicos como el Washington Post, New York Times, Le Monde, o sea, de esos periódicos eso es lo que sé sobre el tema que son periódicos que tienen pues algún prestigio en el mundo, según lo que me dicen. Yo aquí conozco cómo son los medios, los conozco muy bien y hay medios de comunicación que son de los mejores del mundo en México, muy buenos periódicos, nada más que son pocos, pero no le hace si son pocos, pero mejores.

P: ¿Sobre lo de MORENA es que ahí se están analizando que… la campaña y lo comparan con lo que fue Amigos de Fox…
R: Son todos los ciudadanos, MORENA tiene más de 4 millones protagonistas del cambio.

P: ¿Pero se está manejando dinero?
R: No, es participación de la gente, o sea, 4 millones de ciudadanos organizados, son más, te estoy hablando de comités municipales, comités de base y protagonistas del cambio, es una organización que todos tienen su identificación, existen registros, cuando se inició el movimiento tenían que firmar una carta, tomarse una foto, firmar la solicitud, poner su huella, no es algo ligero, superficial, es una organización y existen todos los registros, nada más que si no los vamos a dar a conocer por razones obvias.

P:¿Pero todo este tiempo para crear estos comités de base, estos registro, cuánto se ha gastado?
R: Pues lo que se da a conocer en ese periodo que fue también especial, porque fue de giras, todo 2007-2009 fue de construcción el gasto que fue lo que necesitamos para ir a los pueblos, a las plazas, dos años recorrí todos los municipios de México, dos años, y no hospedándome en el hotel que se hospeda Peña Nieto en París, si no en hoteles modestos de los pueblos, comiendo no en los restaurantes de lujo, sino en fondas, comiendo cuando se podía, en restaurantes o en fondas por lo general en el camino.

Entonces los gastos, dos vehículos, gasolina, las casetas, nuestra comida, nuestro hospedaje, nada de avión particular, nada de helicóptero.

Entonces cuántos gastos, además en esa etapa no existíamos en los medios 2007-2009 no existíamos, ahí andábamos en los pueblos, porque la estrategia era ignorarnos por completo, porque pensaban que pues no iba a florecer el movimiento, entonces ahora están desesperados pensando que somos como ellos.

Ya lo dije hace unas días o antier, cree el león que todos somos de su misma condición, me llama mucho la atención el nerviosismo que tienen, el que todos estén ahora sobre nosotros, no toda la gente, me refiero a los de arriba, que se estén uniendo, que estén haciendo comentarios, esto que el señor Gamboa ayer, lo de Fox antier, o sea, tranquilos. Muy bien.

P:¿Va a separar de su equipo de campaña a Mandoki, a Hellmund, por eso pase de charola?
R: Ya se habló de eso, ya se aclaró lo suficiente, desde luego nuestros adversarios le van a seguir, o sea, se va a seguir hablando, le mandan o le dan las órdenes a los periodistas como ustedes, de que sigan tocando el tema y el tema del fraude.

P:¿No?
R: No, pero no todos, o sea, no todos, no todos, se los digo porque los conozco bien a los machuchones, a los operadores, o sea, es como les dije es como cuando se coleccionan figuritas: esa ya la tengo, ya hemos pasado muchas, pero además, son muy obvios, de repente hay una rueda de prensa así en un estado, un día un compañero periodista sacó un pregunta por escrito: “pero usted ha dicho que no va a aceptar el resultado de la elección, que usted no respeta a los consejeros del IFE, entonces me lo hacen en la mañana la pregunta, luego meten la grabadora otros por lo mismo, o sea, porque es la orden, tiene un nombre eso, en las mesas, o sea, va bajando, pregúntenme esto, el señor Gamboa es experto en eso, siempre ha sido manejador de medios.

Pero no todos, desde luego, además ustedes como también son ciudadanos se dan cuenta y no todos cumplen la orden, pero no quiso decir nada o dijo que va a respetar el resultado y que respeta al IFE y que vamos a ganar.

Entonces ya no les resulta, dar la información que ellos quisieran ya no les ayuda para el armado de la campaña, así son las cosas estas y a mi me gustaría también que se entendiera de que no tenemos nada con los medios de comunicación, además en general también en comparación con el 2006 se han portado mejor. En el 2006, desde finales de marzo, estaba la guerra sucia, finales de marzo, abril estaba a todo lo que daba: peligro para México, Chávez, va a ser un desastre si hay un cambio, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, en todos los medios.

P: ¿… Pero ha sacado el tema de la denuncia y el fraude?
R: Sí, pero ahora está más metido el tiempo, es que también los sorprendió, porque estaban ellos muy confiados, pero eso no es culpa de nosotros, ellos pensaban de que inflando a Peña era inalcanzable, ya daban por un hecho, entonces no se ocupaban de nosotros, no hacían ninguna mención, hasta hace poco, Peña Nieto llegó a decir que él, hace como 20 días, que él no iba contestar ningún cuestionamiento, porque no quería que se cayeran en la polarización del 2006 y ahora están, pero por la situación de ahora, que él va cayendo y no lo han podido resolver, y no lo paran, cae, cae, cae.

P:¿…Auque sea por cuatro…?
R: Ya hablé de eso también bastante el papel de las encuestas, si fuese así, no estarían nerviosos.

P:¿Pero…?
R: Ya no, ya no, si ahorita hasta le podríamos aplicar a Fox lo que dijo que el puntero recibiera el apoyo, porque ya no es Peña, pero en fin, nos ha ido muy bien y nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad, prudencia como siempre, con tranquilidad, como decía un filosofo del pueblo: serenidad y paciencia.

P: ¿Qué le responde a Ernesto Cordero con relación ayer hizo una declaración que es completamente inviable su propuesta económica?
R: Es lo mismo, que respeto su punto de vista y que es parte de la temporada y del nerviosismo que hay.

P:¿Cuánto tiempo cree resolver el asunto?
R: ¿También él declaró?

P:Sí
R: O sea, Cordero, Fox, yo lo que vi fue lo de Gamboa.

P:¿Y sacaron una exposición… alusiva a las fotografías de su administración como jefe de Gobierno?
R: Pues sí, es parte de lo mismo, están en su derecho, que les puedo decir.

P: Sobre lo del IFE le pidió documentación sobre estos datos…?
R: Ya se las mandamos.

P:¿Pero dicen que les mandaron tres hojas…?
R: Pues todo, que le pidan tres hojas nada más a Peña.

P:¿Ya le pidieron a Peña?
R: ¿Ya las entregó?

P: ¿Igual que al PRD, al PT?
R: Respetuosamente ya nosotros entregamos dicen ellos tres hojas, que Peña entregue tres hojas nada más, nada más que diga a qué a Miami, y que entregue los contratos que hizo con Televisa.
P:¿Pero si piden que entreguen toda la documentación completa?
R: Le entregamos al Universal así, a ustedes les consta.

P:¿Pero de la campaña?
R: ¡Ah! en su momento, todo se va a entregar, si hay procedimiento, todo, todo, todo eso, no tenemos nada que ocultar, absolutamente. Me llama mucho la atención, a poco no les llama la atención a ustedes que el PRI esté ahorita sí, estaban muy sobrados y todavía yo les recomendaría a los de las empresas encuestadoras y a quienes están utilizando las encuestas como propaganda, pues en honor a la verdad y por respeto a los ciudadanos, a los lectores, y por respeto a ellos mismos, en el caso de algunos medios de comunicación que apliquen auditorias a sus encuestas, porque si no es que las manejan, las truquean, si no hay una consigna de ese sentido de arreglarlas, de copetearlas, pues entonces que apliquen auditorias, se puede, porque en definitiva no tiene que ver con la realidad. Muchísimas gracias.

P: ¿… se va a ver reflejada en el debate?
R: Lo mismo, así como estoy, la única cosa a lo mejor es que me apuro un poco, ya ven que no hablo de corrido, para aprovechar más el tiempo, porque si no nada más voy a decir buenas noches y ya.

P:¿Va a hacer propuestas?
R: Vamos a hacer propuestas como siempre, lo mismo.

P:¿… especial, usted ya planea a alguno?
R: Que hiciera, qué puedo hacer, no se puede fingir, hay que ser uno, auténtico.

P:¿En el primer debate dijo que iba a hacer propuestas, a algunos debates… sacar trapitos al sol también?
R: Voy a hacer propuestas. Les informó que mañana y pasado mañana no vamos a tener conferencia y no es para preparación, sino porque terminamos una etapa, me lo pidieron entre oteas cosas algunos compañeros de ustedes de los medios porque fue muy intenso, varios días se durmió entre cuatro o cinco horas diarias, bueno miren mi color ya eso que les diga, entonces vamos a, tenemos cosas que hacer precisamente de organización.

Vamos a ocupar estos días para ocupar, se ríe, está contenta, para organizarnos bien, además ya hace falta muy poco y necesitamos ver lo de la organización para la elección, vamos a la tercera etapa, necesitamos preparar eso, son recorridos por las capitales, son cierres estatales, a partir del 11, del lunes: Aguascalientes y por la tarde San Luis Potosí, entonces van a ser dos, entonces necesitamos ver lo de la organización, los volantes que se hacen para invitar, la convocatoria para que la gente asista y eso me voy a dedicar estos días.

P:¿Para el debate?
R: Es que ya está hecho, ya está todo, el ensayo con ustedes es buenísimo, muchas gracias, que la pasen bien.

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario