Inicio / Los Articulistas / Cristina Portillo / El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la transexualidad aún se define en importantes manuales de psiquiatría como «trastorno de la identidad sexual», y aún hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

Los crímenes motivados por odio que se comenten en México hacia personas homosexuales, lesbianas y transgénero carecen de un registro oficial, pese a que el país ocupe el segundo lugar, por debajo de Brasil, con mayor número de casos de crímenes por homofobia en Latinoamérica, según un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De 1995 a 2009, se registraron 640 muertes de personas gay, lesbianas o transexuales, según informó en 2009 el Consejo Nacional para Prevenir la  Discriminación (CONAPRED). de esos cientos de crímenes, 36 eran menores de edad, y sólo el 10% fueron resueltos por las autoridades.

En Michoacán nada menos que el pasado 11 de Mayo se propuso por parte del PRD un punto de acuerdo para que el 17 de mayo se declarara día estatal de lucha contra la homofobia, lo que no fue atendido por el PAN y el PRI; la discriminación y la homofobia sigue siendo el lugar común en nuestro estado, a nivel del ejecutivo no existen políticas públicas dirigidas a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; existe la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el estado de Michoacán de Ocampo que prevé la creación de una institución pública que por desgracia por tercer año consecutivo el congreso anterior no otorgo recursos para su operación.

También, es necesario en Michoacán tipificar los crímenes de odio porque ello permite colocarlos en un contexto social y cultural, e impide que se les considere como delitos aislados, Sí el odio a las diferencias es un motivo tan poderoso que llega al extremo del exterminio, la sociedad y sus instituciones tenemos una labor urgente en la construcción de normas de convivencia basadas en el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

Ver también

Apuntes para una elección legitima

Por Cristina Portillo Desde 1997, las elecciones en México son el punto de inflexión de …

Un comentario

  1. gerardo andrès herrera pèrez

    MI ESTIMADA AMIGA, SERIA CONVENIENTE INSISTIR EN LAS ACCIONES QUE YA SE REALIZAN EN MICHOACAN Y QUE EN MUCHO HAN CONTRIBUIDO AL TRABAJO DE LA POLITICA PUBLICA A NIVEL NACIONAL. COMO FUE LA GUIA DE ACCION PUBLICA QUE SE PRESENTO EL DIA 17 DEMAYO EN LA CD. DE MEXICO, DONDE GRUPO DE FACTO CONTRIBUYO Y SE LE RECONOCIO. ADEMAS DEL POSICIONAMIENTO QUE INCLUYO EL CABILDEO DE SEIS ESTADOS DE LA REPUBLICA EN DONDE SOLICITAMOS ENTRE OTRAS MUCHAS ACCIONES, LA ADECUACION DE LOS MARCOS JURIDICOS, LOCALES Y FEDERALES, PARA EVITAR LEGISLACIONES HOMOFOBICAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *