Inicio / Editorial / La lógica de la violencia

La lógica de la violencia

Tamaulipas es hoy de nueva cuenta escenario de horrores. Los 29 cuerpos de las víctimas que fueron ejecutadas por el crimen organizado, cuyo efectisismo raya con la brutalidad, no han podido ser identificadas. Mujeres y hombres que fueron colgados y decapitados. ¿Es que nos estamos acostumbrando a estas escenas de horror absoluto convertidas en imágenes cotidianas?

Más allá de los 50 mil muertos que acumula este sexenio, -cifra seguramente ya rebasada desde hacer rato-, lo que habría que preguntarnos es el trasfondo moral de todo esto. Una nación a la que acostumbran a ser testigos de la barbarie termina por integrarse, de algún modo, a esta barbarie. Faltan unos cuantos meses para que Felipe Calderón deje la Presidencia. En la mayoría de las publicaciones serias que circulan en el mundo se le critica su estrategia usada para combatir a los delincuentes que, se ha demostrado, han sido inmunes a los afanes punitivos del Estado. Lo sucedido en Tamaulipas, según diversos informes, obedece a un ajuste de cuentas entre dos cárteles: el del todavía Chapo Guzmán y los sanguinarios zetas. Y el Gobierno aplica la conocida estrategia de tapar el pozo cuando se ha ahogado el niño.

El próximo presidente de este país tiene un reto formidable por delante. No sólo hacer que el Estado funcione contra el crimen organizado, sino buscar la manera de que esta violencia se vea como una censura moral en el ánimo y sentir de los mexicanos. Hacer que nos acostumbremos a la barbarie es tanto como permitir que los bárbaros nos impongan sus antivalores.

Ver también

Cuauhtémoc Cárdenas; La Democracia Cabal (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «Diputado 501», Antonio TENORIO ADAME (06-V-2024).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cumplió 90 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *