Inicio / El Mirador / Y…¿El Proyecto?

Y…¿El Proyecto?

Por Víctor Ardura.-

Creo que todo michoacano conoce que éste será un gobierno más breve que el que le precedió. Tres años siete meses es ciertamente un lapso que obliga a apurar el paso y cumplir en lo inmediato dos requisitos que son, por decirlo así, la columna vertebral de una administración: presentar el Plan Estatal de Desarrollo y la Ley Orgánica de la Administración Pública. Ello requiere un trabajo previo de análisis, propuesta, aceptación y rechazo de planteamientos, programas, políticas, etcétera.

Y vamos casi para tres meses y el Poder Legislativo no ha recibido ninguno de los dos documentos, ni algún medio ha podido conocer los prolegómenos de cómo gobernará Fausto Vallejo Figueroa. Hemos observado, en cambio, una afán revanchista que incluso raya en lo ilegar, como lo es la famosa Comisión de la Verdad que promueve a troche y moche, no con dedo acusatorio tan vez porque le faltan fuerzas pero sí cada vez que puede, el Jefe del Ejecutivo.

Tener un Plan Estatal n o es un a cuestión de retórica. Yo recuerdo que aún antes de que se supiera el triunfo de Leonel Godoy Rangel ya se habían instalado mesas de trabajo en donde diferentes  personalidades analizaban los puntos programáticos del plan. Para cuando asumió la administración estatal Godoy Rangel ya tenía un panorama claro y los dos documentos preparados.

El treinta y uno de marzo de dos mil ocho se entregó al Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo. Y ahí está el archivo para quien quiera comprobarlo. En Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Michoacán de Ocampo, número 11 tomo CXLIII, segunda sección, se publicó el decreto número 310 que contiene La Ley Orgánica de la Administración Pública de Estado de Michoacán de Ocampo. Es decir, y de eso hay registro, un día después de que tomó posesión Godoy Rangel ¿Y por qué hasta marzo? La Ley señala que los municipios deben presentar sus Proyectos o Planes de Desarrollo teniendo como eje el Plan Estatal, y la fecha límite es abril. La Administración consensó y apuró a los Ayuntamientos para que presentaran su Plan antes de la fecha límite. Nada de eso, hasta donde sabemos, sucede actualmente.

Es más: El mismo día que entró a gobernar Godoy Rangel hizo públicos veintiún compromisos de acción mediante los cuales la educación pública entraría en un proceso de mejora y profesionalización. Es posible que alguno de estos aspectos no se hayan cumplido (Pienso particularmente en la etapa de la primera Secretaria de Educación), pero ¡vamos! que no se partió de cero como pareciera ser el signo en estos tiempos.

Vallejo Figueroa ha enfrentado problemas varios: los normalistas, Cherán, la ola de inseguridad que asola al estado, y desde luego los problemas financieros que ha provocado el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que parece no tendrán fin sino su salida, es decir, al fin de su mandato. En mi opinión ya debería tener un proyecto, porque ya es hora, no buscar culpables

Ver también

Araceli Saucedo signa 20 compromisos en favor de la niñez y adolescencia michoacanas (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (01 de mayo del 2024).- La candidata al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *