Inicio / Noticias / Estatal / Recomienda la Secretaría de Salud medidas preventivas por picadura de alacrán

Recomienda la Secretaría de Salud medidas preventivas por picadura de alacrán

Morelia, Mich., a 21 de abril de 2012.-  Durante la temporada de calor los casos de intoxicación por picadura de alacrán se incrementan, debido a que estos animales buscan refugios en las casas y lugares frescos que les permitan resguardarse de las altas temperaturas.

Las autoridades de salud recomiendan seguir algunas medidas para disminuir el riesgo de picadura de estos animales, sobre todo de los que son tóxicos.

Si el alacrán es no tóxico la sintomatología es un dolor muy fuerte en la zona de la picadura, enrojecimiento y un edema. Cuando la picadura es de un alacrán tóxico es de síntomas sistémicos que va generando adormecimiento de todo el cuerpo, sensación de hormigueo, sensación de pelos en la garganta, dificultad para respirar y pasar saliva, movimiento de los ojos, además de dificultad para hablar y problemas para caminar.

En este caso, lo primero que se debe hacer es no perder tiempo con remedios caseros, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para que ahí le apliquen el suero antialacrán.

La Secretaría de Salud de Michoacán informa que en todos los Centros de Salud hay sueros para atender estos casos en forma gratuita. El suero utilizado es de tercera generación, lo que garantiza seguridad y reduce la posibilidad de reacciones secundarias.

¿Cómo se pude prevenir una picadura de alacrán?

Mejorar y limpiar la vivienda, eliminar dentro y alrededor de la casa todos los escombros y muebles inservibles, acumulados de leña, piedra o cualquier otro material que permita el refugio y criadero del alacrán, ya que de acuerdo con los expertos, el alacrán tiene hábitos alimentarios nocturnos y dentro de la casa gusta de alojarse en rendijas de la pared y techos, aunque también lo hace entre las ropas de cama, prendas de vestir, interior de zapatos, detrás de calendarios, roperos, cuadros y todo lo que pueda servir de escondite, por eso es necesario realizar las medidas de prevención.

También se sugiere mantener en buenas condiciones la casa, rellenar grietas y agujeros en los muros y pintarlos de colores claros o encalarlos para que se pueda ver al alacrán y evite una posible picadura. Si es posible, es conveniente cubrir las camas con pabellones rociados con insecticida.

Cortar las ramas de los árboles que alcanzan techos, paredes, puertas o ventanas, así como sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla y no caminar descalzo dentro o fuera de la vivienda, son otras medidas que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir una picadura de alacrán.

Cifras

El panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud en Michoacán detalla que en el 2011, fallecieron 5 personas por esta causa.

Los alacranes son animales muy antiguos, se estima que existen desde hace unos 400 millones de años. Durante ese tiempo han desarrollado muchos mecanismos para defenderse de sus agresores y para capturar las presas de las que se alimentan. Conquistaron casi todos los ambientes ecológicos, pero sobre todo se distribuyeron en las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra.

Hay 221 especies de alacranes en el mundo y México es uno de los países que registran más picaduras de alacrán. En el país hay siete clases de alacrán que son tóxicos y que son muy venenosos y de estos, algunos se ubican en Michoacán, sobre todo en la Costa y Tierra Caliente.

Los tóxicos miden aproximadamente 6 centímetros, son güeros con rayas negras, una de las características es que las tenazas son delgadas y largas, con veneno fuerte, esternón en forma rectangular o triangular, la parte final de la cola del alacrán es muy arqueada y tiene aguijón.

Ver también

Daniela De los Santos se perfila para triunfar en el Distrito 17 de Morelia (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (15-V-2024).- Un comunicado de la Casa de Campaña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *