Inicio / Noticias / Estatal / Imparables las ejecuciones en el gobierno priista

Imparables las ejecuciones en el gobierno priista

Francisco Castellanos J.-

Morelia, Mich., abril del 2012.- Con la llegada de Fausto Vallejo Figueroa, a la gubernatura “los reacomodos de los grupos de la delincuencia organizada Los Caballeros Templarios y sus antiguos compañeros La Familia Michoacana”, dejan tras de sí una estela de muertes.

Las múltiples ejecuciones, son el pan de cada día y el propio procurador de justicia  Placido Torres Pineda, no tiene idea del cargo que se le confirió el 6 de marzo, como procurador general de Justicia de Michoacán, aunque ya declaró que “los ajustes” es por el control de la plaza entre la Nueva Generación y Los Caballeros, templarios, que han  dejado una estela de muerte y victimas.

Con un personal superior a los mil 600, de los cuales  unos son “operativos”  otros “administrativos” 400 son agentes, y de esos 150, investigadores, 200 agentes del Ministerio Público,  6 subprocuradores, sin capacitación profesional, con un boquete de según informes del Sistema Nacional de Seguridad, mas de 100 millones, no aplicados o aplicados mal.

A ellos hay que aunarle tres camionetas de lujo Liberty, que el procurador no sabe donde están, que ignora que el Centro de Capacitación Estatal Policial, no tiene certificación, así que tanto, agentes de la policía ministerial, primeros comandantes segundos comandantes, jefes de grupo, delegados, agentes del Ministerio Público, no cuentan con certificación y eso los deja en cero y tienen que capacitarse en centros reconocidos.

El armamento con que cuentan es deficiente y no es suficiente, parque, vehículos. Están por  caducar 250 chalecos antibalas y placas, pues no son eternos y tienen una fecha de vida útil, después es como si no portara nada.

El 10 de abril el Magistrado con licencia Plácido Torres Pineda, reconoció  que la lucha por el control del territorio en la franja fronteriza, con Jalisco y Guanajuato, ha dejado 30 muertos, en lo que va del año ) hasta ese día, ha que sumar las 7 ejecuciones de hoy las 14 del jueves y las 15 del viernes); pero no mencionó si se pondrán de acuerdo tanto la procuraduría de Jalisco Guanajuato y Michoacán, para frenar la ola delincuencial.

El 24 de enero del 2011 El grupo delictivo «La Familia» michoacana dio a conocer  la decisión de su completa disolución, publicando a través de múltiples medios impresos un mensaje donde asegura pondrá fin a sus atrocidades, abusos y violencia en el estado.

Según información publicada  a través de  narcomensajes indica que la organización delictiva se hace un lado para que el gobierno del presidente Felipe Calderón demuestre su amor por el estado y ponga fin a los actos delictivos por los que La Familia Michoacana luchó desde el principio, sugiriendo la investigación directa a Genaro García Luna y su relación con Los Zetas.

Los Caballeros Templarios de Michoacán nacen el 8 de marzo de 2011, su misión principal, es la de proteger a los habitantes y al territorio.

La supuesta “disuelta Familia Michoacana”, dirigida por Chuy Méndez, hermano del Chango Méndez, forma una alianza con La Nueva Generación Jalisco (NGJ) Milenio, de los hermanos Valencia, sus antiguos aliados  los Zetas y los Beltrán Leiva contra  Los Caballeros Templarios dirigidos por la Tuta, con El Chapo Guzmán  y  el Cártel del Golfo y se  desencadena una ola de hechos violentos en disputa por el territorio en Michoacán, sobre todo en los municipios limítrofes con el estado de Jalisco, La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato Vista Hermosa, Briseñas, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Sahuayo, Zamora, Ixtlán de los Hervores y otras demarcaciones., que han dejado más de 30 muertos.

El procurador Plácido Torres señaló que hay una atención especial por la Procuraduría de Justicia de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública para atender estos incidentes entre las bandas delictivas por la disputa de los territorios, más  no mencionó si también intervendrá la Procuraduría de Jalisco y de Guanajuato, para disminuir la violencia.

Las reglas (del narco) de Los Caballeros Templarios

“Donde hay debilidad allí el templario debe llevar su fuerza. Donde no hay voz allí el templario debe llevar la suya. Donde están los más pobres allí el templario debe distribuir su generosidad”. Así, con una retórica propia del medievo están redactados los 53 puntos del Código de Los Caballeros Templarios de Michoacán

Los Caballeros Templarios, escisión del cártel del narcotráfico que se conoció como La Familia Michoacana, lleva a cabo un intenso proceso de reclutamiento para fortalecerse, conservar su papel en el tráfico de drogas entre Centroamérica y Estados Unidos y continuar su guerra contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

En respuesta a la Policía Federal (PF) –dependiente de la SSP– que inicialmente la minimizó, la organización delictiva desplegó en Michoacán una campaña intensiva de incorporación de nuevos miembros, a quienes da un adoctrinamiento más sofisticado que el de su antecesora y que, según estimaciones de funcionarios de la Secretaría, ha redundado en la integración de al menos mil 200 hombres.

Desde que el pasado 11 de marzo  del 2010 anunció con mantas su existencia como sucesora de La Familia Michoacana, la nueva organización ha distribuido de mano en mano en bares, tiendas, fondas y mercados el Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, un cuadernillo de 24 páginas que emula las reglas de disciplina y honor de la Orden de los Templarios, esa milicia creada en la época de Las Cruzadas para defender a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén.

También distribuye panfletos y camisetas con el nombre del grupo estampado al frente y en la espalda. Apenas el pasado 14 de julio repartió playeras y dinero en una colonia popular del norte de Morelia, donde también dejó volantes en los que ofrece combatir el robo a casas, autos y comercios, además de proteger a los michoacanos de los secuestradores, violadores y extorsionadores.

Ahora la Familia Michoacana, quiere recuperar ese poderío que tuvo cuando apareció en la entidad con el nombre de “la Empresa en marzo, pero del 2006, y según los “narcorecados, van con todo con sus excompañeros Los Caballeros Templarios y le piden a las “autoridades que no se metan en esa lucha”.

EJECUCINOES MULTIPLES

Ayer, 16 de abril siete los ejecutados, en varios puntos de la entidad, en la que los grupos de inteligencia federal, llaman “focos rojos”. Mientras el gobernador en la Academia de Policía, exhortaba a los uniformados a no claudicar en la lucha contra el crimen, se registraban cuatro ejecuciones en La Palma.

En el municipio de Indaparapeo, los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino, tres encajuelados, fueron reportados a las autoridades, en un BMW abandonado en la comunidad La Palma.

Otras dos personas más fueron asesinadas a tiros, en el municipio de Apatzingán, de acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, el primer caso se registró a la altura de la vivienda marcada con el número 658, de la calle Chinameca, en la colonia Emiliano Zapata, fue hallado, a bordo de una camioneta de la marca Nissan, pick up, blanca, modelo 1991, el cuerpo sin vida de Fernando “A”, de 32 años de edad, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza.

El otro fue localizado que por la madrugada de este lunes, en la calle Monte de las Cruces, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines,  fue ultimado Armando “R”, de 35 años de edad, quien presentaba impactos de bala, y al igual que el cuerpo anterior se encontraba dentro de un automóvil de la marca Honda, línea Accord.

En el tramo carretero Yurécuaro-La Concepción y cerca de los límites con el Estado de Jalisco se encontraba el cuerpo sin vida  a Arturo Barragán Zavala de 48 años de edad, presentaba huellas visibles de tortura en todo el cuerpo, además de dos orificios próximos a la yugular, así como un corte el cual une ambos oficios y en la cabeza, en la parte posterior del lado derecho otro orificio producidos quizás por arma punzocortante .

El fin de semana pasado se registraron en la entidad 40 ejecuciones, unos con mensajes Vamos contra los Caballeros Templarios”, Atentamente La Familia Michoacana.

El domingo 15 de abril hubo cuatro ejecutados en la entidad, uno en Lagunillas en el lugar conocido como Los Nogales, la persona del sexo masculino presentaba tres impactos de bala.

Con huellas de tortura y dos heridas de arma blanca, el cadáver de un hombre fue encontrado, en los límites de Michoacán y Jalisco.

Otro más en Acutzio del Canje de dos balazos, en Epitacio Huerta, asesinaron a un octogenario.

El 10 de Abril, seis personas fueron ejecutadas en tres diferentes puntos del vecino municipio de Tancítaro, Aguacates Sur, San Antonio y  en la Tinaja, y con huellas de tortura, que días antes habían sido secuestrados con dos mujeres y una menor de cuatro años.

Los cuerpos fueron localizados por elementos de la Policía Ministerial, son Santiago Sánchez Cortez, de 25 años de edad, Juan Gabriel Fabián Estrella de 17 años, Alejandro Equihua Navarrete, de 30 años, Mario Sánchez Cárdenas, de 45 años, Luis Mario Sánchez Cortez, de 18 años, Adán Pantoja Verduzco de 70 años,

Las autoridades de la subprocuraduría de Justicia de Uruapan, señalan en la averiguación previa penal 023 /2012, los familiares de Mario mencionaron  que el día cinco de este mes fueron secuestrados, junto con María Guadalupe Cortez Cuevas, esposa de Mario Sánchez, su hermana  Griselda Sánchez Cortez, así como una menor de cuatro años del que sólo saben se apellida Equihua Sánchez, de las que se desconoce su paradero.

E13 de abril se registraron 14 ejecuciones, siete de ellas en Lázaro Cárdenas, en donde aparecieron los narcorecados, tres de las víctimas eran hermanos.

Los cadáveres fueron localizados, dos en la tenencia de Guacamayas, dos más en La Mira, dos en esta ciudad  y uno más en la población de La Orilla.

Los cuerpos mostraban una cartulina que contenía un narcomensaje en la que el cártel de Jalisco Nueva Generación se adjudica el múltiple crimen.

El Cártel Nueva Generación a través de un mensaje en el que aseguraron acabarían con ` Los Caballeros Templarios´, en Michoacán han sido localizados 16 ejecutados, cuya muerte se ha adjudicado este grupo criminal por medio de cartulinas colocadas en los cuerpos.

En el mensaje emitido el pasado 21 de marzo, un grupo de hombres se presentan como Los Guerreros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y en el indicaron a la población del estado de Guerrero y Michoacán que limpiarán de lacras, además a las dependencias de Gobierno (Sedena, Semar, Policía Federal y Policía Estatal) les afirmaron que el problema no es con ellos, pidiendo que los dejen trabajar y confirmando que van contra Los Caballeros Templarios.

Tras dicho mensaje, el pasado martes en la carretera libre Zinapécuaro, Michoacán-Acámbaro, Guanajuato, se encontraron los cuerpos tirados de tres personas del sexo masculino, uno de ellos José Ayala Calderón Alias “El Mudo” y a un lado de las víctimas una cartulina que textualmente decía, “Somos La Nueva Generación apoyados por Chayo Guerrero y Macho Prieto, ya estamos aquí y vamos a empezar a limpiar atte. LNG.

Las tres víctimas se encontraban maniatadas hacia la espalda con cintos de plástico color blanco y en el lugar del hallazgo las autoridades levantaron siete cartuchos percutidos .38 súper, 3 .45 y uno útil .45.

Mientras arreglaba el techo de su casa en el municipio de Tuzantla, un individuo fue asesinado a tiros por encapuchados.

El 12 de este mes las lucha por el territorio dejo 24 muertos, en Morelia, Zitácuaro, Jungapeo, y Benito Juárez, de todos, no se ha resulto uno sólo y además en la Procuraduría hay un rezago de más de 100 mil órdenes de aprehensión sin ejecutar.

Ver también

Daniela De los Santos se perfila para triunfar en el Distrito 17 de Morelia (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (15-V-2024).- Un comunicado de la Casa de Campaña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *