Inicio / Editorial / Crimen, poder paralelo

Crimen, poder paralelo

La cifra es como para marear: más o menos 10 mil millones al año, dinero generado en México, no justifica sus existencia legítima. Estaríamos hablando de que se trata de un gigantesco montaje de lavado de dinero mediante el cual las organizaciones criminales blanquean sus ganancias. Estos datos de la DEA concuerdan con los aportados por la SHCP y que son recogidos en el documento “Lavado de dinero: indicadores y acciones binacionales” ordenado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Es una valiosa herramienta para entender la magnitud, lo que está en juego, cuando se habla de las poderosas ganancias del crimen organizado. Este estudio señala, en orden de importancia, los rubros económicos por h así decirlo de este dinero no fiscalizado: tráfico de drogas, trata de personas, piratería, y fraudes fiscales.

Es una relación asimétrica en nuestro trato binacional. Más allá de ese dinero que es blanqueado a través de diferentes mecanismos financieros, existen otras cifras que son terriblemente significativas. Por ejemplo, se dice y con razón que en los EU son el principal mercado de la droga y que es ahí, en esa poderosa nación, en donde los narcotraficantes encuentran su mejor mercado. El estudio documenta que anualmente ingresa droga a esa nación con un costo de 60 mi millones de dólares, de los cuales sólo mil millones son decomisados, en diferentes acciones, por las autoridades norteamericanas.

Estas economías paralelas son posibles debido a las muchas asimetrías existentes en nuestra relación bilateral. Diversos especialistas han dado la voz de alerta en el sentido de que se precisa la cooperación internacional para que los organismos financieros impongan controles al lavado de dinero. Por que lo mismo acuden a los bancos las mafia siciliana, que los muy activos cárteles mexicanos. Mientras no se mine sensiblemente sencillamente el poder financiero de los criminales, su combate será como articular voz en cuello, plegarias en el desierto.

Ver también

Encuesta Mitofsky-El Economista: Clara Brugada 51.1% de las preferencias electorales y Taboada 39.3%

CDMX, 13 de mayo del 2024.- A menos de un mes de las elecciones del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *