Inicio / Editorial / Reformas

Reformas

Si hay una asignatura pendiente onerosa para nuestra democracia y para la toma misma de decisiones que el ciudadano acepta, es una mínima reforma que permita, entre otras formas, dar una vuelta de campana a la representatividad misma del parlamento. No le falta razón al diputado Eliel López Paredes cuando se pronuncia por una ley de paridos que ponga un mínimo piso de profesionalismo a quienes se les encarga la alta tarea de ser reos entrantes populares. Empero, la reforma no puede limitarse tan solo a disminuir curules, o exigir a los diputados un mínimo decoro profesional y de trabajo parlamentario. El Código Estatal Electoral, con el que se concurrió a la cita comicial el año pasado, adoleció de errores tal garrafales, tan costosos para la transparencia de las elecciones, que al final terminamos pagando todos esos platos rotos. El mismo papel del arbitro fue puesto varias veces en entredicho. Y gran culpa de estos desencuentros entre la certeza, la imparcialidad, y la transparencia obedeció al lamentable papel que jugo la anterior legislatura.
El sistema monolítico bajo el cual se rigen nuestras elecciones, debe ser sujeto de cambio  pero no solo eso. Para hacer eficiente un sistema de partidos y su adecuada representatividad, es preciso entrar a discutir aspectos nodales, el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato y, por qué no, abrir la caparazón de los partidos políticos para admitir candidaturas independientes.
No es una tarea sencilla, aunque si impostergable. No es conveniente para la democracia el círculo si fin de la poca eficiencia entendida como trabajo parlamentario. La anterior legislatura, para su oprobio, dejo pasar este estado de cosas. Esperemos que el actual puede asumir con plenitud su rol histórico.

Ver también

Que nuevos profesionistas tengan oportunidades en Morelia, desafío del próximo Congreso: Bugarini

•Ley de primer empleo debe ser modificada para que sirva de verdad, señaló Giulianna Bugarini. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *