Inicio / El Mirador / Zapata, el campo y otros tópicos

Zapata, el campo y otros tópicos

Por Víctor Ardura.-

Podría suceder que, como lo exigen la leyenda, Emiliano Zapata continúe cabalgando. Al evento envuelto en incienso de oficialidad, que año con año se lleva a cabo en Cuatro Caminos, -oradores oficiales, horas a tanto sol en las testas y posturas coyunturales-, mañana se organice otro, digámoslo así, disidente, alimentado por diversas organizaciones campesinas y que buscan el cumplimiento de diversas demandas.

El campo mexicano es desde hace muchos años, y el lugar común es perfectamente sostenible, ha entronizado con niveles de subsistencia lamentables si tenemos en cuenta el potencial agrícola del país. Con los gobiernos que prometieron un cambio en la economía, es decir, los de Acción Nacional, las políticas agropecuarias entraron en desniveles que redujeron a su mínima expresión los niveles de subsistencia a ejidatarios y pequeños productores. Políticas como PROCAMPO, cuyas reglas de operación amén de absurdas son poco oportunas han servido de bien poco para capitalizar a los campesinos mexicanos. Incluso, no hace mucho, salieron a relucir lindezas tales que dejaron al descubierto a familiares de narcotraficantes beneficiados por esta política, e incluso a cercanos a un secretario de Agricultura.

País de contrastes. País de incongruencias. EN Michoacán, los gobiernos de izquierda intentaron darle la vuelta a esta situación. Es cierto: se quedaron bastantes cosas en el camino, ¿Pero qué decir de la presa Francisco J. Mújica, atorada por minucias técnicas decretadas por CONAGUA? En la administración anterior se cuadruplicó el presupuesto dedicado al campo, y se ensayó hacer un diseño presupuestal participativo. Se tecnificó la agricultura, se abrieron canales de comercialización, se diseñaron políticas pecuarias que rescataron los hatos ganaderos en materia de subsistencia, la vinculación entre ciencia y tecnología, se rescató de manos vivaces como PRODUCE, entre otros asuntos. ¿Qué mejor manera de honrar a Emiliano Zapata que pensar seriamente en el rescate del campo, aunque para ellos haya que romper inercias, intereses creados. Todavía hace algunos años éramos exportadores de maíz, y hoy lo importamos, y por si fuera poco se intenta liquidar las especies criollas para sustituirla por transgénico. El campo michoacano aporta más del 6% del PIB. Es hora de que se le haga justicia.

Ver también

«Alito» propone renunciar a la senaduría y a la dirigencia del PRI, si Máynez declina por Xóchitl

CDMX, 14 de mayo del 2024.- Alejandro Moreno prometió este martes renunciar a la Presidencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *