Inicio / El Mirador / Minerva Bautista

Minerva Bautista

Por Víctor Ardura.-
Conocí a Minerva Bautista Gómez hará cosa de algunos años. Esta joven docente, como muchos mexicanos, había abrevado en lecturas marxistas y de ahí pasó a formarse en otros textos y otros ámbitos que van formando una visión de izquierda. Un día recibí el mi correo un mensaje emocionado de Minerva. yo que soy un declarado enemigo de la tauromaquia, había detallado, prolijamente, el sufrimiento del toro de lidia cuando aún esta en corriles y en el momento en el que sale al ruedo. La crónica tuvo alguna fama en los círculos antitaurinos de México, España y lugares insospechados como Colombia, en donde la localicé en algún blog.

Minerva me agradecía el que hubiese escrito un texto así, que tanto la había conmovido. ello entonces me habló de una mujer inteligente, sino además sensible, atributos muy raros de encontrar entre la clase política aún dentro de la izquierda. Seguí de cerca sus faenas como legisladora, y lamenté que se hubiesen mandado a la congeladora iniciativas como la de fomento a la lectura por ella emprendida.

Cuando Leonel Godoy Rangel la designó Secretaria de Seguridad Pública, muchos hicieron del escándalo lugar común. ¿Qué sabía esta mujer de éstas tareas? Su anterior estadía en la Secretaría de Seguridad, la frente de la participación ciudadana, por supuesto que le dio una visión de conjunto. Y como es de suyo, digamos que forma parte de su naturaleza, se metió de lleno a oscultar las entrañas y las vísceras de tan difícil dependencia. Y lo que encontró, los cayos que estaba pisando, derivaron en aquel terrible atentado del cual sólo salió viva de milagro, (Todavía lamento que el ahora gobernador Vallejo Figueroa, entonces candidato, haya minimizado el valor civil de esta mujer ante la opinión pública) Su paso a la Secretaría de Política Social lo hizo con la misma solvencia. Se rodeó de un equipo de jóvenes y entusiastas funcionarios que hicieron posible potenciar y mejorar programas como la Canasta Básica para Adultos Mayores, los programas de Mejoramiento de Vivienda, el revalorar los conocimientos tradicionales y un largo etcétera. Y  no sólo eso, sino buscar ponerle candados a la utilización partidista de éstas políticas.

Minerva Bautista es ahora una de la posibles candidatas, según se ha dicho, para contender por el Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Morelia en los comicios extraordinarios.

Esta plaza ha sido difícil desde hace años para la izquierda michoacana, lo ha intentado Eloy Vargas, lo hizo en su momento Genovevo Figueroa Zamudio y seguramente el reto no es fácil. De los tres que se han mencionado, el menos apto, -y este es un punto de vista estrictamente personal-, es Sergio Acosta. Creo que Minerva haría un buen papel si la Dirigencia Nacional del PRD así lo decide.

Como sea los tiempos corren, los candidatos necesitan salir a la calle, (es muy probable que Marko Cortes repita por el lado del PAN), y Wilfrido… bueno, pues ya se sabe, y más ahora que su mentor y padrino dirige los destinos del gobierno del estado.

Minerva no partiría de cero. Hay un importante trabajo de consulta a la ciudadanía sobre los problemas de esta capital, sus retos, y como consideran los ciudadanos que deberían enfrentarse. En fin, esperamos que la decisión de la Dirigencia Nacional no tarde mucho, y desde aquí deseamos a nuestra colaboradora todo tipo de éxitos.

Ver también

«Alito» propone renunciar a la senaduría y a la dirigencia del PRI, si Máynez declina por Xóchitl

CDMX, 14 de mayo del 2024.- Alejandro Moreno prometió este martes renunciar a la Presidencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *