Inicio / Noticias / Nacional / Que informe SEGOB sobre deportaciones: Silvano Aureoles

Que informe SEGOB sobre deportaciones: Silvano Aureoles

México. D.F.-Luego de que recientemente autoridades canadienses anunciaron que 4 mil 63 mexicanos serán deportados, el senador Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente de la Mesa Directiva, solicitó que el Senado de la República exhorte a las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Gobernación, para que informen sobre los programas y acciones que se han implementado en la deportación de connacionales provenientes de Canadá.

 El senador del PRD comentó que el pasado 14 de marzo, el Consejo Canadiense de Refugiados señaló que en 2011, 6 mil 114 mexicanos pidieron asilo político, pero de dichas solicitudes, sólo mil 43 (19.9 por ciento) tuvieron éxito; mientras que 4 mil 63 fueron denegadas por las cortes migratorias, por lo que próximamente nuestros connacionales serán deportados.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen, Silvano Aureoles indicó que “esta deportación en la mayoría de los casos es inevitable, ya que la única posibilidad que tendrían para permanecer en aquel país, sería mediante la tramitación de su residencia por contraer matrimonio con ciudadanos (as) canadienses o residentes permanentes y que esa persona lo patrocine”.

Asimismo, dijo, es fundamental que tengan una oferta de trabajo de alguna empresa que esté dispuesta a hacer el trámite como trabajador calificado con la salvedad de que en un determinado momento del proceso, deberá salir del país para poder regresar ya sea con la residencia permanente o con un permiso de trabajo.

El legislador por Michoacán comentó que el próximo 2 de abril, se reunirán en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper,  y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, donde tratarán temas de cooperación y fijarán las prioridades en los próximos meses, “por lo cual este tema debería ser considerado”.

Aureoles Conejo añadió que la relación bilateral entre México y Canadá siempre se ha llevado a cabo en un plano de cordialidad y amistad que ha permitido que muchos de los mexicanos sean beneficiados por programas laborales, como el de trabajadores temporales, el cual ha sido exitoso.

Sin embargo, a raíz del resultado en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos, muchos de ellos serán deportados de Canadá, luego de haber terminado su proceso de protección, el cual consta del juicio de refugio y apelación a la Corte Federal.

El senador perredista se pronunció porque el gobierno mexicano priorice este tema e implemente programas y acciones adecuados para la protección de los connacionales que son deportados de otros países.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *