Inicio / Noticias / Política / Se nos adelantó Rafael García Tinajero (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Se nos adelantó Rafael García Tinajero (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*SE NOS ADELANTÓ RAFAEL GARCÍA TINAJERO…
*PARIDAD Y ACCIONES AFIRMATIVAS, TÁREA DEL IEM.
*INICIAN CAMPAÑA LOCALES, DIPUTADOS Y EDILES.
*SIGUE LA DESBANDADA EN EL PRI.
*RECHAZA IEM CANDIDATURAS DEL PES, PRD Y DOS MÁS.
Con profunda tristeza, comento a ustedes, la lamentable partida de este mundo terrenal, del doctor RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ, en buen profesional de la medicina, un buen servidor público, tan lo fue, que ha sido de los pocos que prefirió renunciar a prestarse a movidas chuecas de sus jefes políticos y un buen político, precisamente no hizo una larga carrera política por no ser agachón y en sus hobbies, comentarista y analista político.

Fue el pasado viernes 1 de marzo, en que RAFA GARCÍA TINAJERO realizó su última parición en “la Pedrada”, programa de redes sociales que hacemos en Grupo con lupa, al que le encantaba asistir, pues decía que era de los pocos si no el único de total y absoluta libertad de expresión, en donde al análisis es serio y racional, de ahí que a RAFA le decíamos el filósofo de La Pedrada, pues motivaba sus opiniones con profundidad.
Nacido en 1960, con 64 años de edad, médico cirujano y partero egresado de la Universidad Michoacana, con dos especialidades, de las que con orgullo presumía sus respectivas cédulas, una en cirugía general y otra en endoscopía, jubilado del IMSS y próximo a jubilarse en la Secretaria de salud, fue diputado federal en la 59 legislatura federal, escribió libros de medicina y de política, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática, en el 2019 inició como colaborador de La Pedrada, hasta unos días antes de su lamentable fallecimiento. Descanse en paz.
PARIDAD Y ACCIONES AFIRMATIVAS, TÁREA DEL IEM.
Independientemente de si estamos o no de acuerdo, con el tema de la paridad de género y las acciones afirmativas en la asignación de candidaturas por parte de los partidos políticos, lo cierto es que, en el universo de los 112 municipios, hay una enorme diversidad de inconformidades por la manera en que dichos partidos, han integrado las planillas para los ayuntamientos que competirán en la elección del 2 de junio próximo.
Y es que el asunto de la paridad de género, no solo incluye el que en las planillas para los ayuntamientos, haya igual número de hombres y mujeres integrándolas, pero en el caso donde el número de integrantes sea impar, el número mayor debe de ser de mujeres, pero a la vez, para garantizar su acceso al ejercicio del poder público, se les deben de asignar candidaturas que sean competitivas, pues de lo contrario, el que las incluyan en posiciones no competitivas, hará inútil su inclusión.
Por otro lado, hay un aspecto sumamente importante en la asignación de las candidaturas, cualquiera que esta sea y se trata de la ALTERNANCIA, lo que implica que, si el último candidato postulado por un partido político o una coalición, haya ganado o no la elección, fue de un género, en la siguiente elección deberá ser postulado de manera obligatoria un candidato del género contrario al último postulado, lo que al parecer no está sucediendo.
Uno de los ejemplos más evidentes de esta irregularidad, lo es la integración de la planilla registrada por la coalición PAN-PRI-PRD en el municipio de Zitácuaro, planilla que encabeza ROSA MARÍA SALINAS TELLEZ, como candidata a presidenta municipal, solo que de los nueve cargos que integran la planilla, solo tres son mujeres y 6 corresponden a varones, violando con ello, la paridad de género, pero, además, ninguna candidatura para las acciones afirmativas.
De manera pues, que algo similar ocurre con las acciones afirmativas diferentes al de la paridad de las mujeres, me refiero a las acciones afirmativas para grupos denominados vulnerables, como los indígenas, personas con diversas discapacidades o la comunidad LBGTTQ+, pues se está recurriendo frecuentemente al fraude a la ley, pues resulta que, conque una persona acuda ante la autoridad y se asuma de determinado género, hay obligación legal de anotarlo en su acta de nacimiento.
Así es que, hombre común y públicamente identificado como tales, para asumir una candidatura correspondiente a una acción afirmativa como las ya señaladas, simplemente se asume como tal ante la autoridad correspondiente y eso lo convierte en candidato legalmente perteneciente a una de esas acciones afirmativas. Vil fraude a la ley, que cuenta con complicidad de los partidos.
En resumen, hoy el Instituto Electoral de Michoacán y sus autoridades, tiene la responsabilidad histórica de revisar “con lupa”, los expedientes de los candidatos registrados, tanto los de mayoría relativa como los de representación proporcional, así como las planillas a los ayuntamientos y verificar con acierto, que las planillas vayas integradas conforme lo dicta la ley, el IEM debe y es el garante de que los partidos políticos cumplan con la ley y la democracia.
INICIAN CAMPAÑA LOCALES, DIPUTADOS Y EDILES.
Pues según los anuncios que corren en las redes sociales, la gran mayoría de candidatos a diputado local y a presidente municipal en Michoacán, darán inicio a sus respectivas campañas al minuto siguiente de las 24 horas de este domingo 14 de abril, es decir, a las 00:01 horas del 15 de abril, serán los inicios de campaña, de manera que, CARLOS TORRES PIÑA inicia en el crucero de camelinas y Ventura Puente, mientras que ALFONSO MARTÍNEZ lo hace con conferencia de prensa a las 8:30 AM. En su casa de campaña en Batalla de la Angostura N°88 Col. Chapultepec Norte.
Por cierto, ya que hablamos del candidato de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, resulta que uno de los integrantes de la planilla de candidatos al ayuntamiento de Morelia propuesto por el PRD, el conocido JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ decidió renunciar a su candidatura a regidor y en su lugar, van a registrar a EDNA GISEL DÍAZ ACEVEDO, quien actualmente es diputada federal, ahora habrá que ver si ya solicitó licencia al cargo.
Claro que suena un poco desconcertante esa inclusión en la planilla de ALFONSO MARTÍNEZ, pues se trata de Morelia, todavía hace algunas semanas, la ahora candidata a regidora, luchaba denodadamente por conseguir la candidatura al senado de la república que postularía la coalición PAN-PRI-PRD, candidatura que no obtuvo; luego, se supo, luchó por la candidatura a diputada por un distrito de Uruapan y ahora, finalmente será candidata a regidora en Morelia. ¿Tendrá residencia?
GISELA VÁZQUEZ candidata a presidenta municipal de Morelia postulada por el partido Tiempo por México, iniciará su periplo político igual a las 00:01 horas del 15 de abril en la Plaza Morelos; la diputada local DANIELA DE LOS SANTOS inicia a las 5 de la tarde en la colonia Trincheras de Morelia; el senador ANTONIO GARCÍA inicia su campaña con una conferencia de prensa; CARLOS QUINTANA inicia por la mañana caminando calles de la colonia Ocolusen y la diputada JULIETA HORTENCIA GALLARDO también inicia con una conferencia de prensa a las 9 de Los Juaninos.
SIGUE LA DESBANDADA EN EL PRI.
A pesar de las amenazas del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, el señor MEMO CAHUAMAS, en el sentido de que va a iniciar los procedimientos de expulsión de aquellos priistas, que públicamente han manifestado su apoyo a candidatos no priistas o no postulados y apoyados por el PRI, pues dijo, se trataba de un evidente acto de traición partidaria, de manera que serían sancionados.
Lo anterior, luego de que un buen número de connotados priistas, se pronunciaron a favor del candidato a presidente municipal de Morelia postulado por el PAN y por el PRD ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, en un desayuno efectuado en un conocido restaurante de la ciudad, solo que se le olvidó decir que, él no solo no apoyó a los candidatos del PRI sino que fue candidato de otro partido contrario al PRI en el 2018 y con eso, en el 2021 le dieron la candidatura a presidente municipal.
En unas declaraciones públicas que hizo MEMO CAHUAMAS, se le dejó ir, sin mencionar su nombre, al diputado federal ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA quién busca la reelección por el distrito 8 federal con cabecera en Morelia Poniente y es claro que el apoyo manifestado por ROBERTO CARLOS a ALFONSO MARTÍNEZ es un acto que debió ser comentado con sus dirigentes nacionales, ni que fuera tan inocente e impolítico para no haberlo hecho, así que, nada le pasará.
Pero, además, pareciera que el todavía dirigente estatal del tricolor no se da cuenta de la gravedad de sus decisiones, cuando la desbandada en todo el estado es evidente, renuncias a la militancia por aquí, retiro del apoyo a candidatos priistas por las dirigencias locales como en Quiroga, en Apatzingán y varios municipios más y para acabalar el cuadro, su candidato a presidente municipal de Morelia y hermano, no pasa de los 7 puntos porcentuales en las preferencias.
RECHAZA IEM CANDIDATURAS DEL PES, PRD Y DOS MÁS.
En efecto, el Instituto Electoral de Michoacán rechazó los registros de las planillas del Partido Encuentro Solidario en los municipios de Angamacutiro, Ario de Rosales, Coeneo, Cojumatlán de Régules, Copándaro, Charo, Chucándiro, Epitacio Huerta Jiménez, La Piedad, Ocampo, Panindícuaro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Senguio, Tacámbaro, Tangancícuaro y Zamora, por falta de la documentación que respalde tales candidaturas.
Al Partido de la Revolución Democrática le rechazaron el registro de la planilla de Tocumbo; al Partido Más Michoacán le rechazaron el registro de su planilla en Zacapu y al Partido Tiempo por México le rechazaron la planilla en el municipio de Nuevo Urecho, aunque se espera que se rechacen más en las últimas horas de otros partidos, pues esta vez fue por falta de documentos, pero faltaría revisar a los deudores alimentarios y a los acusados por violencia política de género o violencia familiar.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *