Inicio / Editorial / Arrasa Sheinbaum con el 63% de las preferencias electorales; Xóchitl 33% y Maynez 4%: Encuesta El País

Arrasa Sheinbaum con el 63% de las preferencias electorales; Xóchitl 33% y Maynez 4%: Encuesta El País

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Apenas iniciaron formalmente las campañas políticas del proceso electoral del 2024 en México y las encuestas de preferencias no se hacen esperar.

Una muestra de ello es el diario español El País, que este lunes da una muestra de las preferencias presidenciales, perfilando a la Claudia Sheinbaum 30 puntos por encima de Xóchitl Gálvez.

Esto de acuerdo a los datos recopilados entre el 24 y el 28 de febrero, por la encuesta de Enkoll, para El País y W Radio.

Sobre la pregunta ‘Si hoy fueran las elecciones para presidente o presidenta de la República ¿por cuál de los siguientes candidatos, candidatas, coalición o partido votaría usted?’, la gráfica presentada por El País muestra los siguientes resultados:

Claudia Sheinbaum (coalición Morena, PT y PVEM): 63 puntos
Xóchitl Gálvez (alianza PAN, PRI y PRD): 33 puntos
Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano): 4 puntos

Temas clave para el electorado

Las claves para estas elecciones, están en las materias de seguridad, corrupción y economía, y así lo demuestra el interés de los encuestados en comparación con sondeos de años anteriores, destaca el diario.

  • El 2022 el 35% de los encuestados consideraba la economía como el principal problema; ahora es solo el 15%.
  • La percepción de la violencia preocupaba a 45% de los sondeados, pero ahora es el 53% del electorado que lo considera como el tema más importante.
  • Mientras que la corrupción también presentó un incremento en el interés pasando del 20% de los encuestados a un 32%.

Cabe señalar que la inseguridad fue el tema seleccionado por los candidatos Gálvez y Álvarez, en sus arranques de campaña, materia que por el contrario deberá sortear Sheinbaum, debido a la percepción de fracaso del actual gobierno, incluyendo varios asesinatos de aspirantes políticos en las precampañas.

De acuerdo con El País, pese a esto será difícil alcanzar a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, pues es la más conocida de los 3 candidatos presidenciales y aunque Gálvez ha logrado incrementar 41 puntos desde julio del 2023 a la fecha, esto ha sido a base de recorridos por todo el territorio mexicano.

No obstante, la opinión sobre la exsenadora, no termina de despegar, bajando 3 puntos en simpatía política, en el periodo antes mencionado, alcanzando únicamente un 39%.

Por su parte, Álvarez a quien Movimiento Ciudadano apenas acumula el 4% de la preferencia del voto, de enero a la fecha, siendo conocido por un quinto de la población encuestada.

Jorge Álvarez Máynez fue lanzado por MC, cuando Samuel García, gobernador de Nuevo León ‘se bajó’ de la contienda por impedimentos políticos.

Con información de El País y Los Noticiaristas

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *