Inicio / Noticias / Cultura / Mezcla mexicana de exportación logró anteponerse y apuntar una ligera ganancia

Mezcla mexicana de exportación logró anteponerse y apuntar una ligera ganancia

11 de junio del 2023.- Los precios del petróleo bajaron hasta 2% desde el recorte a la producción anunciado por Arabia Saudita el domingo 4 de junio, aunque la mezcla mexicana de exportación logró anteponerse y apuntar una ligera ganancia.

El domingo 4 de junio, Arabia Saudita (uno de los mayores productores de crudo en el mundo) anunció que iba a dejar de bombear 1 millón de barriles diarios durante julio, para dejar su producción en 9 millones de barriles diarios, esto en el marco de la reunión de la Organización de Países Exportadores y Productores y sus aliados (OPEP+).

Desde esa fecha y hasta el pasado viernes, el precio del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.19%, a 70.17 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cayó 1.76%, a 74.79 dólares.

En contraste, la mezcla mexicana de exportación subió 1.19% en el mismo periodo, para cerrar el viernes en 64.56 dólares por barril.

“Ese recorte lo que hizo pensar es que a lo mejor Arabia Saudita se está anticipando a una menor demanda de petróleo en el futuro”, explicó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

Azuara dijo que en la última semana hubo datos económicos en Estados Unidos que no hicieron más que reforzar la expectativa de que habrá una recesión en ese país, además de indicadores “súper débiles” en China.

Ambos países son los principales consumidores de petróleo crudo en el mundo, por lo que una baja en la actividad económica de ambos implica una menor demanda de combustibles a nivel mundial, lo que presiona a la baja a los petroprecios.

A principios de la semana, el crudo reaccionó con ganancias al anuncio de Arabia Saudita, con la mezcla mexicana ganando más de 4% el lunes. No obstante, dichas alzas se fueron desvaneciendo a medida que avanzaba la semana.

El jueves, el WTI y el Brent llegaron a perder más de 3 dólares en la sesión, después de que medios de comunicación informaron que un supuesto acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán era inminente, lo que daría lugar a una mayor oferta.

No obstante, los precios recortaron pérdidas después de que ambos países desmintieron la información, y terminaron con una caída de alrededor de 1 dólar por barril.

«El recorte saudí elevó ligeramente los precios y, a continuación, los rumores sobre el posible regreso de los barriles iraníes provocaron una fuerte caída. Es probable que los inversionistas a largo plazo se mantengan al margen hasta que se hagan visibles los mayores descensos de los inventarios de petróleo», dijo a Reuters el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Con la baja de la semana, el crudo acumuló dos semanas consecutivas de pérdidas. Ana Azuara dijo que la única forma en que se podría revertir esta tendencia es si la demanda de gasolina en Estados Unidos se mantiene fuerte con el inicio de la temporada de verano, en la que suelen incrementar los viajes en carretera.

La demanda implícita de gasolina en Estados Unidos ascendió a 9.22 millones de barriles diarios la semana pasada (la primera de la temporada de verano), un incremento de 111,700 barriles respecto a la semana anterior, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA).

“Los datos de la semana pasada dejaron ver que la demanda implícita se mantiene fuerte”, destacó Ana Azuara. “De hecho, el miércoles que se dieron a conocer los datos de la EIA sobre demanda, el precio del WTI subió”.

Baja 40% en un año
Respecto a hace un año, los precios del crudo han bajado alrededor de 40%, a medida que las preocupaciones en torno a la oferta por la guerra entre Rusia y Ucrania se han calmado.

El 9 de junio de 2022, el Brent cotizaba en 123.07 dólares por barril; el WTI, en 121.51 dólares, mientras que la mezcla tenía un precio de 115.98 dólares. Así, la mezcla ha bajado 44.34%; el WTI, 42.25%, y el Brent, 39.23 por ciento.

La analista de Banco Base descartó que más adelante en el 2023, los petroprecios se acerquen a los niveles que tenían hace un año.

“Es poco probable que veamos precios de 80-90 dólares por barril, tendría que ocurrir un evento extraordinario o que la expectativa de recesión se desvanezca”, explicó la analista.

Afirmó que lo más probable, es que el crudo opere en los siguientes meses en un rango de entre 67 y 76 dólares por barril.

En lo que va del 2023, el Brent baja 12.94%, el WTI cae 12.57%, mientras que la mezcla mexicana retrocede 7.39 por ciento.

Petroleras, con resultados mixtos
Las petroleras más grandes en Bolsa apuntaron resultados mixtos la semana pasada, a pesar de las bajas en los precios del petróleo.

La estadounidense Chevron fue la que más subió, con un alza semanal en sus acciones de 1.66%, esto luego de que anunció una inversión por más de 500 millones de dólares en la zona de Vaca Muerta, en Argentina.

El capital será invertido para explotar el área El Trapial, luego de que el gobierno argentino le concediera a la petrolera una concesión para explotación no convencional de hidrocarburos.

Otras petroleras que igualmente ganaron en la semana fueron la estadounidense Exxon Mobil, cuyos títulos subieron 1.54%, así como la petrolera del reino de Arabia Saudita Aramco, cuyas acciones ganaron 0.47 por ciento.

En contraste, los papeles de la francesa Total Energies retrocedieron 0.42% en la semana, mientras que los de la británica Shell quedaron prácticamente sin cambios.

Con información de El Economista

Ver también

Deuda de Pemex paso de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares: Octavio Romero

CDMX, 03 de mayo del 2024.- Al dar a conocer un balance de la situación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *