Inicio / Noticias / Legislativas / ¿Dónde está Múgica? (I/II) Columna Política «Diputado 501»

¿Dónde está Múgica? (I/II) Columna Política «Diputado 501»

Columna Política «Diputado 501», Por Antonio Tenorio Adame (24-III-2023).-

El fantasma de Francisco J. Múgica recorre el proceso de sucesión. El Presidente AMLO insiste en emular su régimen con los movimientos axiales que nos dieron nación: la independencia, la reforma y la revolución. Pretende igualar los resultados de su gobierno con los de los arrojados en las etapas que forjaron la nación. En el fondo de su alter ego subyace la figura de los héroes.

No solo los contextos históricos son distintos sino el origen y el proceso se diferencian entre la Nación constituyente y Nación constituida.

POR LA OPOSICIÓN
Las naciones como entidades histórico/política se formaron a partir de mayo – junio de 1548 como tratados de paz de la guerra de 30 años, conocidos como Tratados de Westfalia, con los cuales surgió el derecho internacional y las fronteras territoriales. La Nación mexicana se distingue con otras que alcanzaron su soberanía en el proceso de su independencia y promulgación de su constitución, como culminación de un pleno ejercicio de su soberanía, porque a semejanza de las naciones hispanoamericanas, surgieron en un mundo euro central donde las naciones preliminares se encontraban ya constituidas, incluido los Estados Unidos, habían ya formado los imperios marítimos comerciales, por lo cual se engarzaron al mundo en condiciones subordinadas al dominio político – militar . comercial.

El historiador Lorenzo Meyer estima al régimen de Cárdenas como el mejor logro de la Revolución mexicana, situado en la cúspide del nacionalismo revolucionario. Y refiere la postura zizagueante de la sucesión de 1940 cuando la Revolución inició su descenso y orientación a la derecha. Por otra parte, el ejercicio comparativo entre biografías es distinto porque este género no es historia en el que se destaca entender al personaje como ser humano, no comprende el sentido proceso social.

Luego entonces, para igualar la sucesión de la 4T con el año 40, se requiere situarlas en su contexto, y comparar a AMLO con Cárdenas es necesario conocer las biografías, en cuanto a Múgica como resultado de su “circunstancia”, -Ortega y Gasset – es de complejidad multiple, porqué ninguno de los supuestos aspirantes o “corcholatas” reviste las prendas morales, políticas y revolucionarias del hijo de Jiquilpan.

POR LA MAYORÍA

En cuanto al contexto histórico, la diferencias entre los dos instantes de la misma historia nacional, el de la revolución mexicana, fue la etapa que revirtió el sistema de propiedad extensiva de latifundio heredada de la conquista, desde el despojo de los recursos a las comunidades indígenas por los conquistadores y encomenderos, hasta formar el sistema de haciendas. La revolución mexicana comenzó como una protesta electoral que generó una guerra civll, solo superada por la promulgación de la constitución de 1917 con la que se consolida la soberanía nacional.

La decisión de Cárdenas en la sucesión no fue un “dedazo” como se difunden sus criticos, sino un proceso en el que líderes de la izquierda de entonces impugnaron al revolucionario constituyente, desde la CTM bajo dirección de Lombardo Toledano, como el Partido Comunista, cuyo dirigente, Hernán Laborde lo señaló como “candidato de Trosky”. Luego de algunas jornadas de precampaña de los tres candidatos surgidos del gabinete del gobierno de Cárdenas: Manuel Ávila Camacho, Rafael Sánchez Tapia y Francisco Múgica, todos ellos eran generales, quienes renunciaron a sus cargos para realizar campañas.
Los aspirantes a la Presidencia formaron legión, señala la historiadora Silvia Marin, entre ellos Francisco Castillo Najera, embajador de México en Washington, así como Adalberto Tejeda, exgobernador de Veracruz, y Gilberto Valenzuela de extracción callista, o Gildardo Magaña agrarista de filiación zapatista, y alrededor de cinco más que terminaron apoyando a Almazán, candidato opositor, quien contaba con la ayuda de los empresarios regiomontanos, así como de los intereses de empresas petroleras.

La pasión desbordada de las demostraciones anticipadas en torno a los liderazgos perturbó la actividad legislativa. El Presidente Cárdenas en su V Informe de gobierno señaló que el PRM era la instancia indicada para canalizar las acciones electorales, asumiendo el compromiso de: “evitar que las autoridades establecidas se muestren parciales apoyando personalidades determinadas, pues deseo ratificar una vez más mi propósito de no mezclarme ni directa ni indirectamente en asuntos que corresponden al pueblo para darse sucesores en los puestos de representación nacional”.

En el senado los primeros en posicionarse fueron los mugiquistas, no obstante los brotes de inconformidad darían un resultado adverso, en Veracruz, el gobernador Miguel Alemán, en octubre de 1937 promovió en el Congreso local un pronunciamiento a favor de Ávila Camacho. Mientras, el 13 de agosto de 1938, a las actividades de los senadores pro Múgica, respondieron 12 senadores en su contra, su dirigente era el senador Gonzalo N. Santos.

El conflicto se acrecentó en la Cámara de diputados dónde se logró integrar un grupo mayoritario de partidarios de Ávila Camacho. El 12 de julio de 1938 se formó el Frente Constitucional Democrático Mexicano, con el objetivo de oponerse a la corriente oficial, además de integrar un frente de lucha con el fascismo y el comunismo. El surgimiento de esta organización llevo a la presentación de la “Alianza de los Generales” donde se ubicaban afamados generales, y se hablaba de 7 mil militares comprometidos. Ante el avance de congresistas por controlar la designación del candidato, el Presidente
Michoacano apoyó la realización de las convenciones de los sectores campesinos y obrero celebradas en febrero de 1939. Ambas convenciones se inclinaron por Ávila Camacho.

PASA AL DIARIO OFICIAL

En cierto modo, ¿se optó
por la seguridad militar sobre la integridad moral de un civil dado que representaba Múgica como firmante del Plan de Guadalupe, convocante de la formación de un ejército de civiles para derrocar a un dictador, Victoriano Huerta? ; ¿Qué llevó al constituyente del 17 a comprometerse con su obra y ser el primero y último de sus defensores junto con la revolución?, si hay un eje rotor de su trayectoria que siempre se hace presente, además de su honradez y valor civil debe destacarse la congruencia en la firmeza de ejercer los valores supremos de la nación.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *