Inicio / Noticias / Política / Traslado del IMSS, pachanga y verborrea (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Traslado del IMSS, pachanga y verborrea (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*TRASLADO DEL IMSS, PACHANGA Y VERBORREA.
*19 000 MDP CON TRASLADO DEL IMSS: CCEEM.
*OMBUDSPERSON MICHOACANO ABANDONA SU PUESTO.
Columna Polítixa «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (20-V-2022).- Es ya increíble la verborrea que se ha desatado en diversos sectores gubernamentales y hasta de la iniciativa privada, con relación al presunto traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de México a la capital michoacana, pues las cifras que manejan no coinciden y el tiempo camina muy aprisa.

De entrada, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA secundando disciplinadamente por el secretario de desarrollo económico ALFREDO ANAYA, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, GLADYZ BUTANDA, reiteran el anuncio de que con ese traslado, vendrán a Michoacán, particularmente a Morelia, 10 500 empleados de 15 unidades operativas, de los cuales, el 40 por ciento estarían ubicados el primer año y el resto, en los siguientes dos años.
En ese tenor, ex dirigentes del sindicato de trabajadores del IMSS comentan a este columnista que a menos que el gobierno invierta muchísimo dinero para convencer a esos trabajadores de cambiar la sede de su trabajo, otorgando significativos estímulos económicos, que incluirían acceso a vivienda digna, espacios para sus hijos en las instituciones educativas y otras prestaciones.
La otra posibilidad es que, el gobierno se torne represivo con los trabajadores que se nieguen al traslado y se decida por el término de la relación laboral mediante liquidaciones que pueden ser millonarias, en tratándose de trabajadores con más de 10 años de antigüedad que son la mayoría, pues los llamados trabajadores de confianza “B”, no serían problema, aunque una posible recisión de éstos, también costaría muchos millones de pesos.
Estimaciones serias hablan de que la inversión para la construcción de los edificios centrales podría rondar por los mil y mil quinientos millones de pesos, pero esa cantidad es pequeña comparada con lo que costaría la liquidación de al menos el 50% de los trabajadores que difícilmente aceptarían cambiar su lugar de residencia, pues estamos hablando de 2500 a 3000 millones de pesos en costos laborales.
Por otro lado, en el congreso del estado hay cierto nivel de inconformidad, pues no se ha planteado la desincorporación del predio que ocupaba el cereso J. Múgica, con claridad, hay mucho “cueveo”, incluso al pedir datos duros sobre el proyecto, ya salió el peine que ni siquiera existe un proyecto ejecutivo, apenas hay un bosquejo, pero nada serio.
Y es que, mire usted, si la obra tuviera 1000 millones de pesos, el proyecto ejecutivo tendría un costo aproximado de 60 millones de pesos, dinero que no tiene en este momento el IMSS, de acuerdo a su ejercicio presupuestal para 2022, a menos que el gobierno del estado coopere con esa cantidad, sí para su Festival Michoacán de Origen se está gastando cerca de los 50 millones de pesos, ¿por qué no cooperar con el IMSS para la obra del siglo?
19 000 MDP CON TRASLADO DEL IMSS: CCEEM
Pero si los funcionarios del gobierno de Michoacán cantan cifras alegres, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán en voz de su dirigente RAYMUNDO LÓPEZ OLVERA, dijeron que el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia, significarían una derrama económica de 19 mil millones de pesos y se crearían entre 50 a 100 mil empleos.
Sí los del consejo empresarial hacen cuentas alegres, los de la cámara mexicana de la industria de la construcción no se midieron, afirman que la obra tendrá un costo de 2500 millones de pesos y los de la cámara del desarrollo y promoción de la vivienda, estiman que el 80% de los 10 500 trabajadores desplazados, adquirirán una vivienda con valor de un millón de pesos, es decir, un derrama de 8 400 millones de pesos. ¡Tan cabrones!
Datos que no tienen lógica, que no coinciden, pues cada fuente emite datos y cantidades diferentes, a pesar de que se conformó la Comisión de Participación Ciudadana, en la que intervienen el gobierno federal, el estatal, el ayuntamiento, el congreso, el sector productivo y social de esta ciudad y ni así se ponen de acuerdo en las cifras.
Finalmente, independientemente de que el congreso apruebe la desincorporación del predio, el que se daría en pago al IMSS por adeudos de cuotas obrero patronales, del que el proyecto ejecutivo de la obra se financie de alguna manera, tendremos que esperar hasta el próximo año para que el congreso asigne el presupuesto para la obra y lo que se gaste en convencer a los trabajadores del IMSS para venirse a Morelia.
En el suponiendo que pase lo anotado, la obra se iniciaría en el transcurso del primer trimestre del 2023, si bien nos va, solo que, todo debe de ocurrir hasta antes del mes de septiembre del 2023, pues en ese mes inicia el proceso electoral que culminará el 6 de julio del 2024, periodo de tiempo, que de acuerdo al librito de la política mexicana, ya no se le hace caso al presidente en turno y menos al haber candidato oficial y la pregunta del millón: ¿le gustará al nuevo presidente ese proyecto? Y ¿si de chingadera gana la oposición? Adiós proyecto.
OMBUDSPERSON MICHOACANO ABANDONA SU PUESTO.
Pues sí, el señor “dotor” MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, presidente de la comisión estatal de derechos humanos, se fue de viaje fuera del país, según presume en sus redes sociales, sin que a la fecha se conozca si el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los términos del artículo 34 fracción VII de Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, el que a la letra dice:
VII. Conocer de la licencia temporal, sin goce de sueldo, del Presidente hasta por quince días;
Como tampoco se sabe, sí goza de algún periodo vacacional y ello explique su ausencia en el cargo, aunque sus cercanos aseguran que anda de “luna de miel”; pues tampoco se ha notificado al congreso del estado, que por motivo de periodo vacacional o bien por licencia temporal, el secretario ejecutivo de dicha comisión, se encuentra como “encargado del despacho” como lo contempla la ley.
Y es que déjeme le platico, que este jueves por la mañana, se armó una fenomenal bronca al interior de la secundaria técnica número 3 de esta ciudad de Morelia, en la que un grupo de profesores intentó impedir el acceso al director de dicha escuela, lo que originó una bronca verbal que terminó en golpes, todo frente a los alumnos de esa institución y transcurrió todo el día sin que hiciera acto de presencia personal de la CEDH y mucho menos su presidente.
Y es que, TINOCO ÁLVAREZ sabe muy bien que cuenta con la protección de algunos diputados, los que gozan de varias plazas para sus alegados dentro de la estructura administrativa de la comisión estatal de derechos humanos, de ahí que el ombudsperson michoacano no tenga pendiente alguno, pues no hay instancia que lo llame a cuentas ni que le reclame su omisión en la responsabilidad.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *