Inicio / Reportajes / Presidente AMLO llama a la unidad de todos los países del continente; en Cumbre de las Américas no debe haber exclusión, afirma

Presidente AMLO llama a la unidad de todos los países del continente; en Cumbre de las Américas no debe haber exclusión, afirma

  • Avanzan investigaciones sobre casos de atentados a periodistas; presidente garantiza justicia a víctimas.

CDMX, 12 de mayo del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que, en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Estados Unidos, deben estar todos los países del continente sin excepción.

“Queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América. (…) Es el momento de un cambio de política y yo no descarto que el presidente (Joseph) Biden haga la invitación a todos”, subrayó.

Anteriormente, el mandatario ha sostenido que se reservará el derecho de asistir si no se invita al encuentro a las naciones por igual y en su representación irá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El jefe del Ejecutivo confió en que el gobierno de Estados Unidos cambie de postura y actúe a favor de la fraternidad entre las naciones; si ocurre, dijo, será un hecho histórico.

“Ya vivimos en otros tiempos, hay que dejar atrás agravios; hay que pensar hacia adelante (…) Las diferencias dogmáticas e ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, de la paz, de la tranquilidad, de la felicidad de nuestros pueblos”, expresó en la conferencia de prensa matutina.

Remarcó el potencial que tiene América para convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo al contar con mano de obra joven, tecnología, recursos naturales y capacidad de producción.

“Si nos integramos como región, sin duda, sería la más fuerte del mundo con mucho más potencial que el antiguo continente, que Europa, que Asia y hacia allá tenemos que ir”, aseveró.

Aseguró que las nuevas generaciones necesitan que en América exista una relación política distinta, cuyo propósito sea estrechar lazos de cooperación sin excluir a nadie.

“¿Qué ganamos dividiéndonos? ¿Por qué no nos unimos y nos complementamos para fortalecer toda América?”, cuestionó el presidente López Obrador.

Recordó que como jefe del Ejecutivo seguirá ejerciendo con base en el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se establece la aplicación de una política exterior ceñida a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.

  • Avanzan investigaciones sobre casos de atentados a periodistas; presidente garantiza justicia a víctimas.

Al encabezar la presentación del informe semanal Cero Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no hay protección para la delincuencia ni espacio para la impunidad.

“Nosotros llegamos aquí por voluntad de los ciudadanos, no recibimos dinero de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada. Eso ayuda mucho para que no haya ningún privilegio”, enfatizó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que a la fecha se detuvo a 19 personas por los nueve casos de asesinatos contra periodistas en lo que va del año; 16 están vinculados a proceso.

Sostuvo que estos hechos son reprobables, por lo que se trabaja para castigar a las personas que planean y ejecutan los crímenes con el objetivo de hacer justicia a las víctimas.

Como parte de los resultados reportó los siguientes:

Luis Enrique Ramírez Ramos (Sinaloa, 5 de mayo de 2022). Se constituyó un grupo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán para apoyar las investigaciones de la Fiscalía estatal. No se descarta ninguna línea de investigación en el homicidio. Al momento están identificados los presuntos responsables.

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera (Veracruz, 9 de mayo). La Fiscalía del estado inició una carpeta de investigación por el delito en el municipio de Cosoleacaque. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal envió un grupo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) a Minatitlán para apoyar en el esclarecimiento de los hechos. Se identificó a los presuntos autores materiales y se espera la detención de los mismos.

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz, 10 de enero de 2022). El 25 de abril fue cumplimentada una orden de aprehensión contra Eduardo “N”. El detenido es sobrino del periodista, con quien mantenía conflictos por problemas familiares y hereditarios.

Margarito Martínez Esquivel (Baja California, 17 de enero). Se registran diez personas vinculadas a proceso. Los presuntos homicidas han sido identificados y pertenecen al mismo grupo delincuencial que privó de la vida a la periodista Lourdes Maldonado.

Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero). Hay tres vinculados a proceso; una de las líneas de investigación con mayor fortaleza está relacionada con su actividad periodística, ya que denunciaba presencia de grupos dedicados al narcomenudeo.

Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Se registran dos vinculados a proceso. El caso está en etapa de investigación complementaria.

Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo de 2022). Sigue la búsqueda de los presuntos responsables Magdiel «N» y Carlos Gerardo «N». Continúan las diligencias ministeriales en la investigación complementaria para dar con su paradero.

Juan Carlos Muñiz. (Zacatecas, 4 de marzo de 2022). Emanuel de Jesús “N” está vinculado a proceso por su presunta participación en el ilícito.

Ver también

Alto funcionario de Hamas dijo que el grupo terrorista depondría las armas si se crea un Estado palestino independiente

25 de abril del 2024.- Un alto cargo político de Hamas declaró a The Associated …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *