Inicio / Sin categoría / Demandan investigar conducta del comandante Jorge Vargas Bravo

Demandan investigar conducta del comandante Jorge Vargas Bravo

(A nuestra redacción llegó un relato de un suceso en el que supuestamente habría estado involucrado el coordinador del Batallón de Seguridad de Carretera del estado de Michoacán, comandante Jorge Vargas Bravo). 

 El documento dice a la letra: 

“El día viernes 11 de febrero del presente año en un salón de eventos por la tarde se realizó una fiesta por el Comisario Jorge Vargas acompañado de su círculo más cercano que duró hasta en la noche, en donde al calor de las copas salieron a relucir diferencias verbales entre ellos que terminaron en golpes; después de que se calmaron los ánimos, unos cuantos elementos de ese círculo se trasladaron a un lugar donde se encuentra la zona roja acompañándolos el mismo Comisario, en donde siguieron ingiriendo bebidas alcohólicas. 

“Saliendo de ese lugar pasada las 01:00 am del día 12 de febrero, en donde fue detenido por la Policía Municipal de Morelia que, de acuerdo a su informe, manifiestan lo siguiente: Para conocimiento del mando, estando de recorrido de prevención y vigilancia sobre Av. Mártires de la Plaza, se pide el apoyo a los compañeros de la unidad pm-113, ya que tenían a unos masculinos conduciendo en aparente estado etílico y agrediéndolos verbalmente. Al arribar a la ubicación, se visualiza a una persona de chamarra negra con lentes gritándole a los compañeros, diciéndoles “que no se la van a acabar y que perderían su trabajo”, en ese momento que descendemos de la unidad, se acerca un vehículo de la marca Chevrolet sub-marca Chevy (el cual es un vehículo institucional) a alta velocidad, tapando la vialidad para que los compañeros no pudieran trasladaran a su detenido al centro de detención municipal. 

“De igual forma, desciende un masculino de suéter gris y pantalón de mezclilla dejándosele ir a los compañeros de la pm-113 y empujándolos para que no subieran a su detenido, gritando que ellos eran de la ‘Guardia Nacional’. 

“Se trata de dialogar con la persona del vehículo Chevy que desprende un fuerte aliento etílico haciendo caso omiso a nuestras indicaciones y empieza a jalonar a una compañera, por lo cual se procede a su control y aseguramiento, haciéndole saber el motivo de su detención. Se le revisa sus antecedentes penales en la base de radio, dando como efectivo elemento de Guardia Nacional. Se le hacen saber sus derechos que lo asisten y se traslada al centro de detención municipal. 

 “Así mismo, al parecer subalternos del comisario Jorge Vargas Bravo, oficiales de apellidos Rojas y Arreguín, en días recientes han estado involucrados en más delitos en la entidad, extorsionando y golpeando a transportistas que transitan en la región de Uruapan”. 

El remitente anónimo plantea que: “Es urgente que se investiguen a fondo el actuar de estos malos elementos que solo dañan la imagen de la Guardia Nacional o alguna otra autoridad más arriba, ya que el comandante Jorge Vargas Bravo presume que es de extracción militar y amigo cercano del General Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, el cual lo premió con su llegada a Michoacán después del relevo en Chiapas en enero de este año”. 

NOTA: El Registro Nacional de Detenciones (RND) Es un registro integral de datos actualizados que permite identificar y localizar a las personas inmediatamente después de su detención por la probable comisión de un delito o por una posible infracción administrativa. Funciona a través de una base de datos en la cual las instituciones de Seguridad Pública Nacionales suministran información oportuna y veraz relacionada con las detenciones que se realizan en todo el país y se compone de dos fases: la primera en la que las instituciones de seguridad pública o policías registran de manera inmediata la detención de una persona, y la segunda, en la que los Ministerios Públicos actualizan la información de la detención en las Fiscalías hasta la determinación de la situación jurídica. Este sistema fue diseñado para ser utilizado por los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, de los tres órdenes de gobierno, quienes suministrarán la información ahí alojada de las detenciones que lleven a cabo. El RND también está esquematizado para la consulta por parte de la ciudadanía. En específico, permite que la población tenga certeza jurídica al permitirle conocer los detalles de la detención de una persona, ante qué autoridad y dónde fue puesta a disposición. 

Es el caso del comandante Jorge Vargas Bravo, Coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras del Estado de Michoacán, quien fue detenido por falta administrativa por la Policía Municipal de Morelia con fecha del 12/02/2022 a las 02 de la mañana aproximadamente, en el periférico paseo de la república 3968 en colonia Nicolaitas Novohispanos (sector: república poniente) Número de detención (RND) mn/ia/054/12022022/0012. Nombre de la persona detenida: Jorge Vargas Bravo.  

Ver también

Se accidentó la Diputada Margarita López junto su equipo, hay seis lesionados

Por José Cruz Delgado Morelia, Mich. Enero de 2023.- Cuando venían del municipio de Jiménez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *