Inicio / Noticias / Política / Las amenazas de Silvano (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Las amenazas de Silvano (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ALFREDO RAMÍREZ SUSTITUTO DE MORÓN.

*¿SERÁ ALFREDO EL “JUANITO” DE MORÓN?

*¡URGENTE! MODIFICAR EQUIPO OPERATIVO DE CAMPAÑA.

*POSIBLE CRISIS EN EL TEMA FINANCIERO.

*POSIBLE INELEGIBILIDAD DE ALFREDO RAMÍREZ.

*MEDIOS VITALES EN CONTIENDA PAREJA.

*LAS AMENAZAS DE SILVANO.

Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (30-IV-2021).- Pues ante la incredulidad de muchos, entre ellos, este columnista, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por 5 votos a favor y 2 en contra, aprobó ratificar la sanción que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso a RAÚL MORÓN OROZCO de cancelar su registro como candidato a gobernador del estado postulado por MORENA.

Ante tal circunstancia y a que ya han transcurrido prácticamente 26 días de campaña, el comité ejecutivo nacional y la comisión nacional de elecciones, convocaron a algunos de los “aspirantes” a la candidatura en el proceso inicial, pues se dijo que se utilizarían los resultado de la “encuesta” para elegir al sustituto de MORÓN, a una reunión “urgente” en la Ciudad de México.

En esa tesitura, este miércoles por la tarde, MARIO DELGADO CARRILLO acompañado por RAÚL MORÓN y otros miembros del comité nacional, anunciaron que el candidato sustituto de MORÓN OROZCO al gobierno del estado que registrará MORENA ante el Instituto Electoral de Michoacán, sería el diputado local con licencia ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

Desde la mañana de este miércoles pasado, el periodista JAIME LÓPEZ subió un post en sus redes sociales, anunciando que el elegido por MORENA sería precisamente ALFREDO RAMÍREZ a más de anunciar que RAÚL MORÓN sería ungido como delegado nacional en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de MORENA en Michoacán, lo que se confirmó por la tarde, de ahí que no había duda, de que el asunto estaba “cocinado” con anticipación, lo demás, fue puro teatro.

¿SERÁ ALFREDO EL “JUANITO” DE MORÓN?

Esa será la gran interrogante que solo ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA tendrá que resolver, sobre todo, por lo circunstancial de su postulación y a 36 días de la elección, pues tratar de implementar una nueva estrategia de campaña, integrar un nuevo equipo operador de la campaña y sobre todo, construir un red de financiamiento de la campaña, hace muy difícil que RAMÍREZ BEDOLLA abandone lo estructurado por MORÓN.

¿Por qué es importante el anterior señalamiento? Simple, aceptar ciegamente las estrategias y el equipo de RAÚL MORÓN solo implicará que RAMÍERZ BEDOLLA será el “Juanito” de MORÓN, cuya misión será el prestar su imagen para ganar la elección y ya en el poder público, hacer como que gobierna por 2 años para que de inmediato, pedir licencia y el MORÓN pueda ser gobernador por los 4 años restantes.

Esa es precisamente la disyuntiva de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, pero además, no sabemos, pero de que hubieron, claro que las hubo, las condiciones para que se le otorgara la candidatura al diputado local con licencia, ¿cuáles fueron esas condiciones? Solo unos cuantos las saben, pero RAÚL y ALFREDO lo tiene claro, uno propuso y el otro aceptó.

¡URGENTE! MODIFICAR EQUIPO OPERATIVO DE CAMPAÑA.

Sería un señal de que ALFREDO RAMÍREZ va a ser el responsable de la planeación y operación de SU CAMPAÑA, realizar cambios, ajustes en el equipo de primer nivel de la campaña, fue muy claro, quedó demostrado, que el equipo cercano de RAÚL MORÓN fue el responsable de su debacle, sobre todo, el equipo jurídico, los que demostraron su ignorancia en materia electoral y hundieron a su candidato por una infantilada.

Personajes como REYES CORSARI y EL JAROCHO nada tienen ya que opinar en la campaña de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, incluso al menos otros 10 personajes de las diversas áreas operativas, deben de ser reubicados a otras responsabilidades y poner en ellas a profesionales que sepan qué y cómo hacer las cosas, nada de improvisados.

No sé si los cercanos de RAÚL MORÓN ya se dieron cuenta de que van a sobrar en la campaña y sus espacios en la administración estatal, en caso del triunfo electoral, no serán del nivel que aspiraban con RAÚL de candidato, de manera que ya se maneja que REYES CORSARI sustituiría a ALFREDO RAMÍREZ en la candidatura de diputado plurinominal, dando un nuevo golpe a OSVALDO RUÍZ cuyos méritos son indudables.

POSIBLE CRISIS EN EL TEMA FINANCIERO.

El asunto de las finanzas de la campaña es todo un tema, del que seguramente andará muy preocupado CLOVIS REMUSAT, pues los inversionistas en la campaña de RAÚL MORÓN OROZCO están tristes y preocupados, pues ya dan por perdida su inversión, saben que el nuevo candidato no hará buenos los compromisos contraídos con MORÓN.

Sin embargo, los que invirtieron con holgura y moderación, tendrán recursos para ahora invertirlos en el nuevo candidato, insinuando la posibilidad de que lo invertido en el sancionado candidato, pueda ser considerado a la hora de compensar dicha inversión, de esa manera no habría inconveniente de aumentar la inversión en el novel candidato.

Lo cierto es que, “cuadrar” los dineros para que la campaña no sufra limitaciones e inconvenientes, será todo un tema a resolver urgentemente, empero, RAMÍREZ BEDOLLA contrario a MORÓN, tiene amigos empresarios que le apoyarán y tejerán la red de financiamiento rápidamente y no habrán sobresaltos.

POSIBLE INELEGIBILIDAD DE ALFREDO RAMÍREZ.

Hasta el cierre de esta entrega, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no habían notificado, tanto a MORENA como al Instituto Electoral de Michoacán el sentido de la resolución tomada por el pleno, en el sentido de confirmar la anulación del registro de RAÚL MORÓN como candidato a gobernador postulado por MORENA.

Fue lo anotado, lo que impidió que la dirigencia nacional de MORENA que encabeza MARIO DELGADO CARRILLO procediera al registro de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA como el candidato a gobernador en sustitución del sancionado MORÓN OROZCO y en consecuencia, ALFREDO está impedido para iniciar su periplo de campaña político electoral.

Por otra parte, no estoy muy seguro de que la dirigencia nacional de MORENA y sus abogados, hayan revisado con lupa, la elegibilidad de RAMÍREZ BEDOLLA, tomando en consideración que éste fue sancionado en los mismos términos que RAÚL MORÓN y pesa sobre él, una resolución que ordena que no puede ser registrado como candidato por haber violado la ley.

Habrá que ver, si por tratarse de una elección diferente dentro del mismo proceso electoral, no le afecta el impedimento señalado en la resolución del consejo general del Instituto Nacional Electoral, pues de lo contrario, los partidos de la casa de enfrente, estarán lamiéndose los bigotes, preparando la impugnación correspondiente.

MEDIOS VITALES EN CONTIENDA PAREJA.

Independientemente de lo que digan las múltiples encuestas, los que verdaderamente saben de elecciones, los expertos consultados por este columnista, aseguran que en este momento, a 36 días de la elección, el resultado de la misma es absolutamente impredecible por lo parejo de la competencia, hay dos fuerzas políticas en empate técnico.

En ese contexto, hay que apuntar que los medios de comunicación locales se vuelven indispensables y relativamente definitorios, pues si bien es cierto que por la contingencia sanitaria las redes sociales son mano en el mensaje, también lo es que dicho mensaje sin legitimación, no llega al objetivo que es el elector.

Para que el mensaje en las redes sociales llegue y sea considerado legítimo, necesita que los medios de comunicación local los replique, para que de esta replica se derive la legitimidad, en palabras simples, sin los medios de comunicación locales, los mensajes no son apreciados como verdad ni son aceptados, requieren el aval de los medios de comunicación local.

Ya en la historia de los medios de comunicación hay antecedentes de candidatos y gobernantes que menospreciaron a los medios de comunicación local y en el pecado llevaron la penitencia, RAÚL MORÓN y su equipo ignoraron a la mayoría de medios locales, la presión social que acompañó la defensa de su candidatura, no se sintió, los medios no la acompañaron, el resultado ahí está.

LAS AMENAZAS DE SILVANO.

Vaya escandalito se está haciendo de unas presuntas amenazas que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO le haría a la diputada federal del PT MARYCARMEN BERNAL, pues el jefe del ejecutivo estatal puede ser lo que quieran pero tonto no lo es, de ahí que creer que las presuntas amenazas las hizo por escrito, como que son de dudarse.

Sin embargo, la duda no es tanta en este columnista, después de ver el video en dónde SILVANO se baja de un vehículo militar y agrede a un profesor manifestante en el municipio de Aguililla Michoacán, error garrafal en un político con la experiencia que se supone tiene SILVANO, de manera que ahora, después de esa agresión, todo se puede esperar del gobernante calentano.

Por su parte, interrogado por los medios de comunicación, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO negó tajantemente que haya hecho tales amenazas, dijo que el presidente LÓPEZ OBRADOR miente por costumbre y levanta falsos a sus adversarios o a quienes no coinciden con su manera de pensar.

Lo cierto es que la denuncia hecha por la diputada petista MARYCARMEN BERNAL ya llegó a la mesa directiva de la cámara de diputados federal y será este órgano legislativo quien determinará la ruta jurídica que deben seguir por estas presuntas amenazas atribuidas al gobernador michoacano, el abogado acusador es nada menos que GERARDO FERNÁNDEZ ÑOROÑA, al que casi no le gusta ser escandaloso ni estridente.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *