Inicio / Noticias / Estatal / En MORENA, este fin de semana, levantan encuesta de Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

En MORENA, este fin de semana, levantan encuesta de Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FEMINISTAS DE IZQUIERDA, LA MAYORÍA PENOSAMENTE CALLADA.

*EN MORENA, ESTE FIN DE SEMANA, LEVANTAN ENCUESTA DE MORELIA.

*DE 7 REGISTRADOS, SOLO ENCUESTARÁN A 5.

*EL QUE JUEGA CON FUEGO, SE PUEDE QUEMAR.

Columna Política «bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-II-2021).- Claro que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cree tener la razón, al decir que las protestas en contra de la postulación como candidato a gobernador en el estado de Guerrero por MORENA, del senador con licencia FELIX SALGADO MACEDONIO, tiene un tufo político, pues tienen su origen en los adversarios de SALGADO, tanto al interior como fuera de MORENA, pues se trata dijo, de “quítate tú para ponerme yo”.

Pues resulta que quienes han alzado la voz, protestando por la nominación del hoy candidato morenista, han sido las mujeres que se distinguen por su militancia en otros partidos políticos y bien, que son simpatizantes de algún otro aspirantes al mismo cargo dentro de MORENA y solo pretenden descarrilarlo, pretendiendo “que no se respete la decisión del pueblo guerrerense”.

Y es que el señor presidente piensa así, por que las feministas de izquierda, están calladitas, las otrora defensoras de los derechos de las mujeres, en cuestiones de equidad y violencia de género, están calladas, no se atreven a contradecir la voluntad del jefe máximo de la 4T, quien ya emitió su veredicto, el que defiende a ultranza la postulación de SALGADO MACEDONIO.

No acepto ni creo en el silencio guardado por eminentes feministas que han sido víctimas o sus familiares directos, han sido víctimas de oprobiosa violencia de género, como las senadoras NESTORA SALGADO y ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE o promotoras históricas del feminismo como las senadoras JESUSA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA o JESÚS LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, solo por citar algunas de las más destacadas.

Igual sucede en nuestro estado, Michoacán, donde feministas como CIRCE LÓPEZ RIOFRÍO, ISABEL ARREYGUE, MIRYAM MARTÍNEZ, ELVIA HIGUERA o ÁNGELE NAZARES GERÓNIMO, por citar solo algunas destacadas feministas, las que tampoco ha dicho “esta boca es mía” ni se han manifestado siquiera poquito, en repudio a un posible gobernante agresor de mujeres.

Bueno, ni siquiera las integrantes de La Red Colectiva de Feministas de Michoacán, aquellas que en septiembre del año pasado, cuando MARIO DELGADO andaba en campaña buscando la presidencia del CEN de MORENA, interrumpieron su conferencia de prensa, para acusar a CRISTÓBAL ARIAS de agresor de mujeres y pidieron a grito limpio, que no se le otorgara la candidatura al gobierno del estado al senador.

Ninguna, hasta dónde he visto y oído, han salido a protestar, a manifestarse en contra de la nominación del presunto violador de al menos 5 mujeres que los acusan, bueno, ni siquiera por solidaridad con las mujeres del estado de Guerrero que han emprendido jornadas de protesta por la designación de FELIX SALGADO MACEDONIO como candidato a gobernador de MORENA.

EN MORENA, ESTE FIN DE SEMANA, LEVANTAN ENCUESTA DE MORELIA.

Fuentes allegadas a este columnista, aseguran que este fin de semana se inician los levantamientos demoscópicos o también conocidos como “encuestas”, con la intención de tener la suficiente información que le permita a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, determinar quién será su candidato a presidente municipal de Morelia.

Como es de todos conocido, los actores políticos registrados como “aspirantes” a la candidatura a presidente municipal de la capital del Estado son: La actual diputada local CRISTINA PORTILLO AYALA la que apenas este miércoles 17 hizo público su registro, aun cuando dicho se cerró oficialmente el pasado domingo 7 de febrero, por lo que si causó sorpresa su anuncio.

Los caballeros aspirantes también son: el actual diputado local ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA de quién dicen sus cercanos, ya la tiene amarrada y aunque el profesor RAÚL MORÓN dijo públicamente que no tenía predilecto ni candidatos y mucho menos él daba candidaturas, lo cierto es que el diputado RAMÍREZ y su camarilla dicen que es el amarrado.

Siguen en la lista de aspirantes, el empresario mueblero LUIS NAVARRO GARCÍA quien en pocos meses demostró que le puede aportar muchos votos más a MORENA, que los que cuenta en su base social o “voto duro” como también se le conoce, pues el mueblero logra cooptar a sectores sociales que sí no es él el candidato, no votarán por MORENA.

El ex regidor OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, quien tiene un trabajo al ras de tierra desde hace más de 5 años, pues recordemos que en el proceso municipal interno de MORENA para Morelia de hace tres años, se quedó en la rayita, RAÚL MORÓN le ganó la candidatura por una decisión política nacional, pero en la filas morenistas OSVALDO fue el ganador, así que su trabajo de tierra le puede dar hoy la candidatura.

ROGELIO RAYA MORALES, economista egresado de la escuela de economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana, ex guerrillero y ex preso político, fundador de MORENA y con trabajo entre la militancia, tal vez algunos apoyos que tiene en el CEN de MORENA puedan ser determinantes para que pudiera obtener la candidatura.

IVÁN PÉREZ NEGRÓN RUÍZ, actual diputado federal postulado por el Partido Encuentro Social, renunciando a su bancada para irse en este 2020 a la bancada de MORENA. Su principal apoyo es y ha sido su pariente político JAVIER GURRERO GARCÍA, secretario general del IMSS y suele expresar entre sus cercanos que ya la tiene amarrada, solo que no tiene trabajo partidario, pues recientemente se incorporó a MORENA, aunque el YEYO PIMENTEL lo vende bien, a ver si le alcanza.

Finalmente el actual diputado federal CARLOS TORRES PIÑA, quien unas cuantas horas antes de que se cerrara el registro de aspirantes, decidió participar y está en la competencia, señalado por no ser nativo de Morelia, TORRES PIÑA tiene casi 20 años viviendo en esta capital, pero además, hay que apuntar, que más del 50% de los presidentes municipales de Morelia, no han sido nativos de esta ciudad y algunos han realizado un muy buen papel.

DE 7 REGISTRADOS, SOLO ENCUESTARÁN A 5.

Mis fuentes, cercanas a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, me dicen sin titubear, que de los 7 aspirantes registrados, solo 5 serán los que participen en la etapa de la encuesta, de manera que dos de los antes mencionados quedarán fuera de la jugada, es decir, eliminados por falta de méritos en campaña o de plano, sus negativos los dejaron en el camino.

En mi opinión personal, creo que la participación de la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, que representa al grupo de ROBERTO PANTOJA, es asegurar su candidatura para la reelección por el distrito 11 de Morelia Nororiente, distrito que ya conoce, que lo ha trabajado, aunque enfrentará a ANDRÉA VILLANUEVA que es una muy buena candidata, por lo que la competencia será entre estas dos damas, los demás, son de participación testimonial.

Y según mi radar, el otro sacrificado que no entrará a la encuesta es mi compañero de la escuela de economía ROGELIO RAYA MORALES, quien será marginado más por decisión política que por falta de méritos y solo un milagro que le procuren sus amigos en el CEN de MORENA, pueden lograr que se le incluya, pero es al que veo relativamente huérfano y por lo tanto, más débil.

EL QUE JUEGA CON FUEGO, SE PUEDE QUEMAR.

Y es que, no logro entender a qué está jugando el diputado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, pues apenas el pasado 29 de enero, presumió con todo bombo y platillo su alianza con la expresión “Morenos de Corazón” que lideran DAVID SOTO QUIZAMAN y JULIO PEGUERO, a su vez, el pasado 4 de febrero, el mismo RAMÍREZ BEDOLLA grita a los cuatro vientos el apoyo que le otorga JUAN CARLOS BARRGÁN VÉLEZ y su pandilla “Mano a Mano”.

¿Y? preguntarán ustedes, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que dichas alianzas se le pueden ir por el caño al señor diputado RAMÍREZ BEDOLLA, pues al parecer en esta semana que termina, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ se registró como aspirante a candidato a diputado local por el distrito 16 de Morelia sur poniente, con lo que se selló el pacto con el diputado RAMÍREZ.

Pero resulta, que a pocos días de iniciarse el registro de aspirantes a candidato a diputado local, JULIO PEGUERO de Morenos de Corazón se registró como aspirante a candidato en ese distrito, el 16, por lo que en proceso interno de MORENA se enfrentará a JUAN CARLOS BARRAGÁN y a menos de que se dé un decisión política, en la encuesta de popularidad, BARRAGÁN VÉLEZ le va a dar una arrastrada a JULIO PEGUERO.

Así las cosas, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA tendrá que tomar una decisión, apoyar a JULIO PEGUERO o a JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, poniendo en un predicamento no solo a ALFREDO, sino a MORENA misma, pues Morenos de Corazón son una expresión fuerte en todo el estado y RAÚL MORÓN los necesita y BARRAGÁN es fuerte en Morelia, encontronazo que puede afectar estructuralmente a MORENA.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *